Viajando sin ir muy lejos (XIII) : Vamos de Romería a Montoro (Córdoba)

MONTORO (1) montoro-cordoba

No puedo dejar de dedicarle un espacio en este blog a una de las cunas de mi infancia, Montoro, de la que ya hablé en la presentación.

https://creciendoentreflores.wordpress.com/category/presentacion/

Yo era tan pequeña que no recuerdo haber ido a la Romería aunque sí que tengo algunas fotos, extraviadas, tomadas en la Ermita de la Virgen de la Fuensanta, la patrona de Montoro. Siempre oí hablar de Las Veleras (hay fotos de mi prima Paquita) y de la canción popular que siempre me acompañó en casa que cantaba mi tía Paquita, la madre de esa prima, “Arroyo Corcomé”. Este domingo mi hermano y dos de mis hermanas  se desplazan allí porque han hecho coincidir el V Encuentro de Amigos de Montoro en Las Veleras.

No podían faltar las flores (cuelgo algunas de las fotos que se hicieron)

descarga (2) descarga (4) descarga

En el blog “Montoro entre diamelas” podéis ver en “Fotografías para el recuerdo 8” algunas imágenes de fotos de archivo en la romería

http://montoroentrediamelas.blogspot.com.es/

A propósito de la Romería que tendrá lugar el último domingo de este mes, cuelgo imágenes de archivo de romerías anteriores.

montoro romería Velerasb 2A4DC31159274D4F1089214D4F1083 maxresdefault

El último domingo de abril se celebra la romería de La Fuensanta, también conocida como Veleras, en el Valle del Cocomé a unos 8 kms. de Montoro. La ermita de la Fuensantaes una edificación del S XVIII. De estilo barroco, la ermita de la Virgen de la Fuensanta, fue levantada por acuerdo del clero y las autoridades de la época en el lugar donde la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Montoro con La Virgen del Rosario, se apareció al pastor de Marmolejo. Esta ermita tiene un modesto camarín donde se encuentra una escultura de la Virgen de la Fuensanta. Esta ermita ha sido objeto de muchas ampliaciones y reparaciones desde su construcción.

El llamado “Domingo de Veleras” los montoreños se dirigen en romería al santuario de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Montoro, que está enclavada en el valle del Corcomé, a unos 8 km de la localidad. Durante el camino hay una parada obligatoria y ritual en Rosines. Allí, en una pequeña explanada se reúnen los romeros de a pie, los que van montados a caballo y los que hacen el camino en vehículo, para comerse la primera albóndiga de la romería y el primer pincho de tortilla regado con vino. Los romeros, al llegar al valle cogen el paso de la virgen para trasladarla en sus hombros hasta la ermita con los sones de trompetas y tambores. Una vez que la colacan en sus camarín los romeros escuchan la misa, tras los oficios religiosos. El resto de la jornada se aprovecha para degustar los platos y el caldo de la tierra en un estupendo día de campo con la compañía de familiares y amigos.

cartel_patios_2016

La Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Montoro convoca el XVIII Concurso de Patios y Fachadas Típicas, desde el 30 de Abril al 8 de Mayo de 2016, con la intención de incentivar entre nuestros vecinos el cuido y embellecimiento de nuestra Ciudad.

Montoro se encuentra en un enclave privilegiado, en pleno “Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro”

La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y en menor proporción alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras, lavándulas y brezos. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero.

Mención especial también merece el espléndido bosque de galería del río Yeguas formado por adelfas, tarajes, zarzas, fresnos y algunos sauces.

En primavera, en diversos lugares, florecen orquídeas.

Cabe destacar el “roble melojo”que se conoce como rebollo, marojo o melojo. Es éste un pequeño roble, más rustico y frugal que sus “hermanos mayores”, que se extiende por casi toda la península ibérica excepto la zona norte (y precisamente los Pirineos). El roble melojo es el tipo de roble que más aguanta el frío y la sequedad estival. Su fruto, como en todos losquercus, es una bellota, en este caso, pequeña (unos 3 cm) y de sabor amargo, aunque útil para dar de comer al ganado en la montanera.

Raramente llega a medir 20 metros y a menudo forma matas o arbustos, también provocado por el hombre que lo poda periódicamente para obtener leña, ya que es éste uno de sus principales usos. Brota abundantemente de raíz por lo que a veces forma zonas de matorral, o se rodean los ejemplares mayores de abundantes retoños, así a veces, se le considera planta invasora.

Como todos losquercus se híbrida fácilmente con otros robles e incluso con quejigos, encinas y alcornoques, dando lugar a la aparición de individuos con todo tipo de caracteres intermedios. (Wikipedia)

200px-P1010764a 1024px-P1010756a

Artesanía

Nuestra infancia está estrechamente ligada a los mazapanes de Montoro cuya fórmula fue importada de Logroño, de ahí que se llamen “La Logroñesa”. Es el clásico mazapán de Soto pero tiene algo de espcial para nosotros y no lo superan otros de casas más comerciales

mazapanes plato mazapanes-de-montoro

Y ligadas a las flores, no podía faltar la miel de La Sierra de Montoro

miel

Ni el esparto

aee063a8e3a90124d100c5043aee7bce

Algunas referencias

9788489869332-es-300 images (5) parque-natural-Sierra-de-Cardeña-4

Si alguien tiene inconveniente en que cuelgue alguna imagen que considera propia, le invito a que me lo haga saber.

En Mayo dedicaré respectivas Entradas a la Feria de los Patios de Córdoba y al Concurso de Patios toledanos con motivo de la Festividad del Corpus Christi.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s