Flores y perfume

Hoy cuelgo la Entrada número trecientos, un número nada despreciable si tenemos en cuenta que es un blog joven que acaba de cumplir diez meses. Nunca habría imaginado que las flores darían para tanto. Lo que empezó a ser una idea partiendo de mi hobby de las flores secas, se ha convertido en una especie de tratado de flores y del mundo vegetal. En cualquier caso, lo estoy disfrutando enormemente y parece que también hago disfrutar a algunos seguidores. De eso se trata, de compartir, dar y recibir.

perfume

He encontrado maravillosos esencieros decorados con flores. De perfumes hablaba hace dos días Maria Ángela. Seguro que le van a gustar estos pequeños tesoros.

Museo del perfume

El Museo del Perfume de Barcelona, “Museu del Perfum, Fundació Planas Giralt” instalado en el Paseo de Gracia, nº 39, se inauguró a mediados del año 1963 con el propósito de mostrar al público la evolución del perfume.

logo-museu-del-perfum sec2_museu

Se ha repetido muchas veces que la historia de la perfumería es tan antigua como la historia de la humanidad. En las civilizaciones más antiguas, en las culturas más remotas, encontramos testigos literarios o arqueológicos que nos hablan de los aromas, los ungüentos y los perfumes. Desde las culturas mesopotámicas hasta hoy en día, los hombres y en particular las mujeres han tenido una inclinación o debilidad, por no decir una necesidad, de perfumarse y embellecerse. Pero la primera pregunta es cuando y como nació el primer perfume? Cuándo y donde empezó la costumbre de perfumarse?

Los olores, como los colores o los ruidos, ya existían en la naturaleza en el momento en que el hombre aparece sobre la tierra. El olor salobre del mar o el de la tierra mojada después de la lluvia y tantos otros. Pero hay un momento en que el hombre descubre un aroma nuevo, diferente a todos aquellos a los que estaba acostumbrado y al que podía dominar, porqué estaba en sus manos el poder obtenerlo y originarlo. Cuándo fue este momento? Y cual fue éste perfume?

A mi me gusta pensar que todo se originó allá en la prehistoria, un día en que uno de aquellos hombres primitivos, que se vestían con pieles de animales, cazaban con hachas o flechas de piedra y que con trabajo hablaban y se entendían con monosílabos, encendieron una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharles y encendieron, por pura casualidad, unas ramas o unas resinas de un árbol que desprendían un olor agradable, un olor inédito, que nunca antes habían sentido.

Sorprendidos y azorados correrían a llamar a los demás componentes del grupo o de la tribu para que oliesen el humo de aquella hoguera que desprendía una aroma tan fragante y olorosa. Quizás que el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la tierra.

Lo cierto es que todas las civilizaciones antiguas utilizaron el perfume obtenido por medio del humo del incienso, la mirra, o de otras resinas y maderas para ofrecerlos a sus dioses y que, hoy en día, todavía son muchas, las religiones orientales y occidentales que en su liturgia utilizan el olor penetrante del incienso o de los palitos de sándalo y otras maderas aromáticas.

http://www.museudelperfum.com/historia.php?codi=1

perfume 2 perfume 3 perfume 14 perfume 15 perfume 4 perfume 6 perfume 7 perfume 8   perfume 11 perfume 12 perfume 13 perfume 16 perfume 9 perfume 17 perfume 19 perfumero árabe

El perfume de Patrick Süskind fue todo un best seller que se llevó también al cine de la mano de Tom Tykwer

images El_Perfume_Historia_de_un_asesino-610048327-main 

http://www.filmaffinity.com/es/film387010.html

Qué mejor modo de cerrar esta Entrada que con este tango de la película “Esencia de mujer”de Martin Brest con la excelente interpretación de Al Pacino.

Esencia_de_mujer-162635554-main

http://www.filmaffinity.com/es/film835426.html

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

4 thoughts on “Flores y perfume

  1. Buenos y olorosos días!! como me encantan los tarritos pequeños de perfume…siempre que veo alguno en tiendas de antigüedades o mercadillos me enamoran y me los compraría todos…jeje.

    Te felicito por tu entrada 300….es un lujo este blog, gracias por tanta inspiración y belleza regalada Mª Angeles.
    Abrazo primaveral

    Me gusta

  2. No tengo mucho que ver con el mundo de los perfumes aunque, naturalmente, prefiero un buen olor a uno que no posea. La novela “el perfume” me encantó en sus tres cuartas primeras partes. El final no me gustó.

    Me gusta

  3. Algunas veces he visto algunos baños llenos de perfumes, pintalabios, etc. Yo solo tengo la colonia fresca de baño y un botecito de marca blanca. No me gustan los olores fuertes. Los tarritos y más si son antiguos me parecen preciosos y las tiendas e antigüedades un lugar donde perderse en busca de sueños y tesoros. Por las de juegos y juguetes antiguos siento un atracción especial.

    Ya sabía yo, Maria Ángela, que esta Entrada te iba a gustar. Me alegro que disfrutes asomándote a esta ventana. Gracias por tu seguimiento.

    Me gusta

Responder

