De tu jardín y el mío

EL JARDINERO SEVILLANO

En Sevilla, Triana, y en un bello huerto sobre el Guadalquivir, calle del Ruiseñor, además (y parece demasiado, pero estas coincidencias son el pueblo auténtico). Desde el patio se veía ponerse el sol contra la Catedral y la Giralda, términos rosafuego entre el verde oscuro. El hortelano jardinero, hombrote fino, vendía plantas y flores que cuidaba en su mirador con esmero esquisito. Quería a cada planta y cada flor como si fuesen mujeres o niños delicados, y aquello era una familia de hojas y flores. Y ¡le costaba tanto venderlas, dejarlas ir, deshacerse de ellas! Este conflicto espiritual (los tenía a diario) fue por una maceta de hortensias.

Vinieron a comprársela, y él, después de pensarlo y dudarlo mucho, quedó comprometido en el trato. La vendía, pero a condición, impuesta por él, de vijilarla. Y se llevaron la hortensia. Durante unos días el jardinero estuvo yendo a verla a la casa de sus nuevos dueños. Le quitaba lo seco, la regaba, le ponía o le sacaba una poquita de tierra, le arreglaba las cañas. Antes de irse estaba un rato dando instrucciones para su cuido: “Que debe regarse así o no asá; que el sol no tiene que darle sino de este modo; que mucho cuidado, señora, con el relente; que lo de más acá, más allá”.

Los dueños se iban ya cansando de sus visitas. (“Bueno, bueno, no sea usted pesado. Hasta el mes que viene, etcétera”), y ya el jardinero iba menos, es decir, iba lo mismo, pero no entraba. Pasaba por la calle y veía la hortensia por la cancela. O entraba rápidamente, pasando su vergüenza, con un pretesto: “Aquí traigo esta jeringuilla que me he encontrado, para que la rieguen ustedes mejor”, o “que se me había olvidado este alambrito”, o lo otro. Y con estas disculpas se acercaba a “su” hortensia.

En fin, un día llegó nuevo y decidido: “Si ustedes no quieren que yo venga a cuidarla, me dicen ustedes lo que les doy por ella, porque yo me la llevo a mi casa ahora mismo.” Y cojió entre sus brazos el macetón añil con la hortensia rosa y, como si hubiese sido una muchacha, se la llevó.

juan ramón jiménez

Juan Ramón Jiménez

He seleccionado este texto de Juan Ramón Jiménez que en su día me descubriera mi amigo Manuel Benitez para hablar de tu jardín malagueño, Felipe, y de el mío, toledano.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/03/que-cosas-nos-relajan.html

Asimismo, he encontrado esta bella descripción de otro jardín muy apropiada para este blog

“Un trocito de jardín”

El tiempo pasa volando en el jardín. He salido con la intención de coger una flores, pero al final, como siempre, me he sentado en el banco azul disfrutando de los colores de mi jardín, de la mezcla de olores a hierba, a rosas y claveles, a tierra húmeda, y oyendo a lo lejos el ruido de los coches o de algún chiquillo que pasa por la calle. En el jardín me siento a salvo, muy tranquila, pienso en  todo y en nada, no sé, sólo disfruto.

varios-007

https://loscuadrosdevickyrb.wordpress.com/2013/10/28/un-trocito-de-jardin/

Algunas de las flores y plantas del Jardín de Felipe

  • sombrerillos
  • callistemon citrinus o árbol del cepillo
  • euphorbia
  • geranios
  • lampranthum
  • verbena

Felipe 1 Felipe 2 felipe euphorbia felipe geranios felipe lampranto Felipe verbena IMG_2590

Algunas de las mías

  • peral
  • durillo
  • membrillo
  • espino albar
  • vinca
  • alhelí
  • habas
  • laurel
  • acelga roja

20160402_150402 - copia 20160406_182013 - copia 20160406_182023 - copia 20160406_182049 - copia 20160406_182129 - copia 20160406_182318 - copia 20160406_182416 - copia 20160406_182631 - copia OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160406_193024 - copia 20160406_193119 - copia 20160406_193150 - copia 20160406_193216 - copia 20160406_193259 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA narcisos OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Continuará…..

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

6 thoughts on “De tu jardín y el mío

  1. Me han gustado mucho las flores de tu jardín. ¿Qué es el durillo?. Y ¿qué es ese precioso arbustillo de flores amarillas de la penúltima foto?. El problema que yo tengo en mi jardín es que el suelo es muy malo y que los bichos se comen cualquier planta de huerta que se me ocurra sembrar. Este año he sembrado habas y calabacines, con resultado catastrófico. Tengo más gratificación con los árboles de mango pero lo cierto es que me gustan las flores y mantengo una lucha a muerte con la sequedad y el tipo de suelo. Pero lo cierto es que me distrae y pienso seguir en la lucha, mientras el cuerpo aguante.

    Me gusta

  2. Gracias, Vicky, a mí me ha gustado mucho el tuyo y veo que compartimos muchas cosas y que coincidimos en muchos temas que tocamos en las respectivas entradas. He tomado prestadas algunas imágenes tuyas para algunas entradas.¡Qué manos tan maravillosas tienes!. Dejaré enlace en algunas más , como la de Klimt donde colgaré tu visión del cuadro de la maternidad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Veo que me toca identificar las plantas. Lo haré en un rato. Te cuento de momento : el durillo es la de la derecha de la primera fila y el de la izquierda de la segunda y la planta arbustiva amarilla es la forsitia. En un rato añado las que no incluí y espero ponerlas por orden. El durillo llega a alcanzar un tamaño enorme y hacerse árbol, no requiere apenas cuidado y es perenne. En el Parque de al lado de casa, lo tiene formando setos.

    Aunque no lo creas, nuestro suelo es malísimo pero, como tú, no nos damos por vencidos y seguimos intentando que se den nuevas especies y familias
    Es un placer intercambiar jardines y apoyarnos en Juan Ramón Jiménez y Vicky..

    Me gusta

Responder

