Veranos azules

No puedo pensar en verano sin asociarlo a un Océano azul. No puedo dejar de ir al mar en verano. Es lo que más me gusta del verano, las vacaciones. Si no fuera porque es cuando tengo la oportunidad de acercarme al mar, pasaría del verano. Sobrellevo mejor el frío que el calor pero el mar, la mar, como recitara Rafael Alberti  (Marinero en Tierra) tiene un encanto especial :

No puedo dejar de asociar al verano aquella serie televisiva de Antonio Mercero de “Verano Azul” que tantos buenos momentos me hizo pasar con mi madre, con mis hijos.

balcon-de-europa de_lverano_azulr_a_lblue_summerr_asi_es_la_nerja_del_siglo_xxi_3822_570x 1181130

Como muchos sabréis, Nerja es un bonito pueblo de la provincia de Málaga. Es de los más turísticos de Andalucía, casas encaladas, calles estrechas, ambiente bohemio e internacional, sus famosas cuevas…..Y cuenta además con 13 kms. de playas que cada verano se llenan de visitantes, nacionales y extranjeros, entre las que destacan las de:  Calahonda, Carabeillo, Carabeo, El Playazo, La Caletilla, la Torrecilla y la internacionalmente conocida de Burriana. Y es precisamente en esta última donde se rodó la serie de la que hoy hablo en esta entrada.

http://eltrolleydenieves.blogspot.com.es/2013/04/que-fue-de-los-actores-de-la-serie.html

Es difícil olvidar esos veranos de “verano azul”. Recuerdo especialmente el verano de 1982 en la provincia de Alicante. Pasamos unos días de vacaciones en casa de mi hermano con mi madre. Por aquél entonces aún no tenía hijos pero a mi madre y a amí nos enganchó la serie como si fuéramos niñas y el día que tocaba serie, nos espabilábamos para volver antes de la playa para comer enseguida y poder ver el capítulo correspondiente. Después vinieron los hijos que descubrieron la serie y se engancharon a ella y yo con ellos.

De Nerja guardo igualmente buenos recuerdos del Parador de Turismo y de las Cuevas :

Cuevas-de-nerja-ppal nerja1a

Algunos enlaces más

http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/nerja/9223

Qué mejor modo de cerrar esta Entrada que con este relato de Felipe Vila rememorando su infancia en Pedregalejo (Málaga). Más tarde, ya casado, cambiaría Pedregalejo por Nerja donde disfruta como cuando era niño.

DSC_0003

RECUERDOS DE LA INFANCIA EN PEDREGALEJO

El viento de poniente da a la mañana una luminosidad hiriente. Los colores se acentúan y hasta el mar, en el que empiezan a aparecer los “pañolillos” blancos, tiene un azul más profundo.
Desde el porche de la casa se puede ver todo el barrio, con el mar al fondo, y allá, por encima de los pinos de la casa de los Burgos, la ciudad y el puerto, a donde los barcos se dirigen presintiendo el cambio de tiempo.
El lechero llega en su motocarro, de donde descarga su caja de botellas, que distribuye rápidamente, para volver a montar y arrancar ruidosamente. Poco después vuelve el silencio. ¡ Qué nostalgia de Diego con su piara de cabras para ordeñar delante de tu misma puerta!.
Un poco más tarde es el vendedor del pescado, Paco, es el que rompe la quietud:
¡ Jureles…., jureles frescos !. Y la cantinela hace aparecer en las puertas de las casas, las pocas casas, a la mayor parte de las amas de casa del vecindario. Allí Paco las escandaliza, como cada día, comiendo pescado crudo, para demostrar las excelencias de su mercancía. El encanto de la mañana está roto.
Mamá dame el bocadillo que me voy a la playa
Felipe no vuelvas tarde, hoy tengo paella y no quiero que la comamos hecha una plasta
Está bien mamá
El beso rubrica la despedida.
El paso del niño, camino de la playa, es en esta ocasión más reposado. No hay prisa, la pandilla aún tardará en llegar. Sólo estará Enrique, otro chiflado de la pesca, que hoy tampoco ha podido ir a pescar por culpa del maldito poniente.
En la playa, tal como el niño se ha figurado, están Enrique y su hermana Lolita, que son siempre los primeros en llegar a la playa y con los que, quizá por la afinidad de afición con Enrique, se siente menos cortado. De cualquier forma la proximidad de Lolita, en bañador, hace que las palabras del niño no salgan con la misma fluidez que cuando sólo hay chicos.
La conversación va tomando, inevitablemente, derroteros hacia el tema de la pesca y Lolita pronto empieza a aburrirse y a dar muestras de impaciencia. Estáis chalados, dice. Después, desdeñosamente, se va hacia el agua. El niño se maldice una y mil veces por su cortedad, por su falta de temas de conversación y por ser tan burro. (Felipe Vila)

 cenachero2 jureles

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

5 thoughts on “Veranos azules

  1. Holaaaa querida MªAngeles, ya descansando en Asturias, hoy hemos estado dándonos un baño en la playa de Rodiles cerca de Villaviciosa.. todo muy bonito y el clima es mas fresquito que por donde vives tu y yo en Girona.
    Deseo que estes bién, un beso muy grande… y gracias por tus entradas… las disfruto cuando tengo internet…
    también descansar de ordenador unos días no está nada mal..

    Chao Bella

    Me gusta

  2. Me alegra que estés disfrutando ( mar azul, arena fina, aire fresquito). Aquí sigo acalorada y trabajando.

    Creo que, dado que a la gente no le da tiempo a ponerse al día con lo que edito, voy a disminuir la frecuencia de las entradas y ya veré si en breve cuelgo una o dos entradas a la semana. No lo dejo, tranquila, solo lo espacio. Sigo disfrutando con el blog y me siguen creciendo ideas entre flores.

    Respondió en la entrada de Lydia Ollero la otra hermana, Nieves. Muy emotivo y entrañable su comentario.

    Sigue disfrutando y cargándote de energía.

    Me gusta

Responder

