Las manos de Lluisa : arte y artesanía con flores en el marco de Sant Joan Florit de Palamós

c94b69b3-25e2-47b4-8eeb-e4076b580253

Este cartel que encabeza la Entrada corresponde al Taller de Manualidades de Lluisa Ros. En este Taller tienen cabida niños y adultos. Quien tenga la fortuna de vivir en Gerona, tiene la oportunidad de asistir mañana domingo día 22 de Mayo a Palamós donde Lluisa tendrá un espacio en el marco de Sant Joan Florit i Artesa. Lluisa es la hermana de Maria Ángela, una de nuestras seguidoras.

20160513-sant-joan aju

Maquetación 1  ST-JOAN-FLORIT

 Me envía estas fotos de trabajos realizados en su taller

IMG-20160521-WA0006 IMG-20160521-WA0010 IMG-20160521-WA0011 IMG-20160521-WA0012 IMG-20160521-WA0013 IMG-20160521-WA0014 IMG-20160521-WA0015 IMG-20160521-WA0016 IMG-20160521-WA0000 IMG-20160521-WA0008 IMG-20160521-WA0017 IMG-20160521-WA0018

En el taller

IMG-20160521-WA0004 IMG-20160521-WA0009

Asimismo, hay otras fiestas de interés relacionadas con las flores y las plantas en la Comarca del Alto Ampurdán como son :

La 38 edición de Flores Silvestres de Darnius

cf_0

Esta página de flores silvestres me ha parecido preciosa

https://pixabay.com/es/photos/flores%20silvestres/

Sant Joan les flors en Sant Joan les Fonts

logo-flor 2(81)

La muestra más grande de flores, plantas y bonsáis de la comarca de la Garrotxa. Exposiciones, instalaciones, talleres, mercado,… Un conjunto de propuestas de gran calidad que durante el fin de semana se pueden visitar en los espacios más destacados de Sant Joan les Font

Con la primavera adentrada y cuando las flores han florecido, es el momento de Sant Juan “les Flors”. El monasterio románico acoge la muestra de bonsáis, Can Cantra y el Molí Fondo exposiciones florales, la sala de exposiciones de la escuela de bellas artes, el puente medieval, el castillo de Juvinyà y todo el camino que une el barrio antiguo del municipio cambian de color. Os invitamos a descubrir el arte de los bonsáis, a participar en los diferentes talleres, charlas, mercado, demostraciones, concursos,… Pasear con el tren de las flores o a pié por Sant Juan “les Flors” en mayo.

El paisaje del Ampurdán

En primavera el paisaje árido, aparentemente estéril del Empordà se transforma durante un corto periodo en mar de flores rico en perfumes. Sobre el suelo rocoso y pobre en nutrientes, prolifera una diversidad de plantas austeras que han desarrollado una notable adaptación a la sequía estival, al viento a menudo extremadamente fuerte y al sustrato pedregoso. El gris y el pardo del paisaje se transforman en verde intenso y el color amarillo de las retamas exuberantes contrasta con la erupción rosa y morada de las garrigas y de la lavanda.

La superficie de las hojas se ha reducido para minimizar la evaporación y la luz solar se refleja en sus haces plateados. Las plantas crasas conservan el agua en sus hojas gruesas y carnosas. Otras plantas tienen hojas velludas o recubiertas de una capa de cera para absorber la humedad del aire o para minimizar la pérdida de agua. Asimismo han evolucionado en este ambiente ciertas plantas aromáticas que generan una nube protectora de perfumes oleosos a su alrededor.

Esta alfombra de ramilletes multicolores se extiende hasta la costa. El perfume de los aceites esenciales de plantas silvestres como el romero, el tomillo, la salvia y el hinojo se mezcla con notas de néctar floral  y el paseo a través de este paisaje deviene un regalo para los sentidos. Esta magnificencia botánica renace una vez más durante un breve intervalo otoñal.

En verano, las plantas soportan un  ” sueño estival “en el que la savia se concentra en el crecimiento de sus raíces o cebollas, desprendiéndose de sus hojas y tallos. Estas reservas subterráneas les harán reflorecer de nuevo en primavera.

Maquis y garriga

El maquis y la garriga son dos tipos de paisaje florísticos que aparecieron tras la destrucción progresiva de los antiguos bosques mediterráneos y de coníferas.  En lo tiempos de la dominancia romana y griega se explotaron los bosques intensamente. La madera fue utilizada para la construcción de las casas y de barcos, asimismo se aprovechaba la leña  como combustible de  hornos para trabajar el metal, cocer las alfarerías o fundir vidrio. La corteza de los árboles se utilizaba par adobar el cuero, uso muy extendido entre los romanos. Las ovejas y las cabras acuciaron la degradación forestal y los incendios contribuyeron a la reducción de las superficies arboladas. El maquis representa la comunidad vegetal que predomina tras la degradación de los bosques en otro tiempo esplendorosos. Como resultado de la reducción cada vez más importante del bosque se desarrollan unos matorrales y arbustos de aproximadamente 2-4 m de altura de crecimiento lento.

En los lugares donde el maquis empieza a desaparecer domina la comunidad de garriga con plantas más bajas, matorrales a menudo aislados, dejando visible el suelo rocoso seco sobre el que prospera la garriga, retamas, lavandas, romero y tomillo. En resumen diríamos que la garriga te raspa los pies mientras que el maquis te alcanza a los ojos.

Entre los árboles del maquis la encina (Quercus ilex) es el más representativo del paisaje mediterráneo allá donde persistan los bosques. El pino (Pinus pinea) es fácilmente reconocible por su fronda que se abre hacia arriba. También el alcornoque (Quercus suber) cuya corteza gruesa es utilizada de maneras diversas. La primera cosecha de corcho es posible cuando el árbol alcanza los 20-25 años, luego puede ser pelado cada 10-12 años hasta la edad de 150 años.

http://www.cbrava.com/es/revista/un-paseo-botanico-por-el-maquis-y-la-garriga/

Flora

La flora vascular de Cataluña comprende unas 3.600 especies y subespecies, y representa una parte relevante de la biodiversidad vegetal del continente y del Mediterráneo occidental. Este «libro rojo» (‘llibre vermell’ en catalán) es una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad de nuestro país, revisa el estado de conservación de la flora vascular catalana y presta especial atención a las especies endémicas y a las amenazadas. Prologada por el profesor emérito de la UB Josep Vigo, la obra cuenta con la colaboración de Helena Estevan, Joan Font, Núria Membrives y Xavier Oliver. También ha recibido aportaciones de más de 120 especialistas y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Catalanes, la Institución Catalana de Historia Natural, el Instituto Botánico de Barcelona, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, CatalunyaCaixa y la Fundación Carl Faust de Blanes.

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2011/01/10/777898/libro-rojo-flora-cataluna-conocer-proteger-biodiversidad-vegetal-mas-amenazada.html

Libros

llibre-vermell-portada-261x300

Haz clic para acceder a PDF_1292485693966_ca.pdf

Aiguamolls de l’Empordà

La Flora de los Aiguamolls de l'Empordà en la Costa BravaLos Aiguamolls de l’Empordà es el parque natural pantanoso más grande de Europa. Se encuentra situado en plena Costa Brava, a un paso de Empuriabrava

Este parque del Mediterráneo catalán cuenta con una gran variedad de fauna y flora que ha mejorado considerablemente desde que fue declarado parque natural.

En los Aiguamolls de l’Empordà se encuentran numerosos tipos de peces como las carpas o las anguilas. Los reptiles y los anfibios también son importantes aquí.  Cabe destacar el sapillo pintojo, los tritones jaspeados, el galápago leproso, las lagartijas o el lagarto verde. En cuanto a las aves, hay 328 especies diferentes. Se encuentran aguiluchos, cigüeñas, flamencos o el calamón común. En los Aiguamolls de l’Empordà también hay mamíferos como la nutria, el turón o el gamo.

El parque también está llevando a cabo proyectos para recuperar razas domésticas autóctonas como la vaca marinera, del asno catalán y del ganso del Empordà.

Los Aiguamolls de l’Empordà cuenta con diferentes ambientes, cosa que favorece el crecimiento de flora mediterránea muy variada. El parque se puede visitar siguiendo los diferentes caminos. Se puede visitar a pie, en bici y los perros están permitidos. En els Aiguamolls de l’Empordà hay varios observatorios para que el visitante pueda disfrutar viendo como viven en libertad la fauna mediterránea. Si el visitante sigue el camino acaba dando con una playa virgen de la Costa Brava, ideal para hacer un descanso, bañarse o incluso comer.

– See more at: http://blog.demediterraning.com/costa-brava/aiguamolls-de-lemporda.html#sthash.7W3HtFzK.dpuf

He descubierto este pintor, Toni Cassany, que pinta unos paisajes del Ampurdán preciosos

3381765853043671 6488075647117678 9108188958891113

http://www.tonicassany.com/#!pintura-oli/citr

Y este Museo de la muñeca en Castel d`Aro

fotos-costa-brava-ampurdan-castell-aro-006

Más libros

Historia_del_Ampurdan_estudio_de_la_civilizacion_en_las_comar-Pella_Forgas_Jose-9788497613729

MªÁngeles Pozuelo

3 comentarios en “Las manos de Lluisa : arte y artesanía con flores en el marco de Sant Joan Florit de Palamós

  1. Querida MªAngeles, gracias otra vez…mi hermana todavía no entiende como aparece en tu blog…jeje…Ayer fue un día para ella de felicidad, no se esperaba que tuviera tanta afluencia de gente por las calles, era la primera vez que hacía una exposición y se mostraba como maestra de manualidades.
    Muchas mujeres se interesaron por su bello trabajo, con la intención de apuntarse a las clases para crear con sus manos piezas bonitas para ellas o para regalar.

    Mi madre contenta y orgullosa de su hija, repartiendo bizcocho hecho por ella y hablando con conocidas que hacía tiempo no veía, su hijo pintándole un marco para anunciar el taller, sus alumnas haciendo de anfitrionas, yo misma y otra hermana, la estuvimos ayudando a atender a las personas y darles la información que necesitaban…

    Ella estaba feliz y radiante en el taller enseñándolo a todos los que entraron a visitarlo..

    Me di una vuelta por el pueblo, y daba gusto, se veía todo auténtico, sencillo,y colorido, me dí cuenta de que tras cada puerta había una mujer con habilidades, que enseñaba a otras mujeres y creaban juntas cosas preciosas, desde el patchwork encajes a bolillos, cuadros al oleo, joyas, jabones artesanos, costura, bolsos, caligrafía japonesa etc…y también sacaron sus macetas a la calle para ser admiradas por los paseantes, todo muy bello!,

    Los Aiguamolls están cerca de casa a 35 km. hemos ido muchas veces con amigos a pasear, y mis hijos de pequeños hacían sus campamentos allí…un montón de recuerdos entrañables y bonitos.

    Sigo disfrutando de otras entradas que no he visto…soy nueva aquí…pero feliz de pasarme ratitos viendo cada post que has creado.

    Feliz noche, gracias amiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .