El madroño : La despensa natural de los pájaros

 

madrono--644x362 MADROÑOS-2-WEB

El madroño además de servir de despensa natural para los pájaros, sirve para decorar o para la elaboración de mermeladas y confituras. No me podía imaginar la de recetas y blogs que he encontrado sobre la elaboración de mermeladas y confituras de este fruto tan peculiar. Yo guardo un especial recuerdo de mi sobrino Luis, el mayor de mis veintisiete sobrinos, y del día que se presentó en casa con una mermelada de madroño hecha por él, doble merito si tenemos en cuenta que no tenía la menor idea de cocina aunque si era un poco atrevido y se lanzaba a cualquier cosa. Nos regaló un bote a mi madre y otros a nosotros y recuerdo que era muy molesto tropezar con esa textura granulada al no haberla pasado por licuadora o tamizarla. Es por ello  que me ha extrañado tanto encontrar que haya tanta gente que elabore esa mermelada.

Da gusto poder hacerse con un fruto tan a mano

madroños cesta

 

que permiten elaborar mermeladas y estos postres tan atractivos

madroño recetas 2 madroño recetas madroño tarta 2 madroño tarta madroños recetas 3

https://elhuerto20.wordpress.com/2011/11/05/mermelada-de-madronos/

http://www.rezetasdecarmen.com/2013/11/mermelada-de-madrono.html

http://cabriola-marisolera.blogspot.com.es/2012/11/mermelada-de-madronos.html

http://elpucherodelabruja.blogspot.com.es/2013/11/mermelada-de-madronos.html

http://eladerezo.hola.com/recetario/receta-mermelada-y-salsa-de-madronos.html

Nosotros no tenemos madroños pero en el Parque, al lado de  casa, hay muchos. Hay frutos para todos, para los pájaros y para nosotros. En Toledo los gorriones, mirlos y supongo que las urracas los picotean en tiempos en los que, salvo las aceitunas, no hay otros frutos a la mano.

Yo a la forma de los madroños, asocio esas rebecas preciosa de mi infancia que terminaban en una lazada en la que en los extremos había dos madroños.

pompón 2 pompon

Así los llamábamos entonces. Mal llamado, porque en realidad son borlones o así se los llama ahora. llama la atención lo inspirador que ha podido ser el madroño tanto a nivel textil como en el campo de la decoración

madroño cojín rulo madroño cojín y flor madroño cojines colores madroños cojin madroños de colores madroños kerseymadroños pajaro dco

Y veo que Liliana Lunares en sus creaciones introduce mucho el madroño

http://lilianalunares.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

Es muy fácil hacer un borlón de lana y he visto, incluso, hacerlos con reciclado de camisetas

madroños cómo hacer pompones-camisetas

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

 

One thought on “El madroño : La despensa natural de los pájaros

  1. Hola, buenas tardes. Veo que has colgado una fotografía en tu artículo de la que soy propietaria. He buscado en tu página la forma de enviarte un correo y poder hacer este comentario de manera que no fuera pública, pero no lo he encontrado.
    Verás, en mi propio blog indico que las fotografías de mi blog son de mi propiedad y que no autorizo a nadie a usarlas en páginas ni parte alguna. Y que en todo si alguien está interesado en su uso debería pedir permiso por correo electrónico para la utilización de las fotografías concretas que lo solicite. Solo con esta autorización mía por escrito podría incluirlas en su publicación haciendo un mención a mi blog y poniendo un vínculo a mi página.
    El tema no funciona como veo que has hecho, tomar una foto, poner el enlace y usarla libremente en tu blog sin más,… Te ruego por favor que retires lo antes posible esa fotografía del artículo. Espero que lo entiendas.
    Te saludo atentamente.

    Me gusta

Responder

