El salón comedor : relajándonos y comiendo entre flores

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A medida que se ha encarecido la vivienda, se han reducido el tamaño de las mismas y no siempre hay una estancia tan grande que permita conjugar espacio para estar y espacio para comer. Tampoco todas las casa tienen cuarto de estar. Ese concepto ha ido cambiando a medida que se han ido incorporando al mundo laboral más miembros de la casa o los dos miembros de la pareja, cuando la hay. De modo que ese espacio hoy hace las veces de cuarto de estudio, de trabajo o un lugar para el ordenador.

De todos modos, yo voy a hablar de esos espacios de siempre. Hoy nos adentramos en el salón comedor que suele estar al comienzo de la casa y al que se suele acceder sin tener que pasar por otras habitaciones.

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A la hora de comer hay tantas cosas de las que podemos hablar en las que las flores son las protagonistas una vez más.

Algunas mesas

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A la mesa en México, Francia e Italia

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Los manteles

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Los de crochet, preciosos

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La vajilla

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Fuentes, ensaladeras y más

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Algunas sigerencias de centros de mesa

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Servilletas

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Salones diversos

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Algunos muebles básicos del salón : tresillos, butacas

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Comedores en la pintura

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Sería bonito que los seguidores se animaran a contarnos lo que recuerdan de su infancia.

De nuevo Marian nos trae lo que recuerda del salón o sala de la casa familiar

“El salón de la casa de mis abuelos, entonces lo llamábamos sala, era muy grande o por lo menos a mi me lo parecía. El centro lo ocupaba una gran mesa extensible cuyas patas terminaban en unas esferas de la misma madera y en unas garras de león que las abrazaban sujetándolas. Yo  las conocía muy bien, me parecían una cosa terrible y no entendía por qué estaban las patas y no el cuerpo y sobre todo la cabeza del león. A veces la oía a Conchita llamarme …. “donde andará esa chiquilla ” le oía murmurar. Me gustaba hacerme la sueca pues sabía que era para mandarme algún recadillo que no me apetecía hacer … y entonces me escondía entre las sillas de rejilla que estaban situadas alrededor de la mesa. Era mi escondrijo preferido!!Además había un aparador del mismo tono de la mesa y sillas , creo que era de castaño, con un artilugio con tacitas de café y unas cucharillas colgando que con el movimiento se movían y sonaban dulcemente como un carillón. En una de las paredes laterales había un gran armario de nogal que se conservó hasta Las Arenas, dos butacas de terciopelo adamascado y justo en la pared de enfrente estaba el piano de mi aita con un taburete también en terciopelo marrón a juego con las butacas que hacía las delicias de mis hermanos y las  mías pues era giratorio y nos empujábamos unos a otros, hasta terminar mareados de las vueltas que dábamos. También recuerdo dos mueblecitos o baldas, una con un picu (no lo se escribir ) con discos de baquelita y el otro con libros. Tres balconcitos se abrían a la calle Correría, la arteria principal del pueblo.
A veces los amigos músicos de mi padre venían a tocar a casa o a cantar. Recuerdo a Pacita y su voilín, a Juan Manuel y su flauta, Agustín el médico y el mejor amigo de mi padre que tenía una voz de barítono preciosa , a Luisillo el tallista de madera que era un tenor ….a Maritxu contralto y modista…….y yo escuchando y disfrutando de aquellas actuaciones debajo de la mesa. Porque el resto de mis hermanos estaban en la zona de la cocina que  era tan grande como la sala ….y nos reunían allí para no molestar. Yo creo que toda mi vida he sido una falsa sumisa, y sin hacer mucho ruido no se como me escabullía para esconderme debajo de la mesa. Me encantaba escuchar aquellas melodías ……cómo de vez en cuando mi padre paraba para volver a repetir. Pero sobre todo me encantaban aquellas tardes de domingo o fiesta, probablemente de invierno,  que un grupo de personas que amaban la música se reunían para  disfrutar. Y eso para mi  fue parte de mi aprendizaje.
Se que en aquella época hubo en Balmaseda muchas representaciones. Zarzuelas, concursos en Bilbao que ganaron, El Mesias de Hendel  y la Pasión de J.S. Bach se cantaron  en la parroquia de San Severino. El esfuerzo, el era el director,  le costó a mi padre un pólipo del que tuvo que ser operado. Siempre nos contaba el esfuerzo que tuvo que hacer para conseguir que voces sin cultivar de gentes sencillas pudieran cantar cosas tan sublimes. Un amigo  profesor de inglés le ayudó a hacer una adaptación al castellano del Mesías, pues no encontró ninguna partitura que estuviera traducida y era imposible hacer cantar al coro en inglés.”(Marian)

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

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