El modernismo en la arquitectura (I) : el amor por la naturaleza y la estética

modernismo presentación

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siecle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y Países Nórdicos, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los Países Anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

images (1) revista-spanish-way-may-jun2011-6-728 barna-13 (1)

art2 casa-batllo-and-casa-amatller-modernisme-buildings-art-nouveau-gaudi-barcelona-paseo-de-gracia-catalonia-spain-editorial-use-luciano-mortul Gaudí hospital-sant-pau-15 parque-guell barcelona modernista barcelona 2

https://dadaisforever.wordpress.com/2009/05/23/la-barcelona-modernista/

Y este otro enlace de la Casa Thomas en el que podemos observar en el que podemos observar detalles florales del edificio

Mallorca,291-293CasaThomas026

https://sites.google.com/site/barcelonamodernistaisingular/casa-thomas-1

Casa Comalat (Barcelona)

barcelona casa comalat barcelona comalat 2 barcelona modernista 2 barcelona modernista comalat

Palau Montaner

Mallorca-278-PalauMontaner-Int012 Mallorca-278-PalauMontaner-Int013 Mallorca-278-PalauMontaner-Int049

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.

Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc.) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.(http://www.arteespana.com/arquitecturamodernista.htm).

Otro blog de interés

https://delmodernismo.wordpress.com/page/9/

A partir de el viaje que realicé el pasado fin de semana a Murcia, pensé en hacer esta Entrada inspirada por un edificio singular modernista que me cautivó. Se trata de la Casa Díaz Cassou.

murcia_cassou_general

Situada en la calle Santa Teresa se encuentra la Casa Díaz Cassou, sin duda, la obra más significativa del modernismo en Murcia.

Es obra del arquitecto José Antonio Rodríguez, por encargo del escritor y erudito Pedro Díaz Cassou. El autor compone sabiamente un chaflán en el ángulo principal del edificio, punto de unión de las dos fachadas del mismo, y moviéndose en él, proyecta y rompe la línea de la cornisa. En el centro organiza un limpio mirador semicircular rematado por una barandilla de hierro.

Para quien quiera saber más acerca de ella dejo estos dos enlaces que tan gentilmente me ha pasado Concha.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-191-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

http://www.molinasanchez.es/es/eledificio.php

He aprovechado para documentarme sobre Modernismo del que tenía una ligera idea. Las imágenes que guardaba en mi retina son las de Barcelona debidas a Gaudí. Esta Entrada estará dedicada a la arquitectura pero espero dedicar otra a la pintura.

Espero poder describir en otro momento algunas de las plantas o flores que aparecen en estos emblemáticos edificios.

Modernismo (1) modernismo 3 modernismo 5 modernismo barcelona más modernismo barcelona modernismo Cartagena modernismo otra más modernismo otra modernismo cartagena beltrímodernismo

 

Me resultó muy bonito este pintura en la que se refleja un edificio modernista

modernismo pintura

Otros edificios

galeria_apartado_151_8bb4f3e9f1f11ff15a0258c2c55dd09e

Melilla

balcon-de-edificio-modernista-en-melilla_49670 d_melilla_edificio_t5200106a_01.jpg_369272544

Y fuera de España, en Bruselas:

Poco le quedaba al siglo XIX cuando un diario belga, L’Art Moderne, estrenó el término art nouveau. Afloraba así un movimiento imprevisto, liberal y hasta raro que hoy reúne 170 edificios en toda la ciudad.

Era el momento de exaltar la naturaleza, lo femenino, lo liberal, lo curvo, lo arabesco, lo raro. Fechas concretas: finales del siglo XIX. Y ahí estuvo atento el diario belga L’Art Moderne, cuando, en 1880, fue el primero en usar el término art nouveau para referirse a un movimiento breve, sí, pero lo suficientemente audaz para no sólo agarrarse con saña a la arquitectura, sino también a la joyería, la decoración, la alta costura, la vajilla… Y el epicentro fue Bruselas, con el artista Victor Horta como cabeza pionera.

Hasta 170 edificios alberga en sus filas la capital belga, de sobra para considerarla epicentro europeo del art nouveau en toda regla. Rastreamos los más significativos, ya mantengan la utilidad inicial que les dio vida o se hayan transformado en tabernas, museos, bistrós, floristerías o tiendas de moda.

http://www.ocholeguas.com/2014/04/24/europa/1398356733.html

bruselas_art_nouveau_9807_570x bruselas_art_nouveau_7548_570x hotel_hannon_art_nouveau_bruxelles hc3b4tel-albert-ciamberlani

http://www.traveler.es/viajes/viajes-urbanos/articulos/como-disfrutar-del-art-nouveau-en-bruselas/7349

En Alemania

jugendstil-art-nouveau-alemc3a1n

La Habana

5908900e08865297c9c48691704d5334

Aveiro (Portugal)

aveiro-arte-nova-detalhe-375x211 aveiro-museu-arte-nova-375x211

Otras fachadas

796f015b1c76fdda7209a60c9553d80d

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “El modernismo en la arquitectura (I) : el amor por la naturaleza y la estética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s