Viajando por el Mundo (XIV) : Las flores de la Ruta de la Seda

Es difícil que detrás de cada seguidor no haya una historia de gusanos de seda. Yo guardo no solo las experiencias de los gusanos propias, de mi infancia, sino también las de mis hijos. Creo que es una de las tradiciones que se seguirá transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos, mientras las moreras sigan existiendo y cada primavera broten sus hojas. Es admirable ver cómo cuando brota una morera esos huevos de gusanos despiertan a la vida independientemente de donde los hayamos dejado o guardado. En mi caso, en el trastero. No recuerdo de niña y joven de qué morera tomaba las hojas para alimentar a los gusanos pero, por suerte, de mayor lo tuve fácil porque en mi ciudad las moreras están por todas partes.

Una simple caja de zapatos con agujeros era suficiente para albergar este tesoro. la verdad es que la última vez que tuve gusanos propios tuve una mala experiencia con ellos porque no se por qué extraña situación, una mañana me levanté y vi que estaba todos reventados. Siempre lo achaqué a que hubieran comido en exceso. me dejó muy mal sabor de boca y casi estuve a punto de que ese recuerdo impidiera continuar la tradición con mis hijos.

10228637-Silk-worm-eating-mulberry-green-leaf-Stock-Photo Morus alba_000885_msr_5_5_800px gusanos-de-seda-01-1 IMG_3186

http://planesconhijos.com/ciencia-para-ninos/gusanos-de-seda-conseguirlos-y-criarlos/htlm

http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/06/pequeno-proyecto-los-gusanos-de-seda.html

http://gusanosdeseda2011.blogspot.com.es/

La Ruta de la Seda

LaRutaDeLaSeda600

el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-22 Mapa Ruta de la Seda

Aunque nuestro eurocentrismo a veces nos impida ver más allá de nuestras narices y Asia central nos parezca un espacio vacío en el mapa de aquí a Pekín, lo cierto es que pocos lugares del mundo han sido testigos tan directos del constante trasiego de la Historia como esta región del mundo atravesada horizontalmente por la Ruta de la Seda. Lo reconocemos: Uzbekistán no era una prioridad en nuestra lista de viajes pendientes, pero la suerte quiso que fuésemos a parar allí y nos consideramos unos afortunados por ello, sobre todo porque nos hemos topado con uno de los pueblos más amables y acogedores del mundo. Hemos visitado Samarkanda y Bukhara (o Bujará), dos de las tres ciudades históricas, junto con Khiva (o Jiva), también en Uzbekistán, más bellas de la Ruta de la Seda.

Samarcanda, a medio camino entre Venecia y Pekín, evoca un lugar mítico rodeado de leyendas, cuya visita hoy nos sigue sorprendiendo y maravillando.

Quizá lo más interesante de este viaje, además de entusiasmarnos con las joyas arquitectónicas de Samarkanda y Bukhara y quedar fascinados con las maravillosas telas “Suzani” bordadas en seda, haya sido comprobar que el legado de la Ruta de la Seda y las tradiciones de las gentes del desierto permanecen aquí prácticamente intactos. Gracias a los intercambios comerciales, la Ruta de la Seda ha acercado culturas, razas y religiones. En Samarkanda y en Bukhara se respira tolerancia. La gente acoge con amabilidad al extranjero, es obsequiosa sin atosigar. El Islam se presenta aquí en su versión más moderada (y no olvidemos que nos encontramos a menos de 400 kms de Afganistán), y en los barrios conviven sin tensión alguna judíos, con sus rabinos y sinagogas, musulmanes, con sus mezquitas y escuelas del Corán, y habitantes de etnia gitana. Observamos todo tipo de rasgos diferenciados en los rostros de la gente. Se habla ruso y uzbeko, y los jóvenes aprenden inglés, francés y español. La población utiliza el alfabeto cirílico y el latino, y antiguamente incluso escribía en árabe. Tantas invasiones llegadas desde todos los puntos cardinales no han podido con el espíritu abierto y ejemplarmente acogedor de este pueblo del desierto, de costumbres muy arraigadas pero que ha sabido incorporar otras sin perder por ello un ápice de su personalidad.

el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-07-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-09-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-12-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-20-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-16-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-i-08-150x150

el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-29-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-los-uzbekos-01-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-los-uzbekos-11-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-los-uzbekos-34-150x150 el-hedonista-es-por-la-ruta-de-la-seda-ii-los-uzbekos-37-150x150

http://bolsamania.com/elhedonista/hallazgos/escapadas/por-la-ruta-de-la-seda-i-samarcanda-y-bukhara-32905/htlm

http://bolsamania.com/elhedonista/hallazgos/escapadas/por-la-ruta-de-la-seda-ii-los-uzbekos-32949/htlm

Telas suzani

El suzani es una preciosa tapicería bordada, con dibujos en hilo de seda o algodón sobre telas de algodón y, menos a menudo, sobre seda. Es originario de Uzbekistan, Tajikistan y Kazakhastan

clasico-telas-para-cortinas SUZANI TAPESTRY 6d81cd98246e5b4b0f25cbf6e08fb30f 5586da15607b1e0c0f26de0cceb25409 DSCF4972

http://latelaescrita.blogspot.com.es/2015/08/suzanis-de-uzbekistan.html

http://unamoscaenlaluna.com/2009/11/bordados-de-uzbekistan-suzani.html

UN POCO DE HISTORIA DE LA SEDA:

La seda es una de las fibras textiles más apreciadas en el mundo, su historia se remonta a 5.000 años de antigüedad y por más de dos mil años los chinos mantuvieron oculto el proceso de la sericultura, transformando a la producción de esta fibra en el secreto más celosamente guardado de la historia. Una leyenda china cuenta que la Diosa de la seda (Hsi-Ling-shih) esposa del emperador Amarillo, Huangdi, comenzó la cría del gusano de seda. La princesa, investigando la razón por la cual las hojas de los árboles de morera estaban roídas, encontró a unas orugas blancas que se alimentaban insaciablemente de esta planta y observó a unos curiosos capullos de color amarillento que se conformaban por un extraño filamento. Estudiando este fenómeno, un día tomando el té bajo un árbol de morera, cayó dentro de su taza uno de los capullos, al remojarse en el líquido caliente se le despegaron las hebras del que estaba formado, ella extrajo el capullo y comenzó a desenredarlo, descubriendo un filamento largo y continuo que la cautivó por su suavidad, brillo y resistencia.

La princesa pronto hiló varios de estos filamentos logrando un hilo más fuerte y descubriendo que podía ser tejido, e inmediatamente le pidió al Emperador que plantara más árboles para poder producir mayor cantidad de capullos y así poder hilar y tejer con esta bella fibra. Ella inicialmente tejió una bufanda que regaló a su amado esposo y él maravillado por su belleza se propuso mejorar la cría del gusano y la producción de seda; el emperador extendió la sericultura y la producción de esta fibra por todo los reinos vecinos, pero al darse cuenta de que nadie compraría su producto, decidió guardar el secreto bajo amenaza de muerte. 

http://elprofeabdon.blogspot.com.es/2016_02_07_archive.html

La seda valenciana

Es difícil de imaginar hoy, que hubo un tiempo en que la ciudad de Valencia se hallaba surcada y rodeada por un mar de miles y miles de moreras, y no de naranjos.
 
Se producían tejidos de seda y derivados como el terciopelo (vellut en valenciano), concentrándose los talleres de los artesanos en el barrio que los valencianos aún llamamos de Velluters en su recuerdo. Más de un tercio de los habitantes de la ciudad y sus alrededores vivía directamente o en parte de la seda. Era una industria artesanal con diversas fases en las que intervenían muchas familias de todos los estratos:
Escaldado de los capullos e hilado
Los  campesinos recogían las hojas de las moreras para alimentar a los gusanos que criaban en sus casas. Los capullos eran escaldados y posteriormente se producía el hilado de las fibras. Los artesanos tintaban los hilos y tejían las telas, y los comerciantes se encargaban de que llegaran a los lugares más importantes de Europa y América. Y por supuesto, vestir de seda era signo de riqueza, por lo que en Valencia había sastres que surtían el ropero de las clases más adineradas.

famajor1 img_9954

http://bloglallar.blogspot.com.es/2016/03/la-seda-valenciana.html

Otros enlaces de interés muy curiosos

http://distrito-psicoanalitico.com/literatura/la-ruta-de-la-seda-o-los-hipervinculos-de-la-memoria

De viaje a la Ruta de la Seda

http://www.elrincondesele.com/guia-practica-del-viaje-a-uzbekistan-un-pais-de-seda/htlm

http://tuaregviatges.es/asia/viajes_a_kazajstan/Mar_de_Aral__Ruta_de_la_Seda_y_montes_Tien_Shan__diaadia.htm

Barcelistan_2010_esp.png

http://silkroadlegend-es.blogspot.com.es/2010/01/barcelistan-2010.html

Son muchas las referencias bibliográficas

416rg-GFSkL._OU30_AC_UL320_SR212,320_ 9781407503035_g 9788408091356 9788498015584 9788420649290  339292 8483076098_g viaje_solitario 9788460854449

Y Qué mejor modo de cerrar esta entrada que con Kitaro y su tema “La Ruta de la Seda”

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s