Albarelos floreados

Un albarelo es un recipiente de cerámica o de cristal de forma cilíndrica, que usaban los boticarios para almacenar drogas y preparaciones sólidas o viscosas, pero casi nunca líquidas. Dispone de una boca ancha que permite introducir la mano y de una base plana que facilita su almacenamiento en estanterías. Con frecuencia, el cilindro se encuentra entallado en su parte central con el objeto de facilitar su agarre y en ocasiones está provisto de asas. Los primeros albarelos se tapaban con un papel o pergamino fijado en la boca del recipiente con un cordel y solo con posterioridad se diseñaron las primeras tapas de cerámica, que no se hicieron frecuentes hasta mediados de la Edad Moderna.

El albarelo es originario de Oriente Próximo, probablemente de Persia, de donde se conservan algunos ejemplares que datan del S.XII. Desde Siria y Egipto llega a Europa a través de los territorios bajo influencia musulmana como al-Ándalus y Sicilia En el S.XV se desarrolla una importante producción de estilo mudéjar en los obradores de Manises, Paterna, Teruel o Talavera de la Reina. La influencia hispano-morisca se manifiesta en los colores utilizados en la ornamentación de los primeros albarelos italianos en el S.XV, frecuentemente decorados en color azul sobre fondo blanco. Antes de terminar el siglo XV los talleres de Faenza y Urbino desarrollan una importante producción que se prolongará durante el siglo siguiente.

En esta primera etapa, las figuras geométricas son corrientes, al igual que los motivos derivados de la caligrafía dúfica. También son habituales las decoraciones florales o de hojas de roble que se combinan con volutas y escudos heráldicos propios de la orden religiosa o de la familia propietaria de la farmacia.Las etiquetas con abreviaturas de la materia contenida en el albarelo se van haciendo más frecuentes con el paso de los siglos y los primeros dibujos esquemáticos ceden paso a elementos figurativos polivromados más elaborados a lo largo del S.XVI, apareciendo animales, retratos, escena históricas, alegorías y otros temas.

Los albarelos solían realizarse en cerámica mayólica esmaltada con plomo y estaño hasta conseguir recipientes de color blanco sobre los que luego se pintaba, en un principio con tonos azules o verdes, obtenidos normalmente a partir de minerales de cobalto y cobre respectivamente.

A partir del S.XVII el uso del albarelo se generaliza y, en consecuencia, la calidad disminuye. Las decoraciones son menos profusas, primando un sentido práctico que llega a su culmen en el S.XVIII. Con posterioridad su uso comienza a decaer, siendo sustituido por otros recipientes, hasta que en el S.XXlos albarelos se convierten en piezas de coleccionismo.(Wikipedia)

botes 2 botes de farmacia con flores 1413371788-albarelo_FC201402021668 1413372279-albarelo_FC201402051671 albarelo_FC1994022221111 Articulo0000988 ebd8ba2d9770aa068579398eb47f1a5e P1010327 P1010342 P1010343 P1010320

Exif_JPEG_PICTURE
Exif_JPEG_PICTURE

http://www.fundacionlafontana.org/es/pieza/FC.2014.02.02

Albarelos de la farmacia de Clara

albarelo-2 albarelo unnamed-1

Estas son las fotos que me adelanta mi amiga y seguidora Clara Fernández Shaw de algunos de sus albarelos. Éstos, aunque no sean floreados, son de un valor incalculable (SXIX). Una pieza de museo adquiridos de una farmacía de Guijuelo (Salamanca). El contenido de los mismos es el original. Hoy decoran las paredes de su Farmacia “Fernández Shaw”en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

http://fluence.es/trabajo-farmacia-fernandez-shaw.php

Farmacias entre flores : Melbourne, Linden y Durango

diseño de farmacias diseño farmacia linden apotheke  diseño farmacia techo austria

http://ministryofdeco.blogspot.com/2015/11/10-farmacias-de-diseno-interiorismo-que.html

Valldemossa (Mallorca)

farmacia cartuja

http://mallorcatreasure.blogspot.com.es/2012/07/la-real-cartuja-de-valldemossa-y-el.html

Barcelona

guinart 614943_303069673124577_1425963847_o

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/2012/08/farmacias-antiguas-preciosas-barcelona.html

http://mamarosablog.blogspot.com.es/2014/04/farmacias-muy-antiguas-de-espana.html

Pedraza (Segovia)

En esta farmacia podemos apreciar también albarelos floreados y los clásicos como los de Clara.

IMG_8322

En otros países como esta de Florencia (Italia)

Esta farmacia es una parte del convento de la iglesia de Santa Maria Novella y es una de las más antiguas de Europa,con 4 siglos de actividad continuada.
En un principio fueron los frailes dominicos en 1221, quienes se dedicaron al estudio, cultivo de plantas y hierbas, que luego fueron aplicando a la enfermería  como medicamentos y ungüentos.
En 1621 fué la fecha que se abrió al público esta farmacia.
Si vais por allí no dudéis en entrar a visitarlo, es muy bonito, además tienen un pequeño museo, con utensilios para hacer perfumes, y también cerámicas botes..
El ambiente es especial, por la decoración tan antigua y el olor a los perfumes que te atrapan.
y además se pueden comprar estos perfumes con tanto encanto.

farmacia florencia Sala Vendita (2)

http://mamarosablog.blogspot.com.es/2014/04/establecimientos-con-encanto-de-espana.html

Otras

farmacia farmacia-2

Algunas referencias

historia_farmacia 36576410 (1) 10

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Albarelos floreados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s