Viajando por el mundo (XVI) : Las malas buenas hierbas de Nantes

La toma de conciencia de la importancia de las malas hierbas llegó en la década de los noventa, con la aplicación de la gestión diferenciada en los parques y modos de administración de este tipo de plantas silvestres. Tiphaine Eslan del Service Presse Ville et Nantes Métropole explica que “puso en evidencia que no todo debía ser tratado de la misma manera y que no era conveniente erradicar drástica y reiterativamente las malas hierbas en la ciudad”. Con la perspectiva que aporta el paso del tiempo hoy se puede afirmar que Nantes y sus servicios necesitaban de unos métodos de trabajo hechos a medida para llegar a buen puerto.

1466760601_467175_1466777676_sumario_normal_recorte1 PLANTAS-NANTES 94ae6d3810d6b4d1b169793b928c343e_L PLANTAS-NANTES (1)

La medida propicia el retorno de la biodiversidad urbana, proporcionando un hábitat potencial para una fauna específica, la creación de corredores y vías verdes, el resurgimiento de los ecosistemas urbanos y tiene una función descontaminante

Entre adoquines, a los pies de una farola, en la mediana de una carretera de asfalto por la que circulan más bicicletas, autobuses y tranvías de la red del servicio público de transportes que coches particulares, crecen al libre albedrío plantas silvestres. Estas malas hierbas cubren de verde Nantes, la misma urbe que tiempo atrás se la conocía como una ciudad gris.

Los vecinos —y los forasteros cuando se lo explican— ya no tienen esa percepción de abandono, dejadez y descuido en relación a las malas hierbas, sino todo lo contrario. Ahora las aceptan como un elemento más en el jardín urbano.

Las medidas adoptadas por las autoridades competentes de la ciudad se encaminaron a la concienciación, como así lo ilustran diferentes acciones con el objetivo de dar a conocer la integración de la naturaleza en la ciudad:

  • Me rue en fleurs (Mis flores en la calle): desde 2013 y durante la primavera se distribuyen 4.000 semillas entre los residentes para que las planten en la calle y florezcan.
  • Les jardins à quai (Los jardines flotantes): la vegetación suspendida en el agua del río Erdre al juntarse crea una isla verde que sirve de hábitat para diferentes especies de aves, insectos e incluso nutrias. Se trata de un experimento científico que tiene la intención de estudiar a la flora y fauna específica de la zona.
  • Les belles de bitume (El asfalto hermoso): una iniciativa de Frédérique Soulard que consiste en nombrar las malas hierbas escribiendo su nombre sobre el asfalto para que de este modo existan y pueden ser identificadas por los ciudadanos.

http://elpais.com/elpais/2016/06/24/planeta_futuro/1466760601_467175.html

Pero, además, en Nantes se puede disfrutar del Jardín de plantas

xb-tup-2013-06-nantes-07ok-187068 images IMG_8209

European Green Capital 2013

Nantes fue elegida para ser la ciudad verde europea en 2013, tomando el relevo a Vitoria (España) que lo fue en 2012. Un día dedicaré una entrada a las ciudades que han obtenido esta distinción. La ciudad verde del 2016 ha sido Ljubljana en Eslovenia y ha pasado el relevo a  Essen que lo será desde Junio de 2016 a Junio de 2017.

velo-greencap-734 Tour_Vegetale_Nantes EGC_logo_Nantes_EN-187x300

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s