Viajando sin ir muy lejos (XIX) : Vamos de Romería otra vez : El Santo Ángel Custodio

Menudo mes de Fiestas, Romerías y Corpus. Ayer visité el Cigarral del Santo Ángel Custodio de Toledo a propósito de su jornada de puertas abiertas y de la Romería del Santo del mismo nombre que tendrá lugar hoy.

En Toledo aún se mantiene viva la tradición de celebrar romerías a las ermitas en las proximidades de la ciudad. El calendario de las festividades religiosas de carácter popular comienza después de la Semana Santa, con los “reviernes” en la Ermita del Cristo de la Vega. No son romerías propiamente dichas, por tener carácter marcadamente litúrgico, preludiando durante siete semanas el Domingo de Pentecostés.

Las romerías populares culminan todas en una procesión por los aledaños de su correspondiente ermita. Las celebraciones y actividades variadas suelen durar los tres días del fin de semana, denominándose entonces triduo, siendo novena en el caso de la Virgen de la Estrella. En todas se obsequia a los asistentes con limonada y tostones. Suele haber las tradicionales subastas y rosquillas y tiros de cohetes al finalizar la fiesta.

La primera de las romerías es la de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, celebrada el último Domingo de Abril.

El día uno de mayo los toledanos acuden a la más popular y concurrida romería en la Ermita de la Virgen del Valle. A esta ya le dediqué otra Entrada

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/05/01/con-flores-a-maria/

Los peregrinos que llegan la víspera reciben pan y queso de parte de los cofrades. Según reza la tradición, el día de la Virgen, las solteras que quieren dejar de serlo deben tocar la campana de la ermita. El sábado siguiente tiene lugar la subasta pública de los regalos ofrecidos por los comerciantes.

El segundo domingo de mayo se celebra la romería en la Ermita de Nuestra Señora de la Bastida. Después de la Solemne Eucaristía, los asistentes son invitados a tomar un aperitivo en el patio. Por la tarde la procesión sale del recinto por el pinar circundante. Según una leyenda popular, cada persona que visite el santuario, después de rezar delante de la cruz, debe coger una piedra para curar su dolor de muelas.

El tercer domingo de mayo se celebra la romería en la Ermita del Santo Ángel Custodio, la única que se encuentra dentro de un terreno privado, el Cigarral del Ángel. Tanto el cigarral como la ermita han sido restaurados recientemente, incluyendo el cuadro de Carduccio que preside el altar y el Jardín de los Poetas.
La romería empieza el sábado por la tarde con el rezo y la misa por los cofrades difuntos, seguida por la degustación del “agua del manantial del Santo”, es decir, limonada con vino y fruta. El domingo a mediodía se celebra la misa y se bendicen las “quínolas” o pan del Santo, pastas preparadas especiales para la ocasión, siendo la procesión a la caída de la tarde. Es muy característico el modo de balancear la imagen por los costaleros al son del himno nacional, a la salida y entrada en la ermita, mientras los asistentes echan a la figura pétalos de rosas.

http://www.toledo-turismo.com/es/romer%C3%ADas_209

Si hay un lugar en Toledo que merece el calificativo de idílico, ese es el Cigarral del Santo Ángel Custodio. En una ciudad en la que a menudo los responsables de jardines públicos se excusan en la dureza de nuestro clima para tener las zonas verdes en un deplorable estado, existe este oasis para los sentidos. Todo un homenaje al buen gusto y a la jardinería de primerísimo nivel que demuestra que, con una correcta selección de especies y con la dedicación suficiente, Toledo puede albergar -y de hecho lo hace- uno de los mejores jardines de España, y me atrevería a decir que al mismo nivel de los grandes jardines europeos.

Pero el Cigarral del Santo Ángel Custodio es mucho más que un bellísimo jardín. Se trata de un emplazamiento cargado de historia desde tiempos muy remotos. Aquí sitúan algunas fuentes una palestra en época romana, y en sus inmediaciones otros han querido ubicar el emplazamiento del legendario monasterio visigótico de Agali. Fue Sixto Ramón Parro quien citó un documento del siglo XII en el que se menciona la donación de unos batanes y de la tierra que los precedía situados “en el valle de Agalén a la Solanilla”. Parece ser que este topónimo de Agalén podría proceder del nombre de Agali. Recientes estudios de Ramón Gonzálvez sitúan este monasterio en la cercana zona de La Peraleda.
Ya en época musulmana, parece que el terreno donde se asienta el cigarral fue el lugar donde se levantaba el palacio de verano de un destacado mandatario islámico. Se ha mencionado repetidamente que se trataba de un rey, pero todo parece indicar que se trataría del gobernador de Toledo Abd Allah ibn Abd al-Aziz, más conocido como “Piedra Seca” (es citado otras veces como Abd al-Aziz al-Marwani). Es en esta época cuando se sitúa una preciosa leyenda que tiene muchas trazas de estar basada en hechos con cierta verosimilitud. Esta leyenda, que habría sucedido alrededor del año 1000, fue por primera vez escrita nada menos que en un romance algo posterior al año 1119, en el Chronicón del Obispo de Oviedo Don Pelayo. En ella se dice que el rey de León Alfonso V dio por bien de paz a cierto rey musulmán de Toledo una hermana en matrimonio, no sin que ella se resistiera mucho y amenazara al futuro marido con que el ángel del Señor le heriría si la tocaba. Según este romance, una sola vez tuvo el Rey acceso con ella, y el ángel le hirió de muerte. Sintiéndose próximo a su fin, el rey mandó devolver la Infanta con gran comitiva y muchos camellos cargados de oro, plata, piedras preciosas, ricas vestiduras y otros magníficos prese

http://toledoolvidado.blogspot.com.es/2012/04/el-cigarral-del-santo-angel-custodio.html

La Ermita del Santo Ángel Custodio se sitúa en un emplazamiento cargado de historia desde tiempos muy antiguos. Algunas fuentes citan en este lugar la presencia de una palestra romana. Del mismo modo, en sus inmediaciones otros autores han situado el legendario Monasterio de Agalí en época visigótica. Sixto Ramón Parro citó un documento del siglo XII en el que se mencionaba la donación de unos batanes y de la tierra que los precedía situados en el valle de Agalén a la Solanilla. Al parecer este topónimo de Agalén podría proceder del nombre de Agali. Sin embargo, más recientemente el académico Ramón Gonzálvez sitúa este monasterio en la cercana zona de La Peraleda.

En época musulmana, parece demostrado que el terreno donde se asienta el cigarral fue el lugar donde se levantaba el palacio de verano del gobernador de Toledo Abd Allahd  Ibn Abhl Azih más conocido como Piedra Seca(es citado otras veces como Abd al-Aziz al-Marwani).

En época cristiana, Enrique de Villena fue el dueño de los terrenos, que en el siglo XVI fueron adquiridos por el Cardenal Sandoval y Rosas, que convirtió este lugar en punto de reunión de poetas y artistas como Lope de Vega o Tirso de Molina entre otros. El cardenal cedió parte de la finca a los frailes Capuchinos de San Francisco, que fundaron en 1611 uno de sus principales monasterios.

Cuando los capuchinos se mudan en tiempos del Cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval a las cercanías del Alcázar de Toledo, el cigarral se convierte en residencia privada. Se sabe que su propietario en 1869 era Manuel María Herreros, y que sus restos y los de su esposa fueron trasladados al cigarral en 1876. En los últimos 200 años el Cigarral deja de ser un centro conventual para convertirse en una exclusiva residencia privada de verano, siendo una de sus últimas propietarias la escritora, poetisa y compositora Fina de Calderón, quien hizo del Cigarral un centro de encuentro de poetas y actividades culturales de relevancia internacional.(Wikipedia)

Dejo algunas de las fotos que tomé ayer

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • cipreses
  • olivos
  • setos de boj
  • setos de torvisco
  • berberi
  • senecio cineraria
  • lavanda
  • lirios
  • evónimus
  • rosas
  • gazanias
  • acanto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Detalle de ángeles con flores en bronce a la entrada de los aseos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el suelo encontré estas huellas de plantas sobre el hormigón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Santo, la ermita y el interior de la ermita y capilla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Santo Ángel protegiendo al niño que lleva un vestidillo floreado y una virgencilla así como ese niño Jesús ? con la lanza. Desconozco la identidad de ambos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imágenes del interior de la Capilla tomadas de Wikipedia

220px-Ermita_del_Ángel._Interior Alegoría_del_Sánto_Ángel_Custodio_por_Vicente_Carducho Angel_21 Angel_Orrente_11

Otras imágenes de Ángel de La Guarda

El ángel de la guarda o ángel custodio según las creencias católicas, es el ángel al que Dios ha dado la misión de proteger, guardar y guiar a cada hombre durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al Cielo.(Wikipedia)

240px-Cortona_Guardian_Angel_01 220px-Domenichino_Guardian_angel

La Oración que rezábamos en casa antes de acostarnos

“Ángel de la Guarda

dulce compañía

no me desampares

 ni de noche ni de día

no me dejes solo

que me perdería”

Parece que la oración completa terminaba así “Hasta que amanezca en los brazos de Jesús, José y María, Amén”

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Viajando sin ir muy lejos (XIX) : Vamos de Romería otra vez : El Santo Ángel Custodio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s