Una aspidistra en mi portal, una aspidistra en mi camino

Fuenete-de-Pastora2-50x39-oleo-sobre-tabla1

La aspidistra, una planta tan sencilla y que requiere pocos cuidados, siempre ha estado presente en mi vida, acompañándome y mudándose conmigo. Creo  que no hay patio español, ya sea andaluz o manchego, que no acoja una de ellas. Mi madre y creo que muchas gentes más las llamaba por deformación «pilistras», fue cuando empecé a adentrarme en el mundo de las plantas cuando descubrí su nombre técnico.

14 in Aspidistra aspidistra patio aspidistras 2 aspidistras grupo aspidistra aspidistras aspidistras belalcázar

Desde Córdoba y Montoro, pasando por Málaga, Cádiz, Conil, Sevilla, Toledo y, por último Trujillo

Aspidistra_elatior_-_01 3097977257_8504ac828f_o patio toledano 1 patios--644x36patio toledano rosa y boris pato toledano 2 patio toledano 8 patio toledano 4

Aspidistras en el Jardín del Huerto del Cura (Elche, Alicante)

aspidistras

Aspidistra en la casa de Torres y Francesca en Trujillo (Cáceres)

Aspidistra en la casa de Mayte,  la amiga de Francesca, en Trujillo

Ateniéndonos a esta imagen, veo que es una planta que se cultiva desde tiempos inmemoriales

6aqm6d06

En esta imagen de un patio de Toledo las vemos lucir preciosas

patio3

Hace unos días, una vecina bajó una de sus aspidistras al portal por lo que la tengo más presente aún.

He encontrado esta imagen que reúne muy bien dos de las plantas queridas de mi madre, la aspidistra y la bergenia

hortensias-y-aspidistras bergenia

«Antes de la llegada de la primavera todavía lucían las hortensias de invierno (hasta hace unos años yo no supe que bergenia es el nombre técnico de esta variante de las hortensias). Las vi hace unos días cerca de casa en una casa singular, un chalet unifamiliar. Estas plantas siempre las he asociado a mi madre porque tenía varias jardineras de la terraza sembradas de ellas y sin apenas cuidarlas, todos los años le daban ramilletes de esas preciosas flores. A mí, en cambio, nunca se me han dado bien.»(Extraído del Cuaderno de Diario, 27/03/2013)

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

3 comentarios en “Una aspidistra en mi portal, una aspidistra en mi camino

  1. Me encantan las aspidistras, lucen tanto en el interior como fuera de casa y son fuertes como pocas. Yo tengo una desde hace 30 años. Me la pasó Mercedes, nuestra hermana, y creo que a ella, a su vez, se la habían pasado. La tengo en el exterior y a pesar de estar orientada hacia el norte soporta bien el frío e incluso las heladas.

    He buscado, por curiosidad, en internet y resulta que la aspidistra elatior (nombre científico) es originaria de Taiwan y de Japón. Quien me lo iba a decir, pues yo hubiera creído que más bien podría haber sido de la cuenca del Mediterráneo. Es sorprendente el mundo de las plantas

    Me gusta

  2. Veo que nos unen hasta las aspidistras. Ya que has hecho una búsqueda, verás que es fácil encontrar la derivación «pilistra de las que hablo. Voy a colgar algunas imágenes más que he encontrado, una de un dibujo junto a una bergenia que tanto nos recuerdan a nuestra madre y que tan mal se nos dan a nosotras. creo que cuanto más caso se le hace a una planta, peor. Pasa como con los hijos, cuanto más los sobreprotegemos más los perjudicamos. Aprendamos de nuestros padres que tanto nos dieron sin estar tan preocupados. Recuerda que, en el caso de las plantas, a mamá se le daban bien, sin apenas hacerles caso. Un beso grande, hermana. En unos días habrá otra Entrada que te sorprenderá.
    Por cierto, son muchas las plantas de las que disfrutamos que son originarias de Asia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.