Diseñadoras que aman las flores y la naturaleza (III) : Tasha Tudor

tasha 10

Me gustó mucho la frase que suscribo de esta ilustradora y bella mujer en la que dice que no hay que avergonzarse ni pedir disculpas o justificarse por ser una buena ama de casa y que no se es estúpida por ello.

“I enjoy doing housework, ironing, washing, cooking, dishwashing. Whenever I get one of those questionaires and they ask what is your profession, I always put down housewife. It’s an admirable profession, why apologize for it. You aren’t stupid because you’re a housewife. When you’re stirring the jam you can read Shakespeare.”

tasha 4 tasha 7 tasha fotos 1 tasha_tudor_kindling tasa granja tasa hilar tasah barca tasah cebollas tasha animales tasha cubos tasha invernadero tasha telar

Me descubrió mi hija a esta extraordinaria mujer que vivió intensamente hasta los noventa y tres años (1915-2008). Su madre debió de ser otra mujer impresionante algo que intuyo viendo el retrato que le hizo :

tasha niña

Tasha Tudor desarrolló su diecinuevismo a la edad de nueve años cuando compró en una subasta su primera pieza de ropa antigua. Desde entonces nunca dejó de coleccionar costumbrismo de los siglos dieciocho y diecinueve. Creía ser la reencarnación de la mujer de un capitán de barco que había vivido en 1840, y en consecuencia vivía como ella: lámparas de aceite, cocina de leña, gansos alimentados con grano de su granja y ropa de bebés hecha en telares antiguos. Su única concesión fue un Volvo viejo y un teléfono.

Ilustradora de libros infantiles y creadora de un estilo icónico nostálgico y refinado, de acuarelas infinitamente preciosistas, tuvo el éxito de crítica y mercado. Defendió la feminidad de las faldas confeccionadas a mano, los gorritos, mandiles, rebecas y pañuelos y decía no entender por qué las mujeres del siglo veinte se empeñaban en vestir como hombres; -“abandonar las faldas largas de algodón fue un gran error de las mujeres”-.

Mientras se convertía en una ilustradora de culto con más de 100 libros publicados, su estética menonita y domesticidad victoriana, hicieron de ella un emblema del romanticismo rural.

Dedicó su vida a la belleza atemporales: una flor, un té en una vajilla bonita, una colcha granny square junto a una chimenea, un perro corgi con mirada de persona…

http://www.iloveherstory.com/tasha-tudor/

De joven

tasha joven 2 tasha joven tasha 8

Es increíble lo que fue capaz de hacer:

  • labrar
  • arar
  • sembrar
  • cultivar
  • aserrar
  • cortar leña
  • elaborar mermeladas
  • secar flores
  • hilar
  • tejer
  • coser
  • confeccionar cestos
  • hacer quilting (patchwork)

 

tasha secando flores knitting tasha 6 tasha 5  knitting-tasha-tudor tasha 9 Tasha Tudor

Con su nieta

TashaTudor31

Su casa

Me llama la atención la imagen que recoge los narcisos iguales que los que yo puse como portada de este blog

tasha casa

Algunas de sus ilustraciones

tasha ilustra 1 tasha ilustra 2 tasha ilustra 3

Como podéis observar fue la ilustradora de “El Jardín Secreto”, ese libro que ahora se ha vuelto a recuperar y que se usa como Terapia para dibujar

jardín secreto arteterapia

Recortables diseñados por ella

tasha recortables

Algunas referencias bibliográficas

libro tasha 2 libro tasha 4 tasha frases libro más otro libro más

Para quienquiera saber más, dejo estos enlaces

http://todassomosreinas.blogspot.com.es/2010/08/un-sabado-rosa-en-homenaje-tasha-tudor.html

http://princesanadie.blogspot.com.es/2010/08/tasha-tudor.html

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s