El Jardín de Doneusterio

ginkgho amarillo  

Este Jardín no es un jardín al uso y su nombre no lo encontraréis en Internet. Se trata del jardín que un profesor muy especial, que tenían mis dos hijos mayores en Primaria, cuidaba con amor y esmero. El profesor se llama Eusterio pero en aquellos tiempos en los que el trato de respeto obligaba a poner el Don delante, hizo que mi hija creyera que formaba parte de su nombre, de modo que Eusterio, pasó a llamarse Doneusterio. Creo que la primera vez que oí y vi hablar de un ginkgo biloba fue a él. El había plantado uno en el jardín del colegio y lo cuidaba como si de un hijo suyo se tratase o como si de otro de sus queridos alumnos se tratara.

CVx_p6ZWwAAtRli

Espero poder coincidir con él en alguna ocasión y hacerle llegar este sencillo homenaje. Es una entrañable persona que sentó las bases del conocimiento de mis dos hijos mayores y se atrevió a quitarle algún diente a medio caer y que nos regaló algunas plantas que estamos viendo crecer como el pittosporum.

Hoy miro el descuidado Jardín del colegio y siento nostalgia de aquella época aunque evito caer en la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque creo que lo mejor es el presente y lo que está por venir. A pesar se todo, el ginkgo sigue allí y ha sabido adaptarse a nuestra extremas temperaturas.

En el jardín habitaban y habitan algunas otras especies, unas mejor conservadas que otras :

  • almez
  • olmo
  • melia azederach
  • pino
  • olivo
  • arce nagundo
  • acacia
  • lampranthus
  • gazanias

El ginkgo es un árbol no solo bello sino muy agradecido que admite muy bien el secado.

ginkgo amarillo ginkgo verdes ginkgo 2 ginkgo 

Además, se ha utilizado en diseño.

ginkgho cojín ginkgho estuche

dibujo ginkgho 2 dibujo ginkgho 3 dibujo ginkgho ginkgho rama ginkgho simple ginkgho ginkgo papel Ginkgo-biloba-leaf-hoja

En bordados

ginkgo bordado

Y qué mejor que cerrar el año con estas bellísimas imágenes de Asia y degustando un te de ginkgo

gingho Tokyo ginkgho china ginkgo te

Aprovecho para hacer una curiosa observación. Hoy dia 31 de Diciembre, se acaba de sumar un nuevo seguidor que hace el número 31 igual que el día. Espero que en 2016 se sigan sumando  y sigamos “Creciendo entre flores”.

MªÁngeles Pozuelo

 

 

Anuncios

4 thoughts on “El Jardín de Doneusterio

  1. ¡Me ha encantado leer sobre el ginkgo biloba!
    Conocí a este maravilloso árbol en China, debo tener miles de fotos porque estaba en sus jardines, en sus avenidas y me tenía cautivada, con un porte increible, me pareció absolutamente precioso, algunos ejemplares milenarios. Además nuestros guias hablaban de las propiedades medicinales de sus hojas y sus semillas, del uso de su madera. En la cultura china aprovechan de sus plantas casi todo: las raices, la madera, la corteza, las hojas, las flores y los frutos.
    Y me enganchó poderosamente el nombre, me parece que tiene música, me suena divino.

    Me gusta

  2. Pues ya es casualidad que esta tarde en la peluquería la peluquera me ha hablado de las propiedades del ginkgo y dice que se bebe unas cápsulas que le van muy bien.

    Yo usaba una crema para piernas cansadas que tenía ginkgo también y ya sabes que está indica como neuroprotector.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s