De códices y herbarios

libro códice presentación

La semana pasada con unas horas de diferencia, mi hermano Antonio Luis y mi amiga Fancesca me enviaron este enlace sobre un Códice misterioso que nadie ha sido aú capaz de descifrar y que está dando mucho que hablar. Se trata del Misterioso Manuscrito Voynich.

Desde hace más de un siglo, el códice descubierto de forma casual en 1912 por el librero lituano Wilfrid Wojnicz entre los anaqueles de la Villa Mondragone —una mansión cercana a Roma que perteneció a la familia Borghese— continúa reventando la lógica científica y segregando la misma dosis de hipótesis descabelladas que de intentos serios de resolución. No se sabe quién lo escribió ni quién lo ilustró, ni con qué intención. No se sabe en qué idioma está escrito. Hay quien lo asimila al sánscrito, otros prefieren identificarlo como una posible lengua oriental, quizá india, hay quien habla del tamil, incluso de un experimento de lenguaje universal asimilable al esperanto. No se sabe si al cabo todo es un lenguaje encriptado (ni los máximos expertos estadounidenses en descifrado de códigos militares han sido capaces de asomarse a la cuestión con un mínimo de fiabilidad).

villa borghese

Me trae muy buenos recuerdos este Palacio de Villa Borghese que tuve la ocasión de visitar con mi hermana Pilar en 1974 durante el tiempo que pasé con ellos en Roma.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/12/actualidad/1449925015_141355.html

libro códice 2 libro códice 3 libro códice plantalibro misterioso de plantas

Hay quien lo atribuye a Leonardo da Vinci

http://www.editorialsirio.com/contenido/datos/noticias/Dossier-completo-Voynich.pdf

Y este otro enlace

http://www.raysanweb.com/projects/images/Voynich.pdf

En lo que a herbarios se refiere debemos de remontarnos a 1753 cuando Linneo publicó Species Plantarum, que fue aceptado internacionalmente como el comienzo de la nomenclatura botánica moderna junto con su trabajo anterior Systema Naturae. El libro, que describía más de 7.300 especies, tenía 1.200 páginas y se publicó en dos volúmenes.(Wikipedia)

 

herbario linneo 2 herbario Linneo herbario linneo

Aprovecho para hablar de la Colección Balmis del Real Jardín Botánico de Madrid  relativo al viaje a Oriente de la Expedición de la vacuna (1803-1806) que recoge una cuidada serie de plantas chinas.

flores chinas

Tengo la suerte de tener un ejemplar de la edición que la entonces entidad bancaria Cajamadrid editó en 2006 con motivo del segundo centenario de la Expedición.

balmis 1 balmis 3 balmis 5 balmis 6 balmis imágenes 9788497853132

Incluso se editó un sello

balmis sellos viajesello balmis 2

Y recientemente se presentó en la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo, el libro de Javier Moro sobre esta expedición “A flor de piel”

moro a flor de piel

Hay otras dos expediciones de interés como son :

La Real Expedición Botánica de Nueva España

Layout 1

y La real expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

http://www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/

 

01_Flora_Real_ExpedicionJosé_Celestino_Mutis

013j

f.191: Arbutus Unedo

f.106: Centaurea acicularis Cyprus nov sp

f.76: Cistus cretica

ehret1 haemanthus_jacquin mutis1 mutis3 willkomm2

Añado este enlace reciente de ayer 6 de Mayo 2017 que me aporta también mi amiga Francesca sobre esta Expedición Botánica :

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/06/actualidad/1494077613_081317.html

Algunos herbarios

herbario 3 herbario 4 herbario antiguos herbario melocotonero herbario nicotiana glauca herbarios 2 herbarios 3

El dibujo botánico es una mezcla de ciencia y arte, y diría que más de lo primero que de lo segundo. Así lo pienso porque son necesarias sólo unas mínimas dotes artísticas para conseguir un esbozo o un esquema botánicamente útil aunque sea un churro. Sin embargo, por muy buen dibujante que sea uno, sin los conocimientos botánicos necesarios (o la supervisión del especialista de turno), el dibujo puede ser completamente inútil al no mostrar los caracteres diagnósticos para poder identificar la planta, que viene a ser la finalidad de la obra. Por supuesto, del virtuosismo del dibujante dependerá que tengamos un simple utensilio científico o una verdadera maravilla: hay dibujos que tienen tantísima vida que evocan a la perfección la planta original. A lo largo de la historia nos encontramos con muchísimos botánicos célebres que tuvieron la capacidad de ilustrar ellos mismos sus floras, aunque no era nada raro que se recurriese a las capacidades de un dibujante con el que trabajar, pero cuando éste era el caso, se trataba de gente especialmente entrenada para el dibujo botánico, y así ocurre aún en la actualidad: los buenos dibujantes modernos en departamentos de universidades o jardines botánicos son personas muy especializadas en este tipo de dibujo, sean o no biólogos.

https://copepodo.wordpress.com/2010/01/11/ilustracion-botanica-en-la-historia-ciencia-y-arte/

He descubierto este herbario chileno que contiene 103 especies vegetales

herbario chile

http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/Libro%20MHT%202010.pdf

En casa tenemos este herbario de plantas silvestres que recomiendo

herbario casa

http://www.larousse.es/catalogos/fichas_tecnicas/OL00072401_9999992626.pdf

Dejo aquí algunas imágenes de libros curiosos y atlas de botánica antiguos. Dedicaré más adelante una Entrada a láminas botánicas de interés.

libro plantas 1934 libro plantas antiguo libro plantas muy curioso libro salvaje libros antiguos plantas 2 libros plantas antiguos

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s