Adelantándonos al Otoño

flores-otono-300x240

OTOÑO

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha

Mario Benedetti

Otoño 2016

El otoño de 2016 ha entrado hace dos horas, hoy 22 de septiembre a las 16h 21m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

http://astronomia.ign.es/inicio-de-las-estaciones

Esta XXIV Festa del Bolet de Setcases, que ha tenido lugar los días 17 y 18 de Septiembre, se adelanta al Otoño. Los boletus, y rovellones, entre otros, son más tempranos en el Pirineo Catalán que en Castilla la Mancha. Esta Fiesta es la primera de la serie de las que se celebran en el Pirineo Catalán.

cartellfestaboletsetcases2016 rovellons-05-e1442305903827

http://www.elripolles.com/que-vols-coneixer/territori-els-pobles/la-vall-de-camprodon/setcases/14.html

No quiero repetirme pero no puedo evitar compartir las sensaciones que me trae mi Estación favorita. Para mí era fácil de recordar que el Otoño comienza el día 21 de Septiembre pero no es cierto. El pasado año entró el día 23 y este año el día 22.

Esta fue la Entrada que dediqué el pasado año al Otoño :

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/09/23/plantas-de-otono/

Me ha parecido precioso este cuadro de J.E. Millais “Hojas de Otoño”

hojas-de-otonomillais

Hay paisajes de Otoño que cambian de color continuamente según el momento en el que los contemplemos, el pais, y el tipo de árbol. A lo largo del Otoño espero poder dejaros algunas otras bellas imágenes.

monte-perdido cdc54f40ac103f81483353b49de75ad6

Es imposible no asociar el Otoño a las setas aunque este año tras un caluroso y seco verano, sin lluvias de Agosto, no se lo que nos vamos a encontrar. Dejo algunas referencias de Jornadas y eventos relacionados con los Hongos.

Algunas de las Jornadas micológicas de este año

Aragón :

Panticosa

32881_g setas-cestasetas

 

http://www.redaragon.com/gastronomia/noticia.asp?pkid=3801

Ezcaray (La Rioja)

http://www.ezcaray.org/actualidad/agenda/evento/xxiv-jornadas-micologicas-de-ezcaray

Cercedilla (Madrid)

programa-completo-jornadas-micologicas

MªÁngeles Pozuelo

6 thoughts on “Adelantándonos al Otoño

  1. Que gusto!! me encanta esta estación y me apetece mucho saborear las calabazas, los boniatos, las manzanas asadas, las setas, las castañas, los frutos secos, y recolectar hojas de colores marrones, y rojizos…

    Que buena la poesía MªAngeles, gracias por recordar tantas cositas que se pueden hacer e ir a visitar en esta estación..
    Feliz otoño.. ah.. y esa calidez de las mantitas cuando empieza a refrescar…!!! mmmm que bueno
    disfrutemos de lo que nos trae el cambio.
    Graaacias.

    Me gusta

  2. Esta tarde he hecho la primera mermelada de Otoño con las peras de mi peral. En el Pirineo Navarro comimos oniato cortado en tiras y frito como si fueran patatas ¡riquísimos!. Lo haré también.
    A mi me gusta mucho la cocina de horno, la repostería casera, las castañas como a tí así que cuando se acerca esta temporada, disfruto un montón
    Aquí volvió el calorcillo durante el día y aún no hay que echarse la colcha y menos la mantita cálida pero ya queda menos. Quizá lo que menos me gusta es cómo se acortan las tardes y la luz.

    Acabo de disfrutar de un atardecer…….

    Gracias a tí.

    Me gusta

  3. CERCEDILLA!! RECUERDO AQUEL CHALECITO QUE COMPRO MI MADRE ALLÍ, LE PUSO EL NOMBRE DE JOCALIJA, POR LAS INICIALES DE MIS TRES HERMANOS MAYORES, JOCA DE JOSE CARLOS, LI DE LIDIA Y JA DE JAIME, EN TOTAL “JOCALIJA”, YO TODAVIA NO HABIA NACIDO PERO RECUERDO LOS BUENOS MOMENTOS DE MI INFANCIA Allí. !LAS MADRES, QUE MARAVILLOSO REGALO!!

    Me gusta

  4. Tu madre siempre tan original y especial. Sin que me hubieras descifrado el nombre hubiera sabido de que eran las iniciales de los tres hermanos mayores. Yo estuve en ese chalet de Cercedilla también. Me llamaba la atención que Lydia lo llamaba siempre el hotelito porque se ve que en Cercedilla se denominaban así. Lo recuerdo perfectamente. parece que estoy viendo la escena en el jardín. Gracias por acompañarme en mis añoranzas y recuerdos y más en esta fecha que se aproximan celebraciones que me unen a tu hermana. El Santo de tu tío Carlos Ollero (en una ocasión la acompañé a su casa para felicitarlo) y mi cumpleaños. Al mes venía el de ella.

    Si pudiéramos rescatar la infancia, las madres, los hermanos……

    Me gusta

  5. No. Este año tampoco hay setas en Galicia. Un verano cálido y espectacular sin las lluvias acostumbradas. Los tonos y centelleos del sol de otoño en el mar son tan bellos…

    Me gusta

  6. Aún no hemos salido a recoger setas aunque me temo que ya se nos habrán adelantado esas mafias que arrasan el monte sin ningún respeto por la naturaleza.Yo regreso de Málaga donde parecía verano. me hubiera bañado en el mar si no hubiera sido porque no disponía de tiempo. Veo, Juana, que sigues alargando la temporada y te resistes a abandonar tu querida tierra natal.

    Te paso por el correo el enlace al nuevo blog que no se si has visto.

    Me gusta

Responder

