Arteterapia con flores (I)

il_570xN.462007055_8vau

La arteterapia ha estado presente desde el albor de los tiempos, las manifestaciones artísticas expresaban los misterios para el hombre antiguo y la posibilidad de sacralizar la tierra, junto a los vegetales y animales que compartían el medio. Todo cuanto le rodeaba constituía un misterio, la  posibilidad de constituir un recurso sanador, mágico o espiritual facilitaba el acto creativo. Como decía Jung “La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable

 Hace poco más de un año que me familiaricé con el término al conocer a dos arteterapeutas que vinieron a impartir un curso a mi Hospital. Me presentaron un Proyecto muy bonito aunque cuesta captar personas que sepan “soltar y dejar salir sus emociones a través de la expresión gráfica”. Es una Terapia que complementa otras.
Cada vez veo que se están publicando más libros y se está dando a conocer más esta técnica y sus beneficios tanto en adultos como en niños (véanse las referencias que dejo )

arteterapia 2 coloring-books-for-adults-johanna-basford-11__880 cuaderno  arteterapia   cuaderno otro images

artetarpia 3 arteterapia diarios visuales

 

Libros y cuadernos

9788466232852 Arte Terapia 1 Portada cuaderno matrioskas cuaderno notas arte CarnetColoriage_MANDALAS_ESP.indd arteterapia 2 arteterapia

9788466657273_04_g mandalas-arteterapia-2 91KJmTehaLL 282487-oiseaux-de-paradis-100-coloriages-990x0-2 61i-MiIJwLL._SY498_BO1,204,203,200_

61N-StO1X3L._SX385_BO1,204,203,200_

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

 

10 thoughts on “Arteterapia con flores (I)

  1. Que bonitos estos cuadernos, ahora mismo mi hermana le regaló uno a mi madre, tal como los muestras en la foto, y no veas como le gusta y se emociona como una niña jugando con colores… y me los enseña orgullosa de como le está quedando de bien, seguro que tiene un efecto bueno sobre la psique…su autoestima, etc.
    Yo creo que cuando ya te tomas un tiempo, para crear y pintar algo, la parte emocional y espiritual ya está trabajando, tanto tu como yo hemos tenido la experiencia que cuando estas haciendo una manualidad el tiempo no existe y además el foco está en eso, para las personas de tu hospital que están encajando su cambio físico y psíquico con todo lo que conlleva este proceso, sus pensamientos enfocados en el desánimo, en algo que hay que reparar o preocupación por el futuro, desaparece en ese tiempo… eso ya abre una brecha en su mente donde caben otras posibilidades de curación.
    Que buen trabajo estas-estáis haciendo!!!…Gracias por vuestra labor, es de vocación y servicio.

    Me gusta

  2. Gracias, Maria Ángela. Juana, la seguidora que ha respondido debajo, es una expaciente mía. Más aún, ya es una amiga a que supo hacer de mi amor por la flor seca prensada un arte que le relaja y le ayuda a pasar las largas tardes de invierno.Ella solo quedó afectada en las extremidades inferiores por suerte.

    Debes saber que, desgraciadamente, muchos de mis pacientes pierden la función de los miembros superiores aunque intentamos ayudarlos a compensar tan gran pérdida. Gracias de todos modos a las nuevas tecnologías se ha abierto un revolucionario campo en las adaptaciones para personas afectadas de lesión medular.

    Ahora cuelgo la entrada siguiente de arteterapia que habla justo de la autora a la que hace alusión Juana

    Johanna Besford y los cuadernos Enchanted Forest

    Me alegra saber que tu madre disfruta con este arte y haber acertado una vez más sugiriendo esta terapia en el blog.

    Me gusta

    1. Gracias MªAngeles y Juana por esta conversación…que regalo sois para personas que están pasando por este duro escenario que la vida les ha traído…no me lo puedo imaginar…pero me hago consciente de que más allá del cuerpo físico está el ser perfecto que son…esto jamás puede desaparecer…gracias MªAngeles por tu entrega y servicio en este acompañamiento, y a ti Juana por encontrar la manera de crear belleza.

      Me gusta

  3. ¡Qué bien Maria ÁNgela, haberte descubierto a Juana.. No sabes qué amor de mujer es y que marido tan bello.la acompaña en este viaje que es la vida. Ya ves lo que son las cosas. Su marido es holandés y puedes imaginar su profesión : Florista:

    Me gusta

Responder

