Flores en el mar

Virgen carmen y flores

En la costa española desde Cádiz a Asturias pasando por Valencia, Málaga, Murcia…. Se celebra cada 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona del mar y protectora de los marineros, pescadores y bañistas imprudentes. En los barrios pesqueros de estas ciudades se organiza una procesión marina donde engalanan las barcas en las cuales ponen a la Virgen con lindas flores como símbolo de belleza y después la sacan al mar para pasearla. También se recuerda ese día a las personas fallecidas en el mar y este se llena de flores multicolores como un gesto de ofrenda.

la-virgen-del-carmen-300x208

Esta festividad me trae añoranza de mi hermana Mª Del Carmen a la que no veo hace tiempo. Un fiesta señalada familiar llena de recuerdos y añoranzas infantiles, bañada de sal.

Ya hace tiempo que no coincido en ninguna playa con esta tradicional romería marinera más propia del Sur que de otras costas

virgen-del-carmen Procesion-carmen15

Romerías no sólo en el mar

011f6630 e2e7d394

Me trae también estos escapularios que mi madre nos colgaba, costumbre y palabra que hoy me suena muy lejana en el tiempo. También las medallas en metal de la Virgen.

46770536 46770560_23269181  PT006008 medalla-virgen-del-carmen-en-metal-oxidado-ovalado-20mm_92474a8936970042530f53cc8cad4113.image.330x330

MªÁngeles Pozuelo

2 thoughts on “Flores en el mar

  1. Felicidades a todas las Carmen!!….aquí también se hacen romerías en el mar llevando a la virgen, mi familia de Palamós, sobre todo mi tio Joaquin, lobo de mar (que en paz descanse)… de pequeños nos llevaba en su barca siguiendo la barca grande donde instalaban a la virgen e íbamos todos en procesión tocaban las sirenas, cantaban las alabanzas a la Virgen, me gustaba mucho…
    los recuerdos de la infancia, sobre todo estos que son de fiestas y de reuniones familiares son muy bonitos de recordar.
    Gracias otra vez…abrazo y feliz sábado.

    Me gusta

  2. No me extraña que no olvides esos recuerdos. Las primeras experiencias nos marcan para toda la vida para bien o para mal. Me alegro que en tu caso sea para bien y que tengas muchas cosas buenas que recordar y que esta Entrada te los haya refrescado.

    Me gusta

Responder

