Viajando sin ir muy lejos (XXI) : Toledo : Festividad del Corpus (II) y los Patios toledanos

patios--644x36patio toledano rosa y boris

La foto que encabeza la Entrada es la de la casa de Rosa Canales y Boris Lugovskoy una pareja de origen ruso afincados en Toledo. Rosa fue profesora de pintura de mis hijos y ahora es guía para turistas rusos. Boris sigue dedicándose a la pintura.

El Corpus es la fiesta mayor de Toledo. Se engalanan balcones y patios y hay un concurso de patios y de mantillas

Las calles de Toledo se visten de gala para celebrar el Corpus Christi: una solemne procesión que transcurre en medio de una intensa atmósfera de música, cantos, aromas y recogimiento.

La fiesta del Corpus Christi es la más importante de Toledo, y una de las más antiguas. Aunque se desconoce la fecha exacta en que se inició, aparecen datos acerca de su celebración en el siglo XV. Se trata de una procesión religiosa, cargada de solemnidad, que se celebra el día del Corpus Christi y que es presidida por el cardenal primado de España. Las históricas calles de la localidad, engalanadas especialmente para la ocasión, acogen este brillante desfile, en el que sobresalen la Custodia, una valiosa obra de orfebrería de 1515 realizada en oro y plata, que pesa alrededor de 160 kilos; y el singular cortejo que la acompaña, compuesto por las distintas hermandades y cofradías.

Cinco semanas antes comienza a adornarse con toldos, guirnaldas y faroles el recorrido de la comitiva religiosa. El día anterior al Corpus Christi, paredes, ventanas y balcones se decoran con antiguos estandartes y tapices del siglo XVI y XVII; mientras que el suelo se cubre con hierbas aromáticas que contribuirán a perfumar el ambiente festivo de la jornada siguiente. El desfile empieza a las doce de la mañana: las campanas de Toledo comienzan a repicar y lo primero que aparece es un conjunto de gigantes que representa a los distintos continentes. A continuación, sale de la catedral la procesión, con la Custodia y el cortejo de hermandades ordenadas según su antigüedad.

http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/fiestas/toledo/corpus_christi.html

 

fotocabecera

carroza corpus-toledo (1) corpus-toledo laterald

images 14474821745_d6132dfb5b_b

Los Patios toledanos

3577078129_071ac10b68_o patios-toledo-2016 ruta-patios-fondo

Una actividad muy placentera en estos días es acceder a los numerosos patios toledanos que con motivo de esta festividad y el concurso organizado, se engalanan para recibir a los visitantes de la ciudad. Durante los días del Corpus, se podrán realizar diferentes actividades en estos acogedores rincones dispersos por el casco de Toledo. Toda la información en la Web oficial: http://www.patiosdetoledo.es/

HORARIO GENERAL DE VISITAS DE LOS PATIOS DURANTE EL CORPUS, del 23 al 28 de mayo de 2016:

De Lunes a Viernes, de 18:00 a 22:00 h.
Sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

El listado de patios está disponible en este enlace

http://www.leyendasdetoledo.com/index.php/que-visitar/ferias-y-fiestas/6303-corpus-christi-toledo-2016.html

y en este otro

http://patiosdetoledo.es/certamenes/certamen-de-patios-2016

cuadro-patio-reducido

El patio de este edificio, muy conocido por los guías turísticos de la ciudad, es una pequeña joya de la arquitectura toledana, en él encontramos la típica disposición de patio con galerías y balaustrada de punta de diamante, pies derechos, aleros aquillados, alfarjes policromados con decoración heráldica, columna, brocal de aljibe, yeserías, … todo en poco más de 30 m2.

Lo que es menos conocido de este patio es la existencia de un bello cuadro que parece representarlo tal y como estaba en el siglo XIX, el autor de esta obra es el pintor aragonés Pablo Gonzalvo y Pérez (1827-1896)

Un paseo por algunos de los patios para acercarlos a nuestro seguidores:

patio lotedano 5 patio toledano 1 patio toledano 3 patio toledano 4 patio toledano 6 patio toledano 7 patio toledano 8 pato toledano 2 patios 2Cl_Recoletos_3_6

Algunas de las fotos que tomé de patios y balcones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 MªÁngeles Pozuelo
Anuncios

One thought on “Viajando sin ir muy lejos (XXI) : Toledo : Festividad del Corpus (II) y los Patios toledanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s