Viajando sin ir muy lejos (XII) : Flora y artesanía con flores de Salamanca

huerto de Calixto y Melibea

El huerto de Calixto Y Melibea es una de las visitas obligadas de Salamanca cuando hablamos de flora y jardines

http://faunayfloradomestica.blogspot.com.es/2014/09/el-huerto-de-calixto-y-melibea.html

salamanca - copia

Ya hablé de La Casa Lis a propósito de las vidrieras modernistas

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/01/12/modernismo-ii-carteles-latas-y-cajas-modernistas/

Algunas de las plantas

panel-informativo-miradores-de-las-sierras

Colección Flora y vegetación del oeste de Salamanca Hojas y frutos del acebo Ilex aquifolium en Las Quilamas Salamanca salamanac dedalera OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He encontrado este bonito calendario de la flora de Castilla y León

calendario CYL

http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/2011/09/ruta-linares-de-riofrio-al-pico-cervero_07.html

Cerámica y artesanía salmantina

cerámica salamanca 2 cerámica salamanca 3 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

botijo-carretero-alba-de-tormes-salamanca - copia OLYMPUS DIGITAL CAMERA salamanca 2 salamanca

Orfebrería típica “charra”

Un botón charro es una joya perteneciente al folclore tradicional y popular de la provincia de Salamanca en España. Tiene forma redonda aplanada siempre con el mismo grabado en la parte frontal. Es una de las principales piezas de lo conocido como “filigrana Charra”.

Los orígenes del botón charro son extremadamente oscuros y de muy difícil explicación, existiendo varias teorías al respecto. Por su forma tradicional, hay quienes sostienen que es una deformación de un disco solar de carácter céltico o celtíbero y que pudo ser utilizado como ornamento o signo distintivo desde época del Alto Imperio, allá por los siglos II y I a.c. (Wikipedia)

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150307/54427958416/el-boton-charro-simbolo-salmantino-que-quiere-ser-bien-de-interes-cultural.html

El botón de plata charro se convierte en un símbolo a partir del siglo XVIII, pero su diseño tiene raices en las más antiguas culturas

Lo que dice Fernando Luis Corral 

Lo del “botón charro” es muy curioso. Los salmantinos, charros por extensión, reivindican este tipo de ornamento como propio, pero es algo más que eso. Ese tipo de orfebrería la encontramos en casi toda la franja oeste de la provincia de Salamanca, pero también de Zamora. Parece que ese tipo de adornos se usaron en toda la zona rayana de la franja con Portugal de las dos provincias y, por tanto, excede lo que es la propia provincia. Es verdad, con todo, que si uno quiere hacerse con algo de este tipo de filigranas, ahora mismo, sólo se puede encontrar en talleres salmantinos.

Los orfebres celtas y la filigrana

Empiezo esta breve aproximación al diseño orfebre de la filigrana charra anticipando una afirmación que podría ser una conclusión: los patrones geométricos abstractos, rectilíneos o curvilíneos, han existido en todas las culturas conocidas y se han prodigado en los más diversos soportes: cerámica, metal, madera, piedra, tela o papel. La filigrana charra hereda diseños y técnicas de producción que conocemos en culturas prehistóricas tan lejanas en el espacio como la maya o la celta

 

big_74497_75947_joyeria_charra big_74497_75950_joyas_charras_boton_charro 6.22 images (1)

Filigrana charra

1886_05

Bordado serrano

BordadoSerrano artesania_clip_image0021172072

SONY DSC images IMG_4303

Libro

libro

http://www.laalberca.com/artesania.html

Si alguien tiene inconveniente en que cuelgue alguna imagen que considera propia, le invito a que me lo haga saber.

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer un comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “Viajando sin ir muy lejos (XII) : Flora y artesanía con flores de Salamanca

  1. Una entrada muy bonita. Es verdad que cuando llega la primavera merece la pena darse una vuelta por el huerto de Calixto y Melibea si uno está en Salamanca. Siempre se respira tranquilidad en ese rincón. Muy cerca, a unos metros, se encuentra un albergue de peregrinos y la catedral de la ciudad.
    En cuanto a la cerámica, la que pusiste en tus fotos, a mí me gusta mucho, es cerámica típica de Alba de Tormes, un pueblecito cercano a la capital.
    Lo del “botón charro” es muy curioso. Los salmantinos, charros por extensión, reivindican este tipo de ornamento como propio, pero es algo más que eso. Ese tipo de orfebrería la encontramos en casi toda la franja oeste de la provincia de Salamanca, pero también de Zamora. Parece que ese tipo de adornos se usaron en toda la zona rayana de la franja con Portugal de las dos provincias y, por tanto, excede lo que es la propia provincia. es verdad, con todo, que si uno quiere hacerse con algo de este tipo de filigranas, ahora mismo, sólo se puede encontrar en talleres salmantinos.
    Una entrada muy interesante.

    Me gusta

  2. La de cosas que estoy aprendiendo yo también. Gracias por completar la información que añadiré en la entrada después pues merece la pena pasar algunas cosas de las que volcáis en los comentaros.

    me alegra tenerte como seguidor también en este blog. espero que disfrutes con los que voy contando y descubriendo.

    Viajar desde el blog es un placer y espero llevaros de viaje a muchos sitios y ferias de Flores ahora que el chiquitín os va a tener más atados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s