Pisando flores (II) Daniel Nicolay : Arte en el suelo

alfombra_de_daniel_nicolay_970_622x466 daniel_nicolay__524_640x960 daniel_nicolay_alfombra_7826_640x1004 daniel_nicolay_alfombras_6091_640x918 7 241 copia-de-nikolai-0442 images nikolai-1383 nikolai-1525 nikolai-2514 o-DANIEL-NICOLAY-facebook

Descubro a este artista Daniel Nicolay

Nicolay_1

Daniel Nicolay (Peralta, 1960) no se acuerda de cuándo comenzó a pintar. Tampoco sabe cuáles fueron sus primeras obras y le cuesta trabajo sistematizar y ordenar una producción artística dispersa y ecléctica, con piezas hechas siempre a medida de un espacio, pero concebidas para cambiarlo.

Pasó la juventud entre pinceles, pintando desaforadamente, y también académicamente, estudiando y copiando los clásicos y descubriendo la diversidad del arte contemporáneo. En ese camino se dejó seducir por la experimentación y la inquietud de las vanguardias, que fueron alejándolo de los lienzos y llevando su pintura hacía el universo volátil de la performance, el happening, el teatro y el cine.

Siente entonces una necesidad ineludible de alejarse de Navarra y partir hacia el sur en búsqueda de la luz costera, el calor, el color y el humor. Se instala en La Línea de la Concepción y viaja con frecuencia al norte de África, donde participa en el efervescente gueto de las artes plásticas marroquíes, escondido en las callejuelas de Tánger y en la medina de Tetuán, donde fija entonces su residencia. Fueron años de producción frenética, en los que perfecciona el oficio de pintar. La intensa luz del Atlántico y el contraste de las tonalidades vívidas del sur no abandonarían nunca más su paleta expresiva.

Corrían los eufóricos años ochenta, con la avidez de conocimiento, la curiosidad y la provocación. En ese ambiente febril de las vanguardias conoció a su mujer, sastra de profesión, cuando le encargó un traje de cuarenta kilos de hígados de cerdo –para su congelación, exposición y putrefacción–, que utilizaría en una secuencia de la película experimental Frontón – El hombre navarro va a la luna, de la que fue director artístico.

Se muda a Barcelona, y de ahí a Buenos Aires, y entre las dos ciudades su lenguaje artístico se fragua, diversifica y multiplica, encontrando su lugar en el mundo de la escenografía.

En su vida errática entre el Mediterráneo y el Atlántico, la pasión por el universo escénico lo lleva a recalar en el Teatro Real, cuando éste reabría sus puertas. La ópera, como confluencia de todas las artes, incluyendo música, drama, danza, pintura, escultura, videocreación o fotografía, estimula e inspira su creación. En los talleres del Teatro Real, junto a otros artistas, pone su invención, creatividad y oficio en la realización del atrezo y decorados de las producciones de ópera, en las que aprende de prestigiosos escenógrafos y artistas plásticos.

En el escenario, el espacio condiciona la acción. Cada objeto es funcional, decorativo y efímero, despojándose de su significado al final de cada función. Daniel Nicolay reproduce en espacios reales y cotidianos el diálogo que los actores establecen con el decorado. Pinturas murales, lienzos, tapices, telones, muebles, alfombras y todo tipo de artilugios y soluciones decorativas creados para transformar un espacio tienen un nombre propio: los crea para su familia, amigos o compañeros. Con ellos intenta conseguir un espacio más divertido u original, más bello o elegante, más acogedor o agradable. Sus piezas están entre el arte y la decoración, o en el encuentro de ambas, pero siempre pensadas para las personas en el gran teatro del mundo.

http://www.radelrey.com/paginas/exposiciones/expo_NICOLAY.html

En su último viaje (o quizá penúltimo) recaló en los talleres del Teatro un lugar, explica “lleno de artistas excelentes, de gentes creativas, embebido en una atmósfera única al servicio del teatro y la ópera”. Allí despliega su creatividad para crear, en una curiosa torsión del destino final del arte que debería ser la permanencia, obras efímeras, arquitecturas y decorados que servirán al espectador para entender con la mirada aquello que las notas no pueden terminar de comunicar. 

http://www.revistavanityfair.es/articulos/las-alfombras-magicas-de-daniel-1/19545

Han pasado más de quince años desde que Daniel Nicolay pintó la primera alfombra para cubrir el viejo suelo de su cocina, por donde transitaba toda la familia y amigos. Tuvo que investigar y probar diferentes materiales y texturas hasta lograr un material resistente, impermeable y lavable donde estampar flores coloridas y risueñas, capaces de llenar de alegría un espacio reducido y oscuro. Con este fin utilitario y doméstico ha nacido la primera alfombra de flores, que rápidamente se convirtió en la estrella de la casa.

Después de convivir doce años con la familia, la vieja alfombra, que conservaba su frescura primigenia, fue trasladada a la pared de un dormitorio, siendo reemplazada por otra, que inmediatamente transportó la cocina a un nuevo ambiente y atmósfera.

Después de rechazar, durante muchos años, realizar nuevas alfombras, Daniel Nicolay ha decidido hacer felices a varios amigos regalándoles un suelo divertido y luminoso, un pedazo de felicidad y color. Alentado por ellos, ha decidido realizar las alfombras que se exponen ahora, fuera de su hábitat natural, para ser contempladas, a la vez que pisadas, antes de que encuentren su nuevo espacio y lo transformen.

MªÁngeles Pozuelo

 

Anuncios

2 thoughts on “Pisando flores (II) Daniel Nicolay : Arte en el suelo

  1. Me encanta como cuentas la historia de Daniel Nicolay…es original y me llega una sensación de desapego en él y su creación… No se si pondría un suelo tan colorido y especial, pero me alegra saber que todo es posible y que hay gustos para todo…gracias por contarnos y darnos a conocer a este artista…abrazo MªAngeles…Feliz día

    Me gusta

  2. A mí me encanta adentrarme en las historias humanas. Cada día me asomo a dos o tres historias nuevas. tal vez algún día hable de esas vidas aunque manteniendo el anonimato.
    Otro abrazo agradecido, cálido y caluroso para ti, Maria Ángela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s