La genista : Tan bella, tan útil

Genista-germanica-habitus
Genista, aulaga o retama

retama arbusto retama cerca genista

retama

No me resistía a dejar de hablar de la retama hasta que llegara la Primavera que es cuando esta planta luce en todo su esplendor en Europa. Para mí siempre ha sido conocida como “retama”. No he sido consciente de ella a pesar de que ha estado presente de algún modo sin darme cuenta.

En la infancia, cuando montábamos el Belén en Navidad, siempre había un burrito que iba cargado hasta arriba de retama de camino hacia la panadería porque era la leña que mejor ardía para hacer el pan. Mi marido también me cuenta que de pequeño, cuando pasaba temporadas en Málaga, la primera casa de sus abuelos estaba en la Alameda de Capuchinos,

http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/capuchinos.html

veía pasar los burros, esta vez los de verdad, cargados de retama hacia el Camino del Colmenar.

burro leña
Burro cargando leña, no retama

Ya en mi juventud escuché la palabra genista en boca de Juan Manuel Serrat en el tema “Mediterráneo” “le daré verde a los pinos y amarillo a la genista.…” sin entender lo que decía debido a mi ignorancia.

Desde hace tiempo muestro interés por la recuperación de oficios antiguos y recuperación de saberes.

Dejo este interesante enlace de oficios antiguos, algunos ya desaparecidos.

http://www.entredosamores.es/campo%20de%20criptana/textocriptana5.html

En algunos lugares he oído llamar a la retama “la escoba” debido al uso que se le da en la confección de escobas. Son esas escobas enormes y preciosas que usan los barrenderos para barrer la calle.

escoba 2

Por suerte, son las que se usan en Toledo en sustitución del cepillo que el Ayuntamiento les proporciona. Hablando con uno de los barrenderos de mi barrio, me enseñó su escoba y me dijo como se la fabricaba. Son ellos mismos, los barrenderos, los que se las ingenian para hacerlas.

En la mayoría de las ciudades los ruidosos artefactos soplahojas han sustituído a estas escobas artesanas.

Dejo ahora una serie de enlaces interesantes y de fotos  de escobas

http://www.almazul.org/tradiciones.php

http://herbarivirtual.uib.es/cas-ub/especie/4157.html

escoba escobas 4 Escobonera escobón 01

 

Como bien canta Serrat, amarillo a la genista, las retamas que acostumbramos a ver son amarillas pero también existe la retama blanca y no solo en Tenerife

retama balnaca del teide

sino también en otros lugares de la Península

http://natrural.blogspot.com.es/2012/05/la-curiosidad-de-la-retama-blanca-en-la.html

retama blanca (Retama monosperma) – propia de la zona suroeste. Sus flores son blancas. Se utiliza mucho para fijar suelos muy arenosos, como por ejemplo dunas.

retama amarilla o retama común – es la más extendida en nuestro país. Su nombre científico es: Retama sphaerocarpa. Es un arbusto que puede llegar a medir 3 metros, aunque es preferible podarlo, para que crezca más frondoso. La retama amarilla es de hoja caduca, por lo que en invierno no adornará nada nuestro jardín, pero vale la pena tener alguna sólo para disfrutar de la explosión de flores amarillas que lleva a cabo en primavera; su floración es tan espectacular que en los campos donde hay retama silvestre es común ver a personas cortando sus varas floridas para realizar ramos que adornarán sus casas.

Descubro como en Diciembre florecen las retamas en La Patagonia

retama patagonia retama retamas diciembre patagonia retamas patagonia 3 retana

¡Qué bonita queda en un jarrón!

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

2 thoughts on “La genista : Tan bella, tan útil

  1. En mi viaje a la Patagonia Argentina tuve la ocasión de ver magníficas retamas en las s bordes de los caminos próximos a San Carlos de Bariloche. Eran de tres tipos amarillas, blancas y amarillas y rojas. A estas últimas les llamaban banderita sanitario españolas.
    En el otro enlace ma has transportado a mi niñez con las imágenes de la matanza de los cerdos. En mi casa se mataban dos cerdos cada año y se transformaban en morcillas, chorizos, salchichones y orzas de lomo en manteca que eran la base de nuestra alimentación durante todo el año. Los perniles de los cerdos también pasaban a formar parte de la carne que servía para hacer chorizos y salchichones, pues en Málaga no se curan bien los jamones.

    Me gusta

  2. Como sois tan viajeros, raro será el sitio que no hayáis pisado. Me alegra haberte traído buenos recuerdos de ese viaje y de tu niñez. Yo no recuerdo bien las matanzas en Montoro (Córdoba) porque era muy pequeña pero han quedado bien grabadas en los cinco hermanos que me preceden.Si recuerdo bien el patio que es el lugar donde se hacían.Gracias, Felipe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s