Patchwork : el arte de unir trozos de tela llenas de flores, llenas de sueños

 

telas

Si hace unos años, el punto de cruz o el macramé estuvieron en auge, ahora lo está el patchwork.Realmente el patchwork nace como un modo de aprovechamiento de restos de telas pero observo que en torno a esta técnica se ha montado un negocio que requiere hacer una gran inversión con unos materiales muy caros, empezando por las telas. Conozco varias personas jubiladas inmersas en este hobby y unos cuantos talleres que están sacando mucho provecho.

Ahora que estamos en vacaciones y se dispone de algo más de tiempo, tal vez algún seguidor se anime a ello.

patch

http://patchencasa.blogspot.com.es/

El término Patchwork es un vocablo proveniente del inglés: “patch”  (parche) y “work”  (trabajo, obra). Literalmente significa trabajo con parches o remiendos. El Patchwork es una técnica textil que permite confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores. Es decir, es una forma de costura que consiste en coser o ensamblar distintas trozos de tela formando otra tela o un diseño más grande.

La técnica del Patchwork es la más utilizada para hacer colchas o edredones (Quilts, en inglés). Pero también puede ser utilizado para hacer bolsos, chaquetas, fundas de cojines, faldas, chalecos y otras prendas de ropa. Algunos artistas textiles que trabajan con el patchwork, a menudo lo combinan con diversas aplicaciones, bordados y otras formas de pespuntes.

El término “quilt” viene del latín Culcita (Plataforma acolchada en la que una persona puede reclinarse y dormir). y que a su vez llegó a la lengua  inglesa de la palabra francesa cuilte. La palabra ha llegado a tener dos significados. Se usa como sustantivo, haciendo referencia a la tercera capa cosida del edredón. También se utiliza como un verbo, y en este caso hace referencia al acto de coser las 3 capas para mantenerlas unidas.

Un quilt es un conjunto de paños en forma de sandwich, con una parte superior, que suele ser la parte decorada, una parte posterior, y un relleno en el centro. Bajo el término general de Patchwork existen tres tipos diferentes de colchas: (1) La colcha sencilla en su totalidad de tela, (2) los edredones con aplique, y (3) edredones formados por la unión de diferentes retazos.

Como vemos, el Patchwork suele ir unido a otra palabra inglesa: Quilting. El quilting es el arte del  acolchado y hace referencia  a las costuras que unen tres capas (dos telas y un relleno) firmemente cosidas entre sí. El edredón está formado por tres capas de tela: la del patchwork, una capa de guata que sirve de aislante y una capa que sirve como soporte. Estas tres capas se cosen al mismo tiempo con puntadas decorativas o líneas rectas (“quilted“), ya sea a mano o máquina.

http://anjanapatchwork.com/historia-del-pachtwork-1/

patchwork baño patchwork cojín patchwork individuales

patchwork pared flores tela flores y pájaros quilt flores y pájaros

patchwork nuevo  patchwork 2 patchwork patchwork qilt cojin quilt 2 quilt

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Colchas

colcha-de-patchwork images (1) locodeco_patchwork_10 P1030804 patchwork patchwork_baby_beddingGORGEOUS-Colorful-Handmade-100-Cotton-Three-Piece-Bedding-Set-Bed-Linen-Queen-Size-Patchwork-Bedspread-Bedclothes colcha flores 3 patachwork-6

colcha flores a mano manta sofá 5 colchas flores 2 colchas flores patchwork 2 patchwork

Alfileteros o acericos

patchwork alfiletero 2 patchwork alfiletero 3 patchwork alfiletero

Ropa

patch vestido patcht falda25

Bolsos y mochilas

bolso-grande-patchwork original_bolso_en_patchwork-506344 Patchwork_Free-People-backpackpatch bolsos

Cojines y puff

patchwork-pouffeCC601 reciclaje-en-la-decoracion3

Caminos de mesa

patchwork-4

Originales baberos y cintas para chupetes

baberos patch cintas chupetes

Fundas móviles y pequeñas bolsas de aseo

ART0000081200151

Originales puntos de lectura

marcapáginas tela

Cuencos inspirados en patchwork

Patchwork_Anthro-Bowls

Varios

$_35 (1) quilting patchwork

En los dibujos de Sarah Kay y en los de Grandma Moses

sara quilting quilting

En la pintura

patchwork patchwork-2 patchwork-3 patchwork-5

Telas para patchwork

tela patchwork 8 tela patchwork tela-flores-grandes-beige-victoria-park tela-patchwork-amapolas tela-patchwork-estampada-flores-hibiscus telas patchwork 2 telas patchwork 7 tela patchwork 6 telas patchwork

Revistas

b3c3e32474a397a0592a86dcbcd243c1  patchwork revista libro patchwork bonito quilt revista  libro-bolsos-y-accesorios-de-patchwork-japones Manos_maravillosas_14 Manos+Maravillosas-Patchwork+7-1 patchwork-2-manos-maravillosas images (3)portada Anna Orduna 51DrnXyS9EL._SX218_BO1,204,203,200_QL40_ 61jpqe+4khL._SX218_BO1,204,203,200_QL40_

Dejo este enlace que puede ser de interés patra las seguidoras aficionadas al patchwork

http://elpatchworkdemicasa.blogspot.com.es/

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Patchwork : el arte de unir trozos de tela llenas de flores, llenas de sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s