Sissi Emperatriz : Mucho más que flores en el pelo

retrato_de_sissi_emperatriz_0 Sissi_A2_D

Sissi era Elisabeth, la Emperatiz de Austria o también conocida como Isabel de Baviera.

Nació Sissi el 24 de diciembre de 1837 en Munich, Baviera y falleció en 1898, su infancia la transcurrió en el castillos de Possenhofen rodeada de sus siete hermanos. Contrajo matrimonio en 1854 cuando contaba 16 años con el emperador de Austria Francisco José de Habsburgo quien se había enamorado de ella. Ella tuvo serios inconvenientes para adecuarse a la corte imperial de Viena pero le dió al Emperador cuatro hijos. Era rebelde, culta , viajera, no se quedaba más de dos semanas en un lugar.

Fue considerada la mujer más bella de Europa y ella hacía mucho para mantenerse hermosa, tenía un especial cuidado con su peso, que jamás superaba los 50 kilos, teniendo 1,72 metros de altura. Dicen que usaba su cabello tan largo que le llegaba hasta los tobillos y que sus damicelas tardaban tres horas en peinar. Se sometía a curas basadas en sudar para mantenerse delgada, tal vez ha sufrido de anorexia ya que tenía obsesión con su peso.

Quién es Sissi Emperatriz de Austria

Fue llevada al cine por Romy Schneider

0sissiportada 500full 246348239_7fe69249d4_o Sissi (1) sissi

 

http://www.corbella.de/archives/1781-Romy-Schneider.html

Para quien quiera ver la película

Álbum de cromos

29693733 44634142_21184190

Y otras referencias que nos miuestran la otra cara de Sissi

52065d0158c0825c7f000000.__grande__

Biografía de Elisabeth, la famosa Sisi cinematográfica, emperatriz durante casi medio siglo de un imperio cargado de problemas en una época decadente. Elisabeth, emperatriz de Austria, reina de Hungría y Bohemia, fue sin duda una gran belleza, pero además una de las mujeres más cultas e interesantes de su época y, sobre todo, una persona que supo librarse de los prejuicios de su rango y tiempo.
Elisabeth no interpretó ninguno de los papeles que por tradición y condición le correspondían: no fue la esposa amante y devota, ni una auténtica madre de familia, ni la primera figura representativa de un gigantesco imperio. Reclamó sus derechos como persona, y los impuso. Que esta «autorrealización» no condujese a su felicidad constituye la tragedia de su vida…, aparte las desgracias que su rebeldía desató en su seno familiar.
La vida de la emperatriz está llena de penosos y tenaces esfuerzos por perfilarse como persona. El primer —y más afortunado— intento fue el de ser bella. La legendaria hermosura de la emperatriz Elisabeth de Austria no era sólo un don de la naturaleza, sino también el resultado de una férrea y constante autodisciplina, que llegaba hasta el martirio físico. De forma parecida surgió su fama de gran deportista —de primerísima cazadora a caballo de Europa durante los años setenta de su siglo—, fama que forzosamente tuvo que palidecer con el paso del tiempo, pese a toda la disciplina, como sucedió con la fama de su belleza. El renombre más duradero lo esperaba Elisabeth de la posteridad, que probablemente la consideraría una inspirada poetisa. Los testimonios de sus esfuerzos en este sentido —unas poesías hasta ahora desconocidas, que cubren más de quinientas páginas y proceden de los años ochenta— constituyen la base de este libro. Contienen declaraciones sumamente íntimas y personales de Elisabeth sobre sí misma, sobre el mundo que la rodeaba y el tiempo en que vivió, pero asimismo revelan con toda claridad su fracaso.
Elisabeth no había ambicionado el trono de los Habsburgo y, por no amarlo, nunca estuvo dispuesta a cumplir con lo que de una emperatriz se esperaba. Cada vez con mayor frecuencia huía de su “cárcel” vienesa, sin tener en cuenta las obligaciones para con su esposo, sus hijas y su único hijo varón, Rodolfo. En su progresivo aislamiento y distanciamiento de la realidad se parecía a su primo bávaro Luis II, para el que prácticamente no existía un límite entre el sueño y la existencia efectiva.

http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3708707-sisi-emperatriz-contra-su-voluntad-brigitte-hamann-multiformato.html

Y este otro

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5100/11garellolitcomp0305.pdf

Además

http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201009/primeras-paginas-pasiones.pdf

Si ayer nos asomábamos a la vida e Frida Kahlo, hoy traigo a otra de las mujeres, Sissi, de esas quince historias de las que trata el libro de Rosa Montero “Historias de Mujeres”. La traigo aquí a Sissi porque fue un personaje que marcó mucho la vida de las jovencitas de nuestra época. Nos vendieron una imagen de “mujer feliz” que no era cierta y leyendo el personaje que nos acerca Rosa, descubro que Sissi fue una esclava de su pelo y que éste le hizo mucho sufrir. No recuerdo ahora el total de kilos que soportaba sobre su cabeza pero debió de ser una verdadera pesadilla. Asimismo, vemos que fue una esclava de la dictadura de la belleza, sometiéndose a dietas y controlando su figura.

Para el que quiera profundizar, he dejado varios enlaces que merecen la pena.

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s