Las acelgas de los recuerdos (Huerto III)

acelgas 2

Anoche, mientras preparaba las acelgas para cenar, de nuevo me vinieron las imágenes que siempre se suceden cada vez que cocino acelgas. Mi madre está siempre presente cada vez que compro o cocino acelgas. Las acelgas me recuerdan a ella y :

  • a sus acelgas
  • al viaje que hice con ella a Gerona
  • a las acelgas de Toledo que, según ella, eran las mejores.

Ese plato tan económico y sencillo, siempre estuvo en la dieta de mi madre. Nunca se aburrió de comer acelgas. Ella las preparaba hervidas y con un chorrito de aceite pero también nos las supo servir en forma de tortilla que están buenísimas. Le gustaban mucho las pencas aunque nunca las preparó rellenas como las prepara Marian, de la que ya hablé en otra Entrada.

acelgas rellenas

Mi madre siempre cocinó de manera sencilla, no se complicó la vida con platos muy sofisticados y elaborados, probablemente por ello tuvo tiempo para disfrutar, dar y ser feliz.

Ella solía decir que las acelgas de Toledo eran las mejores. Le llamaba la atención la tersura y frescura de las acelgas toledanas cuando venía a visitarnos. Luego hube de darle la razón y por eso cada vez que las veo y compro en mi frutería habitual y cuando las cocino en casa, la tengo presente aunque no quiera. Los recuerdos le brotan a uno sin poder evitarlo. Asimismo, me vienen a la memoria aquellas cenas que compartimos en una Residencia en Gerona, en un viaje que hicimos por motivos que ahora no vienen a cuento. En el menú de la cena diariamente había para elegir, sopa o acelgas. Creo que siempre se apuntó a las acelgas.

Ahora cultivamos acelgas en nuestro pequeño huerto, no sólo verdes, sino también rojas

acelga roja bis

Las acelgas rojas no se si es que se han puesto de moda pero ahora se empiezan a ver en las fruterías. A nosotros se nos han dado mejor que las verdes. Ahora mismo se mantienen en la huerta a pesar de las heladas y se han puesto de un color burdeos intensisimo. La verdad es que a mí, si cabe, me saben mejor las verdes, no se si será por motivos sentimentales.

Es increíble el modo en que algunos recuerdos quedan grabados para siempre. Me alegro de que las acelgas sean una buena excusa para recordar y tener presentes a algunas personas significativas que ya no están con nosotros. Supongo que esto le sucederá a mucha gente con acelgas o con cualquier otra cosa.

Y hablando de acelgas, me han encantado esta original idea para hacer las acelgas atractivas a los niños

acelgas niños

Este enlace os puede resultar de interés a los que tengáis huerto :

http://www.delahuertadearanjuez.es/historia/curiosidades-sobre-la-fresa/

 

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

4 thoughts on “Las acelgas de los recuerdos (Huerto III)

  1. Parece que las acelgas no le gustan a mucha gente, a mi me parecen deliciosas, unidas a un poquito de patata cocida hacen una excelente combinación.
    Vi por primera vez acelgas rojas, espinacas rojas, coliflor roja (alguna completamente roja y otras pintonas) y algunas verduras más que ahora no recuerdo, en un mercado de Sicilia y me parecieron divinas. No es normal encontrarlas en nuestros mercados y fruterias así que no las he probado.

    Me gusta

  2. Pues las acelgas están siempre presentes en nuestra dieta. Cuando están frescas y recién cocinadas, me gusta tomarlas solas con la patata, como dices, y con un chorrito de aceite de oliva virgen. Si han quedado del día anterior o de hace algún día más, las rehogo con ajos y les añado arándanos rojos desecados (suelo tener siempre) o, en su defecto unas pasas con y piñones. Si sobran también se pueden preparar en tortilla pues están deliciosas.A veces hago tres tortillas, una de espinacas y otra de acelgas y la pongo formando un piso único y así se corta la porción (las tres juntas) para cada comensal.

    Me gusta

  3. Que bueno MªAngeles, lo había visto, pero ahora he vuelto a verlo y recordar que si, que las acelgas forman parte de nuestra vida… jejejej…Hubo un tiempo en que parecía que cuando hacían dieta las personas, una de las verduras era esta, entonces por un tiempo asociaba acelgas con dieta y comida de hospital…
    Ahora mismo no tengo este sentir, pero me ha traído esta memoria que te cuento.

    Yo las utilizo mucho en casa,,, hago los mismos platos que has comentado, y a parte aprendí alguna receta más que también tiene mucha aceptación en casa.

    Las puedo poner en la pizza, rehogado la hoja verde sin las pencas, con cebolla bien laminada, hago la masa, la extiendo, lo echo por encima y le añado atún en aceite, mozarella al gusto y orégano… buenísima

    Otra es, hervir las pencas, las escurro y cuando están frías las corto a tiras y las mezclo con cebolla tierna bien cortadita y atún, es una ensalada veraniega que cuando la comes muchos no saben que son las pencas…jeje.

    Bueno querida, gracias, gracias, gracias.

    En catalán las llamamos bledes…

    Me gusta

  4. ¡Que modo tan distinto de denominarlas en Cataluña!

    ¡Qué buenas ideas para preparar las acelgas. No se me hubiera ocurrido incluirlas en ensalada y menos aún en la pizza.

    Es cierto que se consideraban comida de dieta. No había caído en ello a la hora de preparar la entrada.

    Gracias por tus originales recetas y por estar siempre ahí.

    Me gusta

Responder

