Envejecer entre flores

Me ha llamado la atención que los portales de presentación de las Residencias de ancianos siempre están llenos de flores o tienen nombras alusivos a las plantas, los jardines o la naturaleza.

images (3) images (4) images (5) images (6) images b8766b1e45234137b73debd837a2ac1b residencia-ancianos-10 residencia-dolca-llar-03 residencia-dolca-llar-04

Aprovecho para dejar algunos enlaces de interés. Me atrevo a afirmar que todos los seguidores, aún no siendo mayores, tienen en su entorno una persona mayor de las cuales un porcentaje  nada despreciable padecerá Alzheimer.

Terapia del Arte para el Alzheimer

Los pacientes con la enfermedad tienen dificultades con la atención y la concentración, pero los expertos dicen que la terapia de arte ha proporcionado una salida extraordinaria. Los terapeutas han observado un aumento de la libertad y la espontaneidad, que calma la agitación, alivia el aislamiento, y mejora la comunicación a través de sesiones de arte. Dr. Gene Cohen, director del Centro de Envejecimiento de la Universidad George Washington, ha estudiado el efecto del arte en personas con enfermedad de Alzheimer. “El arte es una actividad maravillosa que se nutre de la imaginación. Incluso con la pérdida de la memoria, la capacidad de imaginación todavía tiene su lugar “.

Hay investigaciones que sugieren que el arte ayuda a los pacientes de Alzheimer. En un pequeño estudio, sesiones semanales de terapia de arte ayudó a los pacientes a centrar su atención durante un máximo de 30 a 45 minutos, y la finalización del proyecto trajo placer y satisfacción. “Es una oportunidad para expresarse incluso después de que algunos de sus habilidades de comunicación estándar de expresión humanos han ido ”, dijo Peter Reed, director de los servicios de atención de la Asociación de Alzheimer.

La terapia del arte también puede ayudar con la depresión que viene junto con la enfermedad. Un estudio realizado en 1999 en la Universidad de Brighton encontró que los enfermos de Alzheimer que tomaron parte en la terapia de arte mostraron una mejora significativa en sus síntomas después de un curso de diez semanas.

http://viviendaterceraedad.blogspot.com.es/2016/03/terapia-de-arte-para-la-enfermedad-de.html

Alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer

 En la revista Archives of Neurology se ha publicado un interesante estudio de cuatro años realizado en Nueva York sobre 2148 adultos mayores de 65 años, sin enfermedad mental al inicio, para determinar la influencia de los alimentos en la mayor o menor prevención del Alzheimer.

La investigación encuentra que las personas que comen más nueces, pescado, aves y ciertas frutas y verduras tienen un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los que tenían una ingesta más alta de lo siguiente tenían un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer: aderezo para ensaladas, nueces, pescado, tomates, aves de corral, frutas, y los vegetales de hoja crucíferas y oscuros y verdes, como la col, la coliflor y el brócoli.

En contraste con esto, los que comen más carnes rojas, vísceras, mantequilla y productos lácteos altos en grasa tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los autores del estudio señalan: “La evidencia epidemiológica que relaciona la dieta, uno de los más importantes factores ambientales modificables, y el riesgo de enfermedad de Alzheimer está aumentando rápidamente. Sin embargo, la literatura actual sobre el impacto de nutrientes concretos o de los alimentos sobre el riesgo de la enfermedad de Alzheimer no es coherente, en parte porque los seres humanos comen comidas con combinaciones complejas de nutrientes o alimentos que pueden ser sinérgicos”

http://viviendaterceraedad.blogspot.com.es/2016/02/alimentos-que-ayudan-prevenir-el.html

MªÁngeles Pozuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.