Gira, gira, que gira, como el girasol

Doce-Girasoles-en-un-Jarron-Van-Gogh-algomasquearte

Hoy quiero dedicar la Entrada al Girasol cuya semilla ha estado presente de pequeña en mi vida y en la de muchos niños. Una semilla que sigue deleitando no sólo a niños sino también a mayores. No solo es una planta bonita sino productiva.

A esta planta dedicó Alberto Cortez esta canción:

 

Gira, gira, que gira
como el girasol, como el girasol
hay que buscar en la vida
un rayo de sol, un rayo de sol
como el girasol.

Cuando vagaba en penumbras
cuando era triste mi voz…
cuando dudaban mi manos
hallé tu rayo de sol
que dio color a mi vida
yo soy como el girasol.

Gira, gira, que gira… etc.

Y ya lo tengo contigo
tengo mi rayo de sol
que me ilumina el camino
por donde quiera que voy
porque lo tengo contigo
yo soy como el girasol.

Gira, gira, que gira… etc.

Tú eres la luz que me alumbra
porque me das tu calor
tú eres mi norte y mi guía
tú eres mi rayo de sol
porque me alumbran tus ojos
yo soy como el girasol.

Es difícil, si no imposible, precisar el momento en el que saboreé mis primeras pipas pero lo que si es cierto es que ellas están asociadas a instantes preciosos y mágicos de mi infancia. Las pipas nos dieron mucho juego en paseos :

  • Paseos
  • Parques
  • Cines de verano
  • Sobremesas

Con el tiempo he adquirido gran destreza comiendo pipas y he enseñado a mi familia a comerlas porque aunque parezca una tontería, para saborear una pipa, hay que saber comerla. es un arte, como otro cualquiera, el saber donde hincar el diente y como pelar la pipa. Siempre me gusta contar una anécdota al respecto. Estando veraneando en Salou (Tarragona) en el año 1970, los amigos de la pandilla de mis hermanas, franceses de Toulouse, decían que no le encontraban el gusto a comer esas semillas que con tanta placer deleitábamos los demás y es que ellos se tiraban un buen rato para extraer la semilla de la cáscara que la recubre que el trabajo era mayor que la satisfacción.

girasoles cuadro 5 girasoles cuadro girasoles cuadros 2 girasoles cuadros 3

girasoles cuadros 4 girasoles en la mesa girasoles

Este cuadro de Klimt me parece bellísimo

girasol klimt

Otro de los cuadros de Klimt

Otros

girasol pintura mujeres girasoles original 

No se si el girasol, junto a la amapola, ha sido una de las plantas más dibujada por artistas no solo impresionistas sino de diferentes estilos y tendencias.

Girasoles en Andalucía

girasoles andalucía

Esta foto me la envió mi sobrina Marta desde Vejer, creo que en el camino hacia Conil de la Frontera

girasoles marta

Y esta otra que hice yo a mi hija Nuria en Atapuerca

nuria-entre-girasoles

Otro paisaje precioso

girasoles

Murales

El girasol lo vemos también en trabajos de punto de cruz

flores punto cruz girasol 2 flores punto cruz girasolgirasol punto cruz

Y dibujados

girasoles_80_70 pinterés girasoles

 

Trabajos en patchwork

girasol patchworh 2 girasol patchwork Girasoles-aplicacion

Otras manualidades

girasol bandeja girasol manualidades 2 girasol manualidades 3 girasol manualidades toscana girasoles plato girasol

Sobre cristal

girasol cristal

Sobre cerámica

girasoles cerámica

En la repostería

 

giralos reposteria girasol repsotería 2 girasoles para tartas

Veo que el girasol ha sido motivo de inspiración en muchos campos

girasol edredón girasol ideas girasoles ideas 2manteles girasolcortinas girasoles

También ha inspirado algunas películas y títulos de películas como esta de “Los girasoles ciegos”de José Luis Cuerda

O esta más antigua, de 1970,  de Sofía Loren y Alfredo Mastronianni “Los Girasoles”dirigida por Vittorio de Sica

Os invito al cine con pipas.

A día de hoy, puedo decir que el girasol sigue estando presente en mi vida y forma parte de nuestras sobremesas familiares.

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

 

2 thoughts on “Gira, gira, que gira, como el girasol

  1. Las pipas las asoció con el verano, con los cines de verano y con un enorme rato posterior a la sesión de cine, sentados en un muérete, que se prolongaba hasta la una de la madrugada. Entonces no había que levantarse temprano ni era peligroso estar a esas horas en la calle.

    Me gusta

  2. Es cierto, Felipe, que la vida entonces “giraba”, de otro modo. Los veranos de nuestra infancia serán difíciles de olvidar y las pipas como uno de los entretenimientos más baratos e inocuos que hayan existido. Cuántas veces no habremos contado a los hijos que nosotros no necesitábamos nada para entretenernos y que nos bastaba con un paquete de pipas para pasarlo bien.

    Me alegro de haberte hecho regresar a la infancia de nuevo.

    Me gusta

Responder

