Unas bodas de oro en toda la regla

Imagen (122)

Yo tenía 12 años y Pilar Ballesteros trece cuando nos descubrimos. Cursábamos 2º de Bachiller en el Instituto de Enseñanza Media Femenina Beatriz Galindo de Madrid.

fachada_ actual

Accidentalmente, me rompí una pierna y accidentalmente me encontré con ella. Se ve que el altruismo estaba grabado en su ADN. Fue ella quien me ayudó a llegar a casa y a día de hoy no ha dejado de ayudar a quien lo necesita.

A raíz de ahí se fraguó una amistad de cincuenta años. No nos unieron las flores, precisamente. Con esa edad y en aquella época uno no expresa con tanta claridad sus ideas y preferencias ni es tan consciente de la cascada de sensaciones que nos marcan para siempre.

A partir de ese momento se sucedieron los paseos arriba y abajo. Nos movíamos en el distrito de el barrio de Salamanca.

El barrio de Salamanca es, quizá, junto con la Gran Vía el mejor conjunto de las tendencias arquitectónicas que se han sucedido en España a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Desde el primer momento se van a instalar las clases altas, la burguesía y la nobleza. Este fenómeno formaba parte de la expansión del núcleo aristocrático de la Castellana. Pronto, en la zona de Recoletos, Serrano y alrededor de la plaza de la Independencia se levantaron una serie de palacetes, residencia de una parte importante de la nobleza. El área que hoy ocupa este barrio sería el triángulo formado por las calles Serrano, Francisco Silvela y Alcalá, con las plazas de la República Argentina, Roma e Independencia como vértices. Plaza de Colón- calle Serrano- Jorge Juan esquina Lagasca- calle Goya (Iglesia de la Concepción)- calle Hermosilla (Iglesia de san Jorge de los Británicos)- Claudio Coello esquina con Hermosilla (antiguo Teatro Beatriz)- Lagasca, entre Hermosilla y Ayala-Ortega y Gasset- Velázquez- Castelló-Príncipe de Vergara (Colegios de las Ursulinas y Nuestra Señora del Pilar).

 

barrio salamanca 2 barrio-de-salamanca_ marqués

https://artedemadrid.wordpress.com/2016/08/28/plaza-del-marques-de-salamanca-casa-palacio/

Regresábamos a casa después de clase Calle Goya arriba, Calle Goya abajo (ella vivía en General Pardiñas, yo en la Calle Goya,  en el ático grande del edificio de la imagen inferior).

imagen_0003005873_00002-1 imagen_0003005873_00001

No veíamos el momento de meternos en casa. Ella me acompañaba, y yo la acompañaba hasta que cansados de esperarla en su casa mandaban al hermano pequeño a buscarla.

Eran años de pan con chocolate y hoyo de aceite

hoyo aceite pan con chocolate

Y del pan de telera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tuvo la santa paciencia de pasarme a máquina todas las poesías que escribí de juventud, fueron tantas, que las encuaderné.

Eran tiempos de los minipull y las medias de red

minipullmedia-beige-1407697222

A los catorce años asistimos al primer guateque

Imagen (69)

que una vez descubierto y tomado el gusto se repitieron sin cesar. Era la época en la que sonaban :

Sentado en el muelle de la bahía de Otis Redding

Ponte de Rodillas de Los Canarios

https://www.youtube.com/watch?v=X5wW9xgKbDs

Noches de blanco satén de The Moddy Blues

Romeo y Julieta, El Baúl de los recuerdos y Las flechas del amor de de Karina

https://www.youtube.com/watch?v=ShGH_3DFmk4

https://www.youtube.com/watch?v=eERWP7SlKWY

Anduriña de Juan y Junior.

Cúentame de Fórmula V
Hablamos de una década prodigiosa. Ya entonces estaba servida la polémica de cataluña y cuando Juan Manuel serrat quiso cantar para Eurovisión en catalán su “La, la la”, tuvo que ser suplido por una cantante que lo cantó en castellano : Massiel

Pilar era una enamorada de la radio. Ella fue quien me la descubrió a mí. Le gustaba mucho Nino Bravo

Disfrutamos de la mano de Lydia entre naranjos, azahar, saetas y palmas en el incomparable marco sevillano. La lluvia, que en Sevilla es una pura maravilla, (My fair lady)

no nos impidió recorrer su Barrio de Santa Cruz

Imagen (68)

Ya de jóvenes continuamos disfrutando de alguna buena cerveza, en la entonces Cervecería Cruz Blanca (hoy denominada Santa Bárbara) de enfrente de mi casa. Nos servían unas patatas fritas deliciosas y adictivas, creo que de ahí me viene mi irresistible tendencia a las patatas.

cruz-blanca edificiosbarriosalamanca_01

http://conocemadrid.blogspot.com.es/2012/05/edificios-en-el-barrio-de-salamanca.html

Las dos comprábamos en el Mercado de Torrijos, hoy reformado por completo, en la Calle Hermanos Miralles, hoy General Diáz Porlier.

mercado-torrijos

Y asistíamos a Misa en el Convento de las Maravillas en la Calle Príncipe de Vergara

convento-maravillas

Y la vida siguió su curso por caminos diferentes, ella empezó a trabajar, yo seguí estudiando, ella perdió a su padre, yo al mío.

Cantamos en un coro en la Iglesia de mi distrito dando salida a esas pequeñas “artistas” que llevábamos dentro.

Celebramos cumpleaños . En la imagen uno de los míos como el que ella celebrará hoy

Imagen (67)

Conocí a mi marido, ella al suyo, murió su madre, me casé, se casó, tuvo hijos, tuve hijos, murió mi madre, engordó, engordé y aquí seguimos unidas para siempre.

Felicidades y gracias, Pilar, por tu amistad.

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

One thought on “Unas bodas de oro en toda la regla

Responder

