Viajando sin ir muy lejos (XXII) : Segovia : La Granja de S. Ildefonso : Entre agua y flores

aranjuez

Hoy nos toca dedicar una Entrada a las fuentes que tanto nos refrescan y que tanto nos relajan. Aprovecho la inminente Festividad de S. Fernando del 30 de Mayo para hablar de las Fuentes de los Jardines de la Granja de S. Ildefonso. En este día se ponen todas las fuentes en funcionamiento y es un verdadero espectáculo. La única vez que he tenido la oportunidad de visitar La Granja fue, precisamente, el día 30 de Mayo. Desconocía que era el día que los jardines brillaban en todo su esplendor.

A Segovia ya le dediqué otra Entrada

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/03/un-paseo-por-segovia-de-la-mano-de-ma-fe/

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de S. Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacionaly se encuentra abierto al público.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes Jerónimos del Monasterio del Parral tenían en las inmediaciones.(Wikipedia)

Los Jardines del Palacio Real de La Granja tienen más de 12.000 árboles en alineación, 70.000 ejemplares y 30 kilómetros de seto. Todo ello entre sus 26 fuentes con más de medio centenar de estatuas.

El emplazamiento de los jardines se ubica en la ladera de la montaña. Su extensión superficial es de 146 hectáreas, divididas en bosque, jardines y partidas reservadas.Un alto muro de 6 km cierra completamente el jardín. El terreno es desigual , y presenta diferencias de altitud muy notables. El punto más elevado es conocido como el Último Pino a 1325 m de altitud y el punto más bajo se encuentra en la Puerta del Vivero. Estas diferencias de nivel hacen que las condiciones de vegetación sean muy diferentes.

Su flora silvestre está compuesta por el pino (Pinus sylvestris), roble (Quercus tozza), mostajo (Sorbus aria), cerezo silvestre (Cerasus avium), maillo (Malus acerba), chopo, bardagueras, sauces,  helechos, endrinos, rosal silvestre, madreselva etc…
En la actualidad se destacan tambien: el olmo, tilo, castaño de Indias, carpe, fresno, arce y varias confieras (Pinus y abies).

http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com/que-ver/patrimonio-natural/item/30-jardines.html

Las diversas fuentes que hay en el Palacio de la Granja van alternando sus días de funcionamiento, de forma que depende del mes y del día concreto que vayas, verás funcionar unas fuentes u otras.

En general, se alternan el grupo de fuentes formado por las denominadas Carrera de Caballos, Ocho Calles, Ranas y Fama, con el grupo con las fuentes conocidas como Eolo, Canastillo, Ocho Calles yFama.

Esto es lo que escribí tras pasar ese fin de semana allí hace ya tres años:

Atardecer en la Granja (30/5/2013)

Festividad de S. Fernando

“El atardecer en La Granja, como todos los atardeceres, es de una belleza indescriptible. El sol, por fin, pudo asomar entre las nubes. Ayer, la lluvia y las nubes fueron las protagonistas.

Hoy es 30 de Mayo, festividad de S. Fernando, es festivo en La Granja, lo que nos ha permitido ver el espectáculo de las ocho fuentes del Palacio del Real Sitio, una rapsodia de agua preciosa.

Acaban de considerar el Real Sitio Patrimonio de la Humanidad.

Los jardines del Palacio son impresionantes. En ellos hay unos sequoyas gigantes, cedros, hayas rojas y hayas de hoja rizada inmensos. Se ve que se da bien el haya pues los setos están hechos con haya fundamentalmente. Haya roja y verde. Un paseo de castaños de indias conduce a Palacio. Magníficos rododendros y acebos.

Estaban plantando lobelias y me acordé de Ramon Bayés.

Entre las aves, me llamaron la atención la lavandera amarilla, el cuco, el petirrojo, que no emigra aquí, los arrendajos, entre otros.

El pueblo huele a leña y desde el se divisan las montañas de las inmediaciones de Balsaín y Navacerrada, con nieve todavía en las cimas.

Llama la atención la temperatura para las fechas en las que nos encontramos pues la mínima era de 3º y la máxima de 13º.

Mañana hay un Mercado Barroco que no es ni más ni menos que un mercado Medieval ambientado en el barroco.”

A continuación os invito a dar un paseo por algunos de las ciudades que tienen algunas de las fuentes más emblemáticas y por otras que, no por menos conocidas, no son menos atractivas

Aranjuez

aranjuez detalle aranjuez fuentecilla jardiens-de-Aranjuez-otoño Palacio de aranjuez 091_exposure

http://manyanetsantandreumadrid.blogspot.com.es/2014/03/aranjuez-jardin-del-parterre-y-jardin.html

Madrid

neptuno cibeles

retiro 2 retiro 3 retiro 4 retiro buena

retiro 6 Palacio_de_Cristal retiro más Esculturas_el_Retiro_02 20_g

La Granja de San Idelfonso (Segovia)

30 5283E299-0C19-95CB-DD5C4C21E566B88F Apolo fuente-en-la-granja-de-san-ildefonso-segovia_74266 P1060820 La-Granja-jul07-015-2 madrid_03

http://www.revistaiberica.com/parques-y-jardines-de-madrid/

Sevilla

sevilla fuente plaza de américa sevilla fuente sevilla plaza de américa sevilla puente sevilla

Talavera de la Reina (Toledo)

fuente-disenada-por-ruiz-de-luna-centro-de-promocion-de-la-artesania-talavera-de-la-reina_405597 jardines-del-prado_5 tala fuente Talavera_de_la_Reina_-_Jardines_del_Prado_22  fuente-de-las-ranas-talavera-de-la-reina-toledo-01 talavera-2 TalaveraDeLaReina_Azulejos FUENTES DE LAS LONJAS talavera-prado--644x362 teatro-victoria-talavera-de-la-reina-toledo-01

http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/06/historia-de-la-ceramica-de-talavera-de.html

Granada : La Alhambra

fuentes alhambra alhambra

Roma 

Fontana_di_Trevi_a_Roma 20z2qn5 images

Marruecos

agua y flores

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Viajando sin ir muy lejos (XXII) : Segovia : La Granja de S. Ildefonso : Entre agua y flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s