Viajando sin ir muy lejos (XXIX) : Las Batallas de Flores de Valencia, Murcia y Laredo

Antes de preparar la entrada correspondiente a la Batalla de Flores de Laredo, desconocía que también existiera la Batalla de Flores de Valencia y que este año se conmemorara nada más y nada menos que el 125º Aniversario. Después de preparar esta entrada creo recordar que tengo unas fotos de mi madre en una de estas ferias,  probablemente en 1941.

La verdad es que estaba equivocada y siempre había asociado esas fotos a Las Fallas. Cuelgo estas tres fotos del día 2 de Agosto de 1941. Mi madre, Josefina, es la de la izquierda, con su amiga Fina. Se ve que era un nombre muy común de la época. Me alegra mucho saber cuanto disfrutó mi madre en su juventud. Su alegría fue su virtud por excelencia, la mejor herencia que hemos podido recibir. En la trasera mi madre se las dedica a mi padre. Hasta dos años después no se casarían. Después, regresaría para vivir unos años en Valencia y allí nacieron dos de mis hermanas Mª Carmen y Pilar.

Escáner_20160815 (3) Escáner_20160815 Escáner_20160815 (2)

BATALLA-DE-FLORES batalla-flores-valencia1-650x433 batalla-valencia-450x300 CARTEL-GRAN-FIRA-DE-VALENCIA-2016-1-640x341

La Batalla de Flores tuvo lugar este año el 31 de julio, poniendo el punto final a la Feria de Julio de Valencia. Una peculiar guerra en la que lanzan, desde carrozas decoradas por artistas falleros, miles de claveles y pétalos de flores. Tras la batalla, el Paseo de la Alameda se convierte en un largo manto florido cuyo aroma deja sentirse por toda la ciudad.

La Batalla de Flores se celebró por primera vez en 1891, siendo importada de la ciudad francesa de Niza, por el Barón de Cortés de Pallás, junto el presidente de Lo Rat Penat, Pascual Frígola, quien la introdujo en la actividad de la Feria de Julio, para intentar retrasar la salida de los veraneantes de la ciudad con el fin de mantener la actividad comercial cuando empezaban el calor. 

Se trataba de un desfile de carros y carrozas engalanados que lanzaban claveles y donde solo participaba la nobleza y la alta burguesía para competir por el premio a la mejor carroza engalanada y aprovechaban para mostrar su mejor indumentaria y durante el recorrido se lanzaban flores.

P1180545 P1180383

http://callejeandoporvalencia.blogspot.com.es/2016/08/la-batalla-de-flores-de-valencia.html

A mí particularmente me gustaban más los carteles de Feria antiguos

cartel-batalla-de-flores-1909-890x395_c hqdefault

 

 

Batalla de Flores o Desfile de Flores de Murcia

Me informa mi hermano de la existencia de la Batalla de Flores murciana cuya primera edición tuvo lugar en el año 1899.Hoy en día forma parte de las Fiestas de Primavera, pasando a llamarse “Desfile de Flores”

152196_res_300  MB196_MG_8415-PQEU ServletLink

Desfile de las flores

    El Desfile de las Flores es la denominación actual de lo que tradicionalmente se conocía como la Batalla de Flores. Bellas murcianas, algunas ataviadas con el traje regional sobre artísticas carrozas con un ornamentación y decoración esencialmente floral. El Desfile también conocido como Murcia en Primavera es una exaltación de la estación con todo su significado donde se lanzan mas de 200.000 flores y obsequios a los asistentes   

    En este desfile, que se celebra el jueves de pascua,  participan carrozas alegóricas a los festejos tradicionales de nuestras fiestas de Primavera, así como otros temas. La artísticas carrozas están decoradas con flores naturales y  muestran la belleza de las flores de los huertos y jardines murcianos. Bandas de música, grupos de animación y otros elementos forman parte del cortejo.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,369,m,1717&r=ReP-651-DETALLE_REPORTAJES

A Las Fiestas de primavera murcianas ya dediqué otra Entrada

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/03/26/viajando-sin-ir-muy-lejos-vi-fiestas-de-primavera-el-bando-de-la-huerta-murcia/

 

batalla-de-flores-laredo-presentacic3b3n

En Agosto se celebra en Laredo el Festival de la Batalla de Flores

DATOS HISTÓRICOS:

Allá por el año 1908, siendo alcalde de la Villa D. Santiago Basoa, el Secretario Municipal D. Arsenio Lázbal “El Gentil” tuvo la feliz idea de realizar una gran fiesta que marcara la culminación del verano en Laredo. La idea fue expuesta en una comisión de festejos del Ayuntamiento e inmediatamente aceptada.
Era normal que siendo la mayoría del vecindario pescadores, se realizara la primera Batalla de Flores en la mar, ya que se quiso realizar un festejo eminentemente popular. Así la primera edición se celebró en el abra laredana, fuera de la dársena del muelle construido en 1884; desde allí salieron veinticinco traineras decoradas del Cabildo, todas ellas movidas a remo, obteniendo el primer premio la denominada “La Argentina” que había sido dibujada por el estudiante de arquitectura D. Gonzalo Bringas Vega y patrocinada por D. Nicasio Escalante Castillo, comerciante laredano en La Habana, quien, junto a otros amigos indianos, aportó el dinero necesario para su construcción.

Las flores se convirtieron pronto en el elemento principal de la celebración hasta el punto de generar la denominación de la conmemoración. En los primeros años de existencia, las carrozas aparecían adornadas con crisantemos, rosas, hortensias y magnolia. La población las tomaba “prestadas” de los chalets pertenecientes a los veraneantes acaudalados que disfrutaban habitualmente de la villa y que amablemente ponían sus mimados jardines al servicio de la población, especialmente la famosa colonia madrileña. A estas flores se las acompañaba de la hoja de magnolio. Desde comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado las figuras que lucen las carrozas también son adornadas con pétalos.

La tipología de las flores ha ido variando o evolucionando a lo largo del tiempo, así las margaritas se abren paso, dejando atrás a las primigenias rosas y hortensias. También a mediados del siglo pasado, en un momento de clara inflexión en el desarrollo de la festividad, se introduce la dalia morada y el clavel chino de diferentes colores, llegándose incluso a superar en esta época la cantidad de cuarenta y cinco mil flores en una carroza.
La víspera de la fiesta siempre han tenido un sabor especial, la inquietud, la alegría anticipada, los nervios de última hora son perfectamente apreciables en todos y cada uno de los carrocistas. La noche anterior a la Batalla de Flores es la noche mágica de Laredo. Noche en la que se contempla a este pueblo envuelto siempre en una tradición tan noble como artística en la que se demuestra el sentir de nuestras gentes, amantes de la paz y la acogida fraternal.
Noche siempre mágica, que se viste de variado colorido en la que los laredanos y laredanas muestran un exquisito gusto por lo bello.
Ver como se colocan las miles de flores y pétalos que cada carroza lleva durante la noche mágica es motivo de obligada visita tanto para los pejinos como para los que nos visitan. Cientos de personas se afanan en colocar cada flor y realizar los magníficos tapices de flor del más variado colorido. Costumbre que se inicia a principios de siglo cuando los indianos traían tapices originales americanos que luego se imitaban en las carrozas de los laredanos.
Toda esta labor de cientos de personas se inició meses atrás con la plantación y cuidado de las flores que han de ser colocadas con esmero a fin de que las carrozas, engalanadas, estén listas un año más para ser admiradas en la tarde, sin duda, más hermosa del verano pejino.

dalias 3 dalias 4 laredo 9 bcLaredo6

Para ello se cultivan durante todo el año

  • dalias
  • claveles chinos

 

dalias 1 dalias 2 dalias 6 dalias 7 dalias 8 dalias 5 laredo batalla-de-las-flores-iii_c

Se aprovecha también el cultivo para disfrutar de ellas a pequeña escala

dalias 10 dalias 11 dalias 12 dalias 13 dalias 14 dalias 15 dalias 16 dalias 17

Qué mejor cierre de esta Entrada que con este surtido de dalias

dahl_565 dahlia3 dahlia4 dahlia5 dahlia7 dahliabora-b_566 dalia dalia-2 dalia-3 dalia-4

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Pag=95

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

3 thoughts on “Viajando sin ir muy lejos (XXIX) : Las Batallas de Flores de Valencia, Murcia y Laredo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s