Huevos de Pascua

huevos-de-pascua-decorados-de-fantasia

En la actualidad, la tradición de los Huevos de Pascua continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados. Aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas, como con el empleo de hojas de árbol para crear patrones sobre el cascarón. El comercio y la modernidad por su parte se ha encargado de incorporar los huevos de chocolate, y los huevos de plástico para ser llenos de dulces, y que según la leyenda son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen, y por consiguiente, los encuentren y se los coman. En Argentina, Chile y Urugua, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate. Mientras, en el norte de México huevos rellenados de confeti, conocidos como cascarones, son decorados y cubiertos con papel.(Wikipedia)

Huevos y monas de chocolate

Si tenemos que destacar una de las tradiciones en estos días de Pascua son los huevos de chocolate y las monas de Pascua. 
El huevo tiene mucha importancia en estas fechas y esconde cierta simbología. Coincidiendo con el inicio de la primavera, época en la que renace la naturaleza, la Pascua representa la resurrección y vida nueva. Al ser el huevo un símbolo de fecundidad y vida, de allí la relación con la Pascua y la renovación.Podemos encontrar todo tipo de huevos desde pequeñitos hasta gigantes y con grandes diseños. Los maestros chocolateros sacan sus mejores cualidades para plasmar en estas figuras de chocolate sus mejores técnicas. 

Otra tradición son las monas de chocolate, especialmente en la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Se dice que la palabra mona viene del vocablo árabe “muna”, que significa obsequio. 

Se trata de figuras de chocolate más elaboradas en la que se representan diferentes temáticas y que los padrinos suelen regalar a sus ahijados. Hoy en día es muy típico representar los últimos personajes de películas de Disney o tematizar estas figuras con los colores y símbolos de diferentes equipos de fútbol.

La Pascua, los huevos y los conejos, tres temas muy ligados entre si.

¿Desde cuando se asocian la Pascua con los huevos y los conejos?

Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos la festividad de Pascua se  denomina “Easter”. Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter».

Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera. La liebre es el animal emblemático de la diosa, y se mantuvo asociada con la Pascua.

El papel del conejo esta relacionado también con la primavera norteamericana, ya que en el juego de esconder los huevos en los jardines o patios los conejos aparecían debido a que coincidía con el fin del invierno. Por esto se lo conoce como conejito primavera en los Estados Unidos.

La tradición de los huevos, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y continúa en muchos países. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas.

Hoy  se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, pero desde principios del siglo XIX se regalan también huevos de chocolate, los preferidos de los niños.

0096_Portada_Diptico_Huevos_Pintados_2012 8536781058_b8e925455d_b Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.29.28 easter2 eggs-672457_960_720 huevo_de_pascua_“flores”-913562 huevo-plantas-1 Huevos de Pascua 48 huevos images (1) images (2) images wu3st5 hand_painted_easter_egg_coasters_cork_coaster-r46acd84f1f5f433d8fa0e9cf547d581d_ambkq_8byvr_324 huevos-de-pascua-de-madera-13531938 images uova-di-pasqua-28959169 huevos rumania huevos huevos

Cerró una tienda y liquidó lo que le quedaba y adquirí estos pequeños huevos de Pascua

huevos

Me ha llamado la atención la existencia de :

  • talleres de decoración de Huevos de Pascua
  • concurso de Huevos de Pascua

http://www.pequepaginas.com/es/2014-12-05-02-03-17/evento/3300-taller-decoracion-huevos-de-pascua-angry-birds-palma-6-a-8-anos

http://www.elmundo.es/vida-sana/estilo-y-gastro/2016/03/26/56f2eb0946163f6f768b457e.html

Dejo algunos tutoriales que enseñan cómo crear huevos de Pascua

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos. Además, si se quieren ver las imágenes más grandes, solo hay que pinchar sobre ellas.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s