Plantas familiares (I) : El ficus de mi madre

ficus de mi madre

Entre las plantas de interior más significativas que recuerdo de la casa familiar, se encontraba el Ficus Elástica. Lo recuerdo recién llegada a Madrid. Entonces yo contaba con nueve años. Hay una anécdota curiosa que siempre me gusta contar. El ficus se empezó a estropear (no se precisar con mis conocimientos actuales, cuál era el problema) y mi madre consultó al jardinero de la urbanización. Éste le preguntó si alguna de las hijas había tocado el ficus mientras tenía la regla. Era fácil que con seis mujeres en casa, alguna hubiera manipulado el ficus en ese “estado”. Ese fue el diagnóstico o la salida del jardinero.

DSCN1842

Hace unos días, hablando con mi amiga Pilar Ballesteros, comentábamos la de supersticiones  populares entre las que hemos crecido :

  • las plantas se estropean cuando las toca una mujer durante la menstruación
  • la mayonesa se corta si entra un hombre a la cocina

Asimismo, ha habido otras supersticiones relacionadas con la mala suerte, de la que ya hablé hace unos días a propósito de un mural cerámico que encontré en Faraján (Málaga)

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2016/03/29/viajando-sin-ir-muy-lejos-viii-el-valle-del-genal-en-el-corazon-de-la-serrania-de-ronda/

Algunos de los ficus que me han acompañado en mi vida han sido el benjamina, el lyrata, el binnendijkii, el natasha. El Benjamina llegó a alcanzar una altura y frondosidad inmensa y ya nos echaba de la casa. Se  hizo el dueño del salón y ocupó diferentes rincones hasta que decidí regalarlo a los padres de una amiga que a día de hoy lo conservan y sigue creciendo. Lo podemos ver en la imagen inferior a la espalda de mi sobrina Jimena y mi hijo Pablo.

Imagen (64)

El Ficus de Laura Mendía

ficus-laura

El Philodendro, Monstera deliciosa, amor de hombre o Costilla e Adán

Monstera deliciosa
(Filodendro o Costilla de Adán)

Es una herbácea trepadora perenne que se adhiere a árboles y muros con sus largas raíces adventicias de color pardo blanquecino, hasta alcanzar una altura de varios metros. Sus hojas largamente pecioladas, elípticas, perforadas, pueden superar los 60 centímetros de largo. La inflorescencia parece un barquillo formado por un espádice de 15 a 20 centímetros de largo, protegido por una espata blanca carnosa. Los frutos son dulces, perfumados y comestibles. Prefiere un suelo rico en materia orgánica con cierta humedad, sombra o media sombra, y debe estar protegida de fríos y heladas. En realidad es una planta muy resistente que se adapta a diversas condiciones. Se multiplica por gajos o trozos de tallos. Solía utilizarse para cubrir muros, troncos de árboles y palmeras, y como planta de interior. Hoy la vemos en los jardines sombríos dando un fuerte impacto en los rincones bajo la sombra de árboles, formando conjuntos con otras especies de la misma índole y también en grandes macetones.

images (1) Monstera Leaf

Esta planta como el ficus creció en la casa familiar. A mí el nombrecito “Philodendro” en mi infancia-juventud, me parecía un trabalenguas.

costilla de adán 2 costilla de adán 009854e32d89b4b8b83f58f441bbcf47 odendro filodendro filodendro filo-2 filodendro   

Decorando

 

El helecho

Ha habido muchos helechos en casa

img_como_cuidar_los_helechos_18414_orig

Helecho rizado : Nephrolepis

planta-helecho-corditas-helecho-rizado-739201-MLM20288761804_042015-F

Nido de ave o asplenium

images

Culantrillo : Adiantum Cuneatum : es una de las especies de helecho más delicada.

images (3)

Las Begonias

La imagen inferior corresponde a una Begonia Erytrophylla. Mi madre tuvo una de ellas así como mi cuñada Rita en la casa de Valencia y recuerdo que era de una belleza extraordinaria. Yo también la tuve y llegó a ponerse muy bonita pero en algún momento me quedé sin ella. No es de las begonias más vistas y de hecho casi todas las páginas que he encontrado de ella están en inglés.

begonia

Las cintas o chlorophytum comosum

Aparentemente fáciles de cultivar aunque, como todas las plantas, requieren un hábitat determinado.

chlorophytum comosum (own)2

El Poto : Epipremnum aureum : la planta más agradecida que conozco que requiere pocos cuidados.

511x700xjpg_E_una_delle_piante_d_appartamento_piu_coltivate-_Facile_anche_in_idrocoltura_c_Mazza.jpg.pagespeed.ic.jiwBOaz3hO

Esparragueras : Fina y gruesa

images img_1906

 

La planta del dinero : Plectranthum Verticilathum

moneda planta

Las plantas en casa

Las plantas nos hacen compañía y ponen un punto de color en nuestra vidas.Hay una planta para cada sitio. En una de las imágenes de abajo vemos

  • aspidistras
  • helechos
  • tradescantia
  • sombrerillo

plantas en casa plantas familiares

De exterior : las hortensias de verano y las de invierno (bergenia) y los geranios.

hortensias  phpThumb_generated_thumbnail bergenia images

También la sanseviera

A pesar de parecer una planta fácil, yo no he conseguido sacarlas nunca adelante

 

En Alicante los ficus se convierten en auténticos árboles

arbol1 13335425 4410  20696623 ficus elastica30 dsc_0218_1544

Recuerdo en la casa de verano de mi hermano el árbol ficus en el que llegaron a instalar un columpio para disfrute de sus hijos. Hoy en la provincia de Murcia una de sus hijas también disfruta de algún ficus arbóreo.

En Valencia

1346265114_710289_1346265351_noticia_normal

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/07/06/vecinos-altos-longevos/1392965.html

MªÁngeles Pozuelo

One thought on “Plantas familiares (I) : El ficus de mi madre

Responder

