Viajando sin ir muy lejos (VII) : Fiestas de Primavera : El Bando de la Huerta : Murcia

Hoy comienzan las Fiestas de Primavera en Murcia.

Del sábado 26 de marzo al domingo 3 de abril se celebran las Fiestas de Primavera Murcia 2016.  

Durante la semana de Fiestas de Primavera, en las plazas y jardines más importantes, las peñas huertanas instalan las famosas “barracas”, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folclóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

Las fiestas de Primavera comienzan el domingo de Resurrección con la inauguración de Las Barracas Huertanas, el martes se celebra el día del Bando de la Huerta, y durante la semana el Desfile de flores, la Llegada de la sardina, el Certamen de Tunas y el Testamento sardinero amenizarán las fiestas hasta culminar el sábado con El Entierro de La Sardina.

  • Martes 29 de marzo:  El día del Bando de la Huerta (Barracas – Peñas – Gastronomía)

Cc8IVTzWIAABN50

El Bando de la Huerta es la fiesta por antonomasia de la ciudad de Murcia, que se celebra el primer martes después de Semana Santa, abriendo el ciclo de las Fiestas de Primavera, convirtiendo a la ciudad en una singular Huerta plena de murcianos con la vestimenta regional.
La jornada comienza temprano, con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, frente a la fachada de la Catedral. Por la tarde parte el Desfile que recorre el centro de la ciudad, obsequiando a todo el mundo con los productos que llenan las carrozas.

10:00h-. Plaza Belluga. Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta. A su término tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y centro de la ciudad.

14.00h-. Pza. Circular. Gran Tronaera Aérea, con fuegos artificiales. Organiza: Federación de Peñas Huertanas.

17:00h-. Desfile del Bando de la Huerta 2016. Desde la Avda. S. Juan de la Cruz hasta en Avda. José Tapia Sanz

21.30h-.Pza. Circular. Castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Cañete. Organiza: Federación de Peñas Huertanas.

  • Jueves 31 de marzo : 

El desfile de Las Flores: El Desfile de las Flores es la denominación actual de lo que tradicionalmente se conocía como la Batalla de Flores. Bellas murcianas, algunas ataviadas con el traje regional sobre artísticas carrozas con un ornamentación y decoración esencialmente floral.

http://www.laguiago.com/murcia/fiestas-de-primavera-murcia-2016/

 Año tras año se presentan a concurso los carteles de las Fiestas de Primavera y año tras año el Bando de la Huerta inunda las calles de carrozas y flores. Una explosión de color.
murcia 2007FIESTAS DE PRIMAVERA 2012murcia 2013Bando de la Huerta 2016
bando huerta
 http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?r=ReP-8058-DETALLE_REPORTAJESPADRE&sit=c,369,m,1331
Pero quien mejor lucen el traje regional son este par de preciosas sobrinas : Rita y Carmela. ¡Ah! y Crash tampoco se queda atrás luciendo su traje verde.
Los chicos, Quique y Emilio también lucen sus trajes. Podemos apreciar en una de las imágenes un cuadro con una pareja típica huertana.
la huerta89fb1319-641f-4956-a9ff-2c40067e720a2fbe6746-1d77-427f-afbb-cfea8a1872c1
Ya dediqué otras Entradas a Murcia:
Flora de Murcia

MADRESELVA UÑA DE GATO III BAETICAManzanilla de pastor.-Aster sedifolius "Salsola oppositifolia" - Salao, Zagua. Atamaría.

Flora de Alcantarilla

flora murcia alcantarilla flora murcia amapolas flora murcia

Cerámica Murciana

Guardo un recuerdo entrañable de esta jarrita de Lorca que me regaló la madre de un paciente. Esta jarra es la que se conoce como “jarra de novia” y se le atribuye a Inocencio Lario :
A su inquietud innovadora se debe la recreación de la actual y conocida Jarra de Novia, a la que constantemente declaraba su amor y que tantas satisfacciones le proporcionó a lo largo de su trayectoria. Jarra de Novia de la que se sentía orgulloso y a la que dotó de vida e incluso de leyenda, y que se ha convertido durante el transcurso del tiempo en el símbolo de la alfarería lorquina. Cuenta la leyenda que la Jarra de Novia se usaba en la boda, y de ella bebían el vino consagrado por cada uno de sus cinco picos el cura, los padrinos y los novios, procurando no derramar ni una gota.
2874798
Otras piezas de Inocencio Lario
InocencioLario-4 IMG_3888
Más cerámica
27380615324673963030667340637842 30668520 54776467cerámica de cartagena aceitera-21x11-300x300cruz-caravaca-de-cerámicaCCCERAMINAIMAN__1427063554__CRUZ_CARAVACA_IMAN_CERAMICA
Botijos
BOTIJO-CERAMICA-MURCIANA-300x300BOTIJO-CERAMICA-MURCIANOS-300x300
Artesanía de Murcia : El esparto
detalle
 En Águilas hubo una industria artesanal del esparto, con más de treinta fabricas y 18 cocedores de esparto. Estos cocedores, situados en la costa, estaban en las calas de Águilas, eran denominados “coceores” y hasta allá era llevado el esparto para cocerlo con agua del mar.De manera que en Águilas hubo una gran industria espartera desde hace unos 230 años, según J. Hernandez Calvo, el cual identifica cuatro cocedores en Aguilas: El Hornillo, Cala Mijo, Cala Tortuga y Cala Reona y otro en Pulpí (Almería).
esparto murcia
Museo del esparto en Águilas
000054200113_g
Libros  
PORTADA_NUEVA_FLORANUEVA_FLORA_DE_MURCIA__PLANTAS_VASCULARESFLORA_BASICA_DE_LA_REGION_DE_MURCIA
Continuará…
Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos. Además, si se quieren ver las imágenes más grandes, solo hay que pinchar sobre ellas.
MªÁngeles Pozuelo
Anuncios

One thought on “Viajando sin ir muy lejos (VII) : Fiestas de Primavera : El Bando de la Huerta : Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s