Viajando sin ir muy lejos (XX) : Granada, Los Jardines de la Alhambra, el Generalife y el Corpus

granada

El ladrón de agua es el nombre de un poema abstracto escrito por Juan Ramón Jiménez a raíz de su viaje a Granada en el verano de 1924. Iría a Granada por invitación de Federico García Lorca y disfrutaría en la ciudad de la compañía de toda la familia Lorca y de Manuel de Falla.

Este poema se publicaría años después en el libro titulado Olvidos de Granada, que incluye otros poemas, algunos muy reconocidos como Generalife (dedicado a Isabel García Lorca), o El Regante del Generalife. “El ladrón de agua” da nombre en la actualidad a un pequeño palacete del S. XVI, hoy convertido en hotel, en el número 13 de la Carrera del Darro de Granada. Este hotel está inspirado en aquel viaje y fue inaugurado en verano del 2004 por Carmen Hernández-Pinzón Moreno en representación de la familia de Zenobia y Juan Ramón Jiménez. (Wikipedia)

Al oscurecer estaba ya sentado en la escalerílla del agua, Generalife, Granada sola, cansado con la delicia de una tarde de sucesivo goce paradisíaco, sumido sombra sin peso ni volumen, en la sombra grande que crecía, tintando moradamente, nutriéndolo todo de celeste transparencia, hasta dejar desnudas y en su punto las estrellas.

El agua me envolvía con rumores de color y frescor sumos, cerca y lejos, desde todos los cauces, todos los chorros y todos los manantiales. Bajaba sin fin el agua junto a mi oído, que recojia, puesto a ella, hasta el más fino susurro, con una calidad contajiada, de esquisito instrumento maravilloso de armonía; mejor era, perdido en sí, no ya instrumento, música de agua, música hecha agua sucesiva, interminable. Y aquella música del agua la oía yo más cada vez y menos al mismo tiempo; menos, porque ya no era esterna, sino íntima, mía; el agua era mi sangre, mi vida, y yo oía la música de mi vida y mi sangre en el agua que corría. Por el agua yo me comunicaba con el interior del mundo. Se oía más finamente cada vez el agua granadí, a medida que el aire oscurecía y a medida que el agua sonaba; y me afinaba más, más sonando y resonando el alma, hasta hacerme no oír, decir siendo lo que ella sin duda era o decía.

…Me di cuenta, de reojo, que una sombra estrecha de hombre estaba de pie apoyada en lo blanco mate, todo solo y silencio, oído total absorto, hecho sombra aguda de hombre; otra sombra como yo, en la baranda dela escalera. Me pareció que se acercaba con esmero y vaguedad. En fin, habló en un tono que no impedía nada mi oir el agua. Y:

“Oyendo el agua, ¿eh?”

“Si, señor, le contesté poniéndome de pie en mi sueño. Y a usted también parece que le gusta oírla.”

Entre los dos, yo en un descanso empedradillo de la escalera, él del otro lado del pretil, el agua seguía viniendo, mirándonos cada segundo un instante, huyendo luego, deteniéndose quizá un punto para mirar arriba, hablando para abajo, cantando, sonriendo, sonllorando, perdiéndose, saliendo otra vez, con hipnotizante presencia y ausencia, con no sé que verdad y no sé qué mentira.

“No me ha de gustar, señor. me dijo, si hace ya treinta años que la estoy oyendo.”

“Treinta años”, le dije desde no sé qué fecha y sin saber bien los años que le decía mi boca.

“Figúrese usted las cosas que ella me habrá dicho.” Y luego: “Lo que he oído.”

Y se deslizó noche abajo, y se perdió en lo oscuro y en el agua.

Juan Ramón Jiménez, El trabajo gustoso (conferencias). México: Aguilar, 1961. Sel.y pról. Francisco Garfias, p.25-26.

images (5) jardinesalhambra_thumb OLYMPUS DIGITAL CAMERA granada

 alhambra 2 alhambra

Matisse y la Alhambra

1273851391587

“La Alhambra es una maravilla. Sentí allí una inmensa emoción”. Con estas palabras de Henri Matisse se abre la exposición que acoge el Museo de Bellas Artes de Granada y en la que se ha reconstruido el viaje que hizo a España el pintor francés en diciembre de 1910 y su fascinación por el arte musulmán, por las formas decorativas y la luz filtrada a través de celosías.

Lorca y Granada : Doña Rosita a soltera o el lenguaje de las flores

http://federicogarcialorca.net/obras_lorca/dona_rosita_la_soltera.htm

El Corpus, la Fiesta Mayor

Portada-Ferial cartel-corpus-2016

1914 logocartel_corpus_granada_2011 2a25594313ae728303ad59b9054e3e8d temporada_granada_2011 13819633

La feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el alumbrao, encendido de las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales.

Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.

Granada huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas, comparten el tiempo con las ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del ferial.

Cada miércoles de feria, a media mañana, la Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

El domingo de la semana siguiente a  la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, la llamada Octava del Corpus.

http://www.granadatur.com/corpus/

a5beaa25114c541b148315abda77ecf7 procesin-corpus-granada1-644x362--644x362 10583835_1177003468994523_8359389273464227016_n

Jardín Botánico Granada y Jardín Botánico Facultad de Derecho

JARDÍN-BOTÁNICO--300x300 th_9884a105155d2d5abab95f407ee25a91_ginkgobilobaugr kjardín botánico facultad derecho granada

16062

Flora

Sus principales zonas verdes urbanas son el bosque caducifolio de la Alhambra y los jardines como el Generalife, el Parque García Lorca y el Jardín botánico recientemente restaurado. Entre los cármenes con mejores jardines se encuentran el Carmen de los Cipreses, de Acosta, de Nuestra Señora de las Angustias y el de Manuel de Falla.

En los jardines y bosques nazarís, conviven unas 300 especies e híbridos, de más de 90 familias y algo más de 210 géneros, donde predominan arbustos como el arrayán y el boj, utilizados en la formación de setos, así como el ciprés, empleado en paredes y esculturas vegetales. Otras especies que se encuentran, son la rosa, el durillo, el evónimo, la adelfa, el aligustre, el laurel, el naranjo amargo o la hiedra.

http://turistaporgranada.blogspot.com.es/2010/12/flora-y-fauna.html

El clavel es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae, difundida en las regiones mediterráneas. Es espontánea en la flora de la península ibérica images (6) junio 041 genciana-de-primavera-flora-de-sierra-nevada-granada_455599 Ophrys_lutea_3 13_flora_alta_montana_Ernestosofos_IMG_2385 blossomoverbene_1000 hqdefault Erysimum_nevadensis_Enfoque_2010-7-17_SierraNevada siempreviva-flora-endemica

http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2016/02/la-flor-de-espana-y-su-relacion-con-la.html

Cerámica de Fajalauza

cerámica fajalauza granada granada 2 granada 3 Ceramica_Fajalauza_dos_jarras_lou ceramica-016 granada cerámica  granada granada fuente granadas dibujo

Choperas de Santa Fe

En el viaje de Semana Santa y a nuestro paso por Granada, me impactó mucho ver la inmensidad de choperas en las inmediaciones de Santa Fe y eso que aún no habían brotado. pensé que brotadas serían un espectáculo para no perderse.

chopera de santa fe choperas

En la pintura : Santiago Rusiñol y Granada

“Al llegar a la cumbre de este barrio, la Alhambra entera apareció delante de nuestros ojos, como nebulosa aparición de otras edades. La lluvia arreciaba, caía con estrépito de negras nubes que pasaban volando silenciosas, y el gran palacio con sus torres rojizas, más rojas todavía por la humedad que bajaba por sus muros, sentada sobre su inmensa cesta de flores, parecía no llorar su desventura. El Darro corría allá en el fondo del valle, y su agua rojo-siena, entrando en la ciudad moderna, parecía teñida del sudor del propio gran edificio, parecía llevarse poco a poco sus ruinas, arrastrar sus murallas, estucos y filigranas, fundirse en el barro de la miserable tierra aquel portento de arte de todo un pueblo poeta”. Santiago Rusiñol

Son unos meses, entre noviembre y enero, en los que aparte de descubrir los jardines del Generalife y de los cármenes granadinos, y de realizar una importante labor pictórica, también envía unos largos artículos a La Vanguardia bajo el título Cartas de Andalucía en los que trata su llegada a Granada, el Generalife, la Alhambra, el barrio de los Gitanos, los Cármenes y Alonso Cano. Como vemos, un recorrido literario por lo más resaltado de las bellezas y el tipismo granadino, que se ilustraba con dibujos del resto de amigos pintores. Unas auténticas impresiones literarias del paisaje granadino

http://www.granadahoy.com/article/ocio/1948029/rusinol/pinto/granada/con/pinceles/y/palabras.html

 0001757572_230x230_jpg000 0001757571_230x230_jpg000 gardens-of-the-generalife-1895

http://museusdesitges.cat/es/peca-del-mes/granadina-de-santiago-rusinol

http://museusdesitges.cat/es/peca-del-mes/palacio-abandonado-interior-del-palacio-de-viznar-de-santiago-rusinol

Libros Flora

las-plantas-de-uso-medicinal-en-lanjaron-puerta-de-la-alpujarra flora-vascular-tomo1-1-638 floravasculartomo2-130219070952-phpapp01-thumbnail-4 flora_vascular_andalucia_oriental_3 Cartel A tus plantas Alpujarra sin logos IMG_8843-1024x657

http://mujeresdeorgiva.blogspot.com.es/2012/11/a-tus-plantas-alpujarra.html

http://www.calleelvira.com/numero-de-la-revista-calle-elvira-la-alpujarra-alpina-y-marinera/

Y para cerrar qué mejor que con este Granada de Agustín Lara en las voces de Los tres tenores y de Joselito y con el granadino y cantautor Carlos Cano con el tema María la Portuguesa

Y  con  esta obra de Manuel de Falla : “El Amor Brujo”

Y estos “Recuerdos de la Alhambra” interpretados por Narciso Yepes

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

3 thoughts on “Viajando sin ir muy lejos (XX) : Granada, Los Jardines de la Alhambra, el Generalife y el Corpus

  1. MªAngeles, mi hermana tiene un taller de manualidades, y ahora mismo me acaba de pasar un montón de fotos por wasap porque está preparando para el domingo una paradita porque en el pueblo que vive hacen una fiesta que se llama SANT JOAN FLORIT. y engalanan de flores las calles..y se me ha ocurrido pensar en ti, y en este espacio que tienes tan bonito, por si fuera de tu interés…Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s