El mundo vegetal y las suegras

flor nuera

La foto que encabeza la Entrada que me envía Felipe Vila es de esta planta tan singular conocida popularmente como “la nuera y la suegra”, hippeastrum vittatum. Me dio pie a hacer esta Entrada en tan controvertido asunto como es el de la relación o no relación entre suegras y nueras.

Hippeastrum vittatum

hippeastrum_sp_1432

También las Amaryllis se comportan igual

Amaryllis belladona

2

Cuento chino

china

Hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban. 

De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. 

Lili, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, el tomó un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones”. 

Lili respondió: “Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida”. Lili quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. 

Pasaron las semanas y cada dos días, Lili servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. 

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Li fue nuevamente en busca del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.

El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: “Sra. Li, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella”.

http://www.samaelgnosis.net/revista/ser37/la_actitud.html

Otras plantas relacionadas con esta controvertida relación

Ayer, sin ir más lejos, me descubrió mi hijo Pablo el nombre de otra planta que recibe el nombre de “asiento de suegra”

Echinocactus grusonii

Echinocactus grusonii, llamado comúnmente “asiento de suegra”, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus son vulgarmente conocidos como cactus barril.

250px-Echinocactus_grusonii_(aka) cactus-asiento-de-suegra-1

Sansevieria trifasciata prain

Descubro hoy también que la Sansevieria es conocida como “lengua de suegra”. La verdad sea dicha nunca se me dieron bien ni la Sansevieria ni la de la suegra y la nuera a pesar de que no requieren apenas cuidados.

plantas-lengua-de-suegra-espada-de-san-jorge-sansevieria-132801-MLA20411861771_092015-O

Daphne gnidium L  (Torvisco) o “espantasuegras”

250px-Daphne_gnidium3 img_notic1

Ignoraba que el torvisco tuviera entre sus nombres comunes el de “espantasuegras”. Es una planta de la que hablaré en una de las próximas entradas del blog

Para quienquiera leer algunas curiosidades, dejo esta reseña donde se hace alusión a Noé y el diluvio universal. Leo la Biblia para contrastar lo que se dice y no es que Noé dejara fuera a su suegra y a las plantas, sencillamente es que no se menciona la suegra pero tampoco Dios le dice que meta en la barca a sus padres ni a los de su mujer. Sí llama, sin embargo, la atención que no incluya especies vegetales en el Arca, solo animales. No me explico entonces cómo se han reproducido después las mismas.

Edward_Hicks_American_-_Noahs_Ark-620x541

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2015/02/20/

Algunos enlaces de interés

http://caumas.org/wp-content/uploads/2015/10/INTELIGENCIA-VEGETAL.pdf

Libro

descarga 212921-944-628

Stefano Mancuso es una de las máximas autoridades mundiales en el mundo de la neurobiología vegetal. Es profesor asociado en la Universidad de Florencia y ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Ahora se lanza a escribir un libro titulado Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Con un lenguaje accesible para cualquier lector, el libro pone al descubierto lo mucho que le debemos al mundo vegetal. Para introducir el libro, ¿se puede afirmar que las plantas son inteligentes? Sí, las plantas son seres inteligentes. Depende de la definición que tenemos de inteligencia. Normalmente todas las definiciones que solemos utilizar suelen estar relacionadas con el hombre o con los animales que son muy parecidos pero, según mi opinión, la inteligencia es la capacidad de resolver CIENCIA Identifican las neuronas clave en las interacciones sociales CIENCIA Stefano Mancuso, autor del libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, en el invernadero de los bonsáis del Real Jardín Botánico. (SANDRA LLORIS) 0 PDF creado por htmlapdf.com a través de la Interfaz de programación LO MÁS … Las plantas y los animales se han desarrollado en el mismo planeta por lo que van a tener algo en común problemas. Si consideramos la inteligencia de esta forma, podemos decir que las plantas son seres muy inteligentes

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/medios15/2015022720Minutos.pdf

Otros enlaces

http://www.comarcasnarede.com/index.php/colaboradores/jardineria/item/2442-plantas-curiosas

http://www.galaxiagutenberg.com/media/111995/sensibilidad_e_inteligencia_web.pdf

Si alguien tiene inconveniente en que cuelgue alguna imagen que considera propia, le invito a que me lo haga saber.

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “El mundo vegetal y las suegras

  1. Es muy curioso el nombre que se le ha dado a la planta y muy ingenioso el que tuvo la ocurrencia.

    El cuento es precioso. No siempre la relación nuera-suegra ha sido mala. También Ruth, después de morir su esposo, tuvo que ir a vivir con Noemí y hacerse cargo de ella. Así estaba estipulado en aquel entonces. Y se cuenta que fue buena la relación entre ellas dos.

    Me gusta

  2. A veces tengo problemas para contestar. Por fín ya puedo hacerlo. A mí me maravilla la sabiduría popular así como los dichos y refranes. También valoro mucho el ingenio, la chispa y la creatividad de las que carezco.
    me han respondido algunas personas más ( a través de correos electrónicos), aunque no cuelguen su comentario en el blog, diciéndome que les ha gustado mucho esta entrada y las curiosidades sobre las plantas con esos pseudónimos.

    A mí también me ha parecido el cuento muy bello.

    Gracias por el seguimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s