¿Dónde están los árboles y plantas de mi infancia?

jardines de la Victoria 1958

En Córdoba transcurrió una parte de mi infancia y los Jardines de la Victoria con sus árboles, su quiosco de música, sus patos, sus helados, los que junto a mi familia, mis seres más queridos y cercanos, me ayudaron a crecer. La foto de 1958 que encabeza la Entrada bien podría haber sido mía aunque no lo es. Es una pena que antes no se tomaran tantas fotos como ahora lo que hubiera contribuido a reconstruir nuestra infancia.

No puedo dejar de mencionar al barquillero, figura emblemática con la que disfrutábamos los chiquillos de la época

Barquillero_0

En mi retina quedaron bien grabados, no obstante, esos Jardines y el paseo de la Victoria donde, además, se encontraba el Colegio de las Teresianas donde recibí las primeras enseñanzas.

jardines de la victoria jardines victoria palmeras canarias

Como no dispongo de ls imágenes de la sede del colegio en los Jardines de la Victoria, pongo la de la Plaza de la Concha que fue en el que se formó mi hermana Mª José.

plazaconcha

 

http://www.cmpoveda.com/colegio-mayor.html

El Paseo de la Victoria es una amplia avenida que adoptó su nombre del antiguo Convento Nuestra Señora de la Victoria, desaparecido en el siglo XIX y que engloba varios jardines. Los Jardines de la Victoria, también conocidos como Alameda del Campo de la Victoria datan de 1776, cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza concibe el proyecto de crear unos espaciosos jardines a las afueras del casco histórico y para eso mandó allanar los  montículos de terreno existentes junto al Convento. Se fué modificando hasta la  reforma de 1854 por el alcalde Francisco de Paula Portocarrero, haciendo en el centro un espacioso salón, con asientos de piedra negra y respaldos de hierro. En  1865 el consistorio compró el Convento   para su demolición y así ampliar el terreno. Destacan dos instalaciones recientemente remodeladas, la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, hoy Caseta Victoria, y el Kiosko de la música, así como una pequeña fuente modernista de principios del siglo XX. La  zona norte del Paseo de la Victoria  está dedicada al poeta-escritor y político cordobés, Duque de Rivas. Los jardines del Duque de Rivas  están situados entre la Puerta de Gallegos y los Jardines de la Agricultura. En el centro de los jardines se erigió en 1929, una estatua del poeta, obra de Mariano Benlliure. Y como fondo del la estatua y para tapar la  vista de los antiguos pabellones militares, el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Carlos Saénz de Santamaría la construcción de una  pérgola de estilo neoclásico que a  se terminó en 1930, que  hoy es una cafetería y  sala de exposiciones. Entre la vegetación podemos ver Aligustre, Algarrobo, Árbol del amor, Casuarina , Palmeras, Pino canario, y Tejo entre otras.  

http://www.elhogarnatural.com/JARDINESBOTANICOS/Parques%20Andalucia.htm

victoria1 victoria2 victoria3 victoriarivas2 victoriarivas3

En estos Jardines, se celebró hasta 1994 la Feria de Cordoba.

feria cordoba feria1913-Feria-de-Córdoba-Julio-Romero-de-Torres-Museo-Julio-Romero-de-Torres

Caseta Círculo de la Amistad

caseta 3 caseta circulo amistad 2 caseta circulo amistad

El edificio data de 1877 y fue la caseta de los socios del Circulo de la Amistad y la más antigua de la Feria de Córdoba, que se celebró en los Jardines de la Victoria hasta 1994 para después mudarse a su emplazamiento actual, El Arenal.

Actualmente aloja el Mercado Victoria

mercado-victoriajpg.jpg__940x620_q83

El Círculo de la Amistad

amistad 2 amistadamistad otraCORDOBA.CIRCULO DE LA AMISTAD PATIO INTERIOR

Recuerdo muy bien el interior del edificio. Al ver esta imagen, he regresado a mi infancia de tal modo que me he visto jugando y disfrutando y corriendo por sus instalaciones.Sin embargo, no recuerdo la fachada que supongo que habrá sido remozada.

En mi retina solo han quedado las palmeras, no recuerdo otras especies arbóreas aunque ya vemos que hay muchas más incluídos esos preciosos árboles del amor que tanto me gustan hoy y que yo no recuerdo haber visto hasta vivir en Toledo.

amor arbol del amor

El proyecto “Abraza un árbol” me parece una original y excelente idea

http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es/2010/11/221-geografia-vegetacion-actividades.html

Asimismo, me ha parecido precioso este trabajo tan minucioso.

jardines victoria dibujo 1 jardines victoria dibujo 2 jardines victoria dibujo 4 jardines victoria dibujo 5 jardines victoria dibujo 6 jardines victoria especies arbóreas jradines victotria dibujo 3jardines victoria imagen 7

Cierro con esta canción tan evocadora de Peter, Paul and Mary “Where have the flowers gone”

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “¿Dónde están los árboles y plantas de mi infancia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s