Flores marinas y plantas marítimas

flores marinas presentación

Para los que son enamorados del buceo, les invito a disfrutar de estas maravillas oceánicas que no siendo todas necesariamente flores y plantas marinas, lo parecen.

flores marinas 2 flores marinas 3 flores marinas 4 flores marinas 6 flores marinas 8 flores marinas flores marinas 7 flors marinas 5

Algas

flores marinas algas 2 flores marinas algas 8 14719070-algas-verdes-en-una-playa-y-el-mar jardin sous-marin à la dominique

164-183-big plantas-acuaticas-riccia-fluitans

Las algas han estado presentes en mi vida. La primera vez que me bañé en un mar repleto de algas fue en el año 1967 en Torrevieja (Alicante). Recuerdo que por aquel entonces ya se hablaba de las propiedades que tenían las algas aunque a mi, la verdad sea dicha, aquello de tener que adentrarme en el mar sumergida entre algas no me hacía ninguna gracia. El olor tan característico no lo he olvidado.

Pasados los años y en los veranos de Cantabria, las algas han vuelto a estar presentes en mi vida. A mi hijo mediano, cuando era muy pequeño, recuerdo que le daban mucho susto.

La caloca es el alga que en Noja (Cantabria) se recoge en Septiembre ya que es cuando se suelta del suelo y se seca y se destina a laboratorios farmacéuticos.

IMG_20141011_131029

Con la llegada del otoño llegan las mareas vivas que son las que arrancan estas algas, las corrientes las arrastran hacia la orilla donde se recoge, bien con el redaño en el mismo agua, en las pozas que deja la bajamar con la trincha, o simplemente de la misma arena donde se forman grandes acumulaciones de este alga…pero esto ya casi es pasado como dije antes pues cuando hay grandes mareas suele venir algún camión que otro que ayudado por un pequeño tractor carga y carga y carga en mojado el camión y hasta otra….

https://panoja.wordpress.com/2007/11/20/la-caloca/

http://www.eldiariomontanes.es/20131128/local/cantabria-general/caloca-hace-historia-cantabria-201311281215.html

Poseidonia

bola image_gallery (2) posidonia

Posidonia oceánica es una planta acuática, endémica del Mediterráneo, perteneciente a la familia Posidoniaceae. Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo rizomatoso y hojas cintiformes de hasta un metro de largo dispuestas en matas de 6 a 7. Florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes conocidos vulgarmente como olivas de mar.

Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad climax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.(Wikimedia)

http://www.portolimpic.es/pdf/informe_posidonia_1.pdf

La “Posidonia oceánica” es una planta endémica del Mediterráneo con raíces, tallo, hojas y frutos que vive bajo el agua entre la superficie y una profundidad máxima de unos cuarenta metros, siempre sobre fondos arenosos.

Yo me traje algunas de estas posidonias de la playa de Campoamor (Alicante) donde pasé algunos veranos.

Plantas marinas que toleran la salinidad

  • hinojo marino
  • carpobroto edulis
  • eryngium maritimum
  • adelfas
  • halofitas

image_gallery (1) image_gallery (3) image_gallery  Sea_Fennel Carpobrotus_edulis Panicaut maritime - Eryngium maritimum_S

13546162052178987400015363044dsOeJm_fs IMG_2407

http://pasionporelcantabrico.blogspot.com.es/2011/02/blog-post.html

En la pintura de Yellena James

yrt9Mrn flores marinas Yellena flores nuevas 0de80b152fdb031a6e38ea8f0156e1ff 6a00d8341ca70953ef0120a5afc2e7970b-800wi 912ac788f06444e3a414d5bcd8035c35 images (1) images (4) Artist-Day-Yellena-James

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos. Además, si se quieren ver las imágenes más grandes, solo hay que pinchar sobre ellas.

MªÁngeles Pozuelo

4 thoughts on “Flores marinas y plantas marítimas

  1. La segunda foto de tu entrada de hoy se corresponde con una anémona común, también llamada ortiga de mar por su carácter urticante, y alguna vez he sufrido su picadura en una inmersión.

    Me gusta

  2. Se ve que también conoces los fondos marinos como buen buceador y marinero. A mí el fondo del mar me impone un poco. A medida que me hago mayor, el mar me infunde más respeto y procuro no alejarme mucho de la costa. No me sumerjo por los oídos porque a pesar de los tapones, no me beneficia. Procuro bañarme en aguas transparentes y verlo desde arriba que también resulta muy bonito.

    Lo de la tapa se me ha hecho un poco raro. La verdad es que visto lo que se comen en otros países, ya me creo cualquier cosa.

    Me gusta

Responder

