Flores en la pintura (XIII ) : Hermenegildo Anglada Camarasa y las flores

hermenegildo-anglada-camarasa-la-gata-rosa

De nuevo otro pintor enamorado de las flores

Hermenegildo Anglada Camarasa

Hermen Anglada-Camarasa nació en Barcelona en 1871 y aunque de joven ya mostró preferencias por la pintura tuvo que reprimirse pues eso no gustaba a su familia. A pesar de ello, frecuentó la Escuela de Llotja, teniendo por maestro a su admirado Modest Urgell, y también tomó clases particulares en la de Tomàs Moragas. Sus primeros pinitos en pintura transcurrieron entre cementerios, veredas solitarias, puestas de sol y alguna que otra odalisca, masticando siempre terreno trillado. Si no se hubiera instalado en París quién sabe lo que hubiera sido de él como artista. Pero la ciudad de la luz le abrió los ojos y, después de abrazar cierto academicismo de salón, se dejó llevar por el albedrío anarquizante de los neoimpresionistas y los simbolistas más perversos. Aun así, no comulgó ni con unos ni con otros y siguió su propio camino, equidistante entre lo sentido y lo decorativo, lo profundo y lo superficial. Al margen de lo que manifestara, el referente obligado en el despegue de su soberbio y personal estilo sería, sin lugar a dudas, Gustave Moreau con sus armonías de orfebrería bizantina y oriental, iridiscente y crepuscular, que cristalizaban en la obra de Anglada justo en el cambio de siglo. Los discretos y panteístas paisajes rurales catalanes daban paso a la vida nocturna y cosmopolita de París, repleta de cabarés, droga y prostitutas de lujo. Y es en ese mundo decadente y mórbido donde el artista encontró la luz, y con su pintura à la page, repleta de pastosos arabescos plenamente art nouveau y un colorido libre y atrevido, se puso al momento de moda en toda Europa. Anglada representó un acertado equilibrio entre decadentismo y renovación justo antes de que se impusiera la vorágine del cubismo y las primeras vanguardias en el arte moderno, una revolución radical que le enojó bastante y jamás quiso aceptar.

http://elpais.com/diario/2006/12/02/babelia/1165017967_850215.html

La pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, Mallorca, 1959) resulta, a principios del siglo XX, original y audaz por el uso personal del color, la exuberancia y el decorativismo. La obra parisina del artista fue reconocida muy pronto, y participó en numerosas exposiciones internacionales. En 1914, su retiro en Mallorca y la guerra modificaron su trayectoria, en un momento de plenitud artística y reconocimiento social, lejos del protagonismo de las vanguardias. – See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/palma-disfruta-con-anglada-camarasa_99133/#sthash.5iG4F7b3.dpuf

abanico 2 abanico 3 abanico anglada Hermenegildo Anglada Camarasa 2 (1)  florero anglada vestidos anglada vestidos 2 mantón anglada Anglada-Camarasa-Parral_th higuera anglada 3c8faa045f084afdca5cd76970b9c81f  hermen hermen-anglada-camarasa-javier-ibarrola6 la-costa-del-colomer - 1927 le-paon-blanc-1904-hermenegildo-anglada-camarasa-18711959-spain-spanish-E09D29 dalias anglada maxresdefault

Para quienquiera profundizar más en la vida del pintor puede visitar este blog y ver la entrada que le dedicó el 18 de Noviembre de 2012 bajo el título “El pintor inconformista” (la podéis seleccionar en la columna de la derecha).

 

http://eldibujante.com

Otro blog de interés

http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/08/hermenegildo-anglada-camarasa-pintor.html

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s