Cuartos de estar : siempre hay un lugar para una planta o para un jarrón con flores

salitas con flores

Cuando yo era pequeña, en las casas solía haber dos espacios bien diferenciados:

  • el salón
  • la salita o cuarto de estar

El salón solo se solía utilizar en contadas ocasiones. Era un lugar de uso menos frecuente que siempre debía de estar impoluto por si venían las visitas. Era un concepto mal entendido porque era el espacio mayor de la casa y se aprovechaba poco. Los niños apenas teníamos acceso a a él salvo en contadas ocasiones.  En cambio, el cuarto de estar, era un lugar más pequeño pero muy acogedor. Un lugar que rebosaba vida por todas partes y más calentito en los meses de invierno. En las casas del Sur siempre había una mesa de camilla con un brasero debajo.

mesa camilla

El cuarto de estar de la última casa de mis padres, también tenía una mesa de camilla al lado del sofá.

Hoy quiero compartir con los seguidores del blog esto que escribí en su día sobre el cuarto de estar de la casa familiar.

” Mi recuerdo del cuarto de estar de la casa familiar me ha venido hoy a la cabeza mientras contemplaba entre otros objetos decorativos del pladur del salón de mi casa, un maceterito de porcelana fina que mi madre tenía en el cuarto de estar y que siempre fue objeto de mi devoción. He sentido una nostalgia enorme, una añoranza de mi madre así como un sentimiento irracional de culpabilidad como si por mi afán de desear el macetero, hubiera precipitado la muerte de mi madre. No he podido evitar pensar ¡qué daría porque la macetita pudiera seguir luciendo en la estantería de su cuarto de estar y no en la mía!. Las lágrimas me caen sin poder evitar el nudo que se forma en el pecho cuando a una le brota un sentimiento tan profundo.

Mamá pasó gran parte de su vida, sobretodo desde que enviudó, en el cuarto de estar. Aún siento la calidez de su sofá plumífero estampado con una tela de flamencos (no recuerdo en este momento quién lo heredó), su mesa camilla y su T.V. que la acompañó muchas horas. Se rodeó del calor de las fotos de sus nietos y de algunos collages que le hicieran algunas nietas (Ruth, Sara) así como algunos marcos de nuestras bodas. Me quedé con ese recuerdo tan dulce de sus últimos días, previos a la Residencia, sentada en la butaca que mi hermana Mercedes le había regalado hacia unos años”. (2-2-2013)

Explorar0104 Explorar0105

Como no podía se de otro modo, un poto le hacía compañía. El epipremnum aureum, conocido porpularmente como photo o poto, es una planta que no suele faltar en ningún hogar por lo agradecida que es debido a los pocos cuidados que requiere.

En los cuartos de estar no es extraño encontrar flores o plantas porque los hacen más acogedores. Dejo aquí una muestra de algunos aunque ninguno tiene calidez que tenía el de la casa familiar.

Invito a los seguidores a que me hablen o envíen fotos de sus cuartos de estar o de los de su infancia.

sala-shabby-chic1 sala-de-estar-con-estilo-ingles-02 salita de estar 2 salita de estar 4

salitas camilla salitas lilas

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

One thought on “Cuartos de estar : siempre hay un lugar para una planta o para un jarrón con flores

Responder

