Flor Seca Prensada (XIV) : Siemprevivas, flores sencillas que nos acompañan siempre

????????????????????????????????????
Statice

Hasta hoy, desconocía que Statice es el nombre de esta planta sencilla que se conserva maravillosamente seca y que parece de papel y que ha estado presente en mi vida desde muy joven, bien escondida en ramos de flores que regalaran a mi madre, bien en un jarrón que mi madre tenía en su cuarto de estar (a este espacio dedicaré otra Entrada). He sabido recientemente también, que hay cultivos extensos de esta planta y algunos cultivs familiares, como en el caso de los gitanos. A éstos siempre los veremos colocados en puestas estratégicamente situados en las esquinas, vender estas plantas junto a las claveles, rosas y otras flores de campo multicolores.

calle flores 4

La Statice la podemos encontrar en varios colores

siempevivas 3 siemprevivas 5 siemprevivas 6

Con ella se consiguen efectos muy bellos en decoración

unnamed (5)
Uno de mis ramos

siemprevivas 2

Son tan agradecidas que permiten disfrutarlas en agua un tiempo acompañadas de otra flores perecederas y después recuperarlas para un jarrón permanente. Los dos colores que yo tengo ahora en casa en el salón son el morado intenso y el malva

Pero no es la única siempreviva y duradera que se suele tener en casa aunque si creo que es la única que se cultiva para decorar porque otars de las que hablaré ahora tiene otros usos :

  • para cosmética

http://es.loccitane.com/ingred,76,2,37823,378983.htm

mapa occitane

  • medicinales (milenrama finipendulina)

Achillea finipendulina

  • insecticidas (tanaceto)

tanaceto 2

Al llegar a Toledo en 1980 y vivir rodeada de campo por todas partes, a mi paso descubrí una de las siemprevivas más olorosas La Helichrysum Italicum cuyo aroma intenso no se va ni después de ser cortado y aunque la planta lleve seca años y años

Helichrysum_italicum_ssp_serotinum_3

Hay otro grupo muy atractivo, una de las cuales hemos cultivado nosotros que es el de las Achilleas o Milenrama. El nombre de esta planta procede del Dios Aquiles

aquiles1

ya que es a quien se atribuyen las propiedades cicatrizantes y vulnerarias de esta planta.

En este grupo está no solo la Achillea Finipendulina sino también la Achillea Millefolium

Milenrama (1) Milenrama (2) Milenrama (3) milenrama amarilla milenrama dibujo milenrama dorada milenrama milrenrama pequeña

La que nosotros hemos secado es la Achillea Finipendulina

Achillea finipendulina

unnamed (13)
Disfrutando las flores en casa

No me había dado cuenta hasta hace poco que esta era la planta que mi madre tenía en la Entrada en el cántaro de cobre (el que ahora tengo yo con tulipanes) sobre el arcón.

cántaro con tulipanes definitiva

Hay otras plantas que utilizando buenas técnicas de secado son muy apreciadas para la decoración u otros usos como la lavanda ( de las que ya hablé en otra Entrada). A mí no se me ha dado bien la conservación de las mismas aunque las cuelgue boca abajo pues siempre  tienden a torcerse :

siemprevivas 7 siemprevivas 8

Dejo este enlace por si a alguien le interesa secar flores con un fin decorativo

http://reciclarenlacasa.blogspot.com.es/2012/09/reciclando-y-aprendiendo-hacer-ramos-de.html

El Tanaceto, otra de las plantas que mencioné arriba, tiene propiedades insecticidas y agradece muy bien el secado y conservación del color

tanaceto (1) tanaceto 2

El Tanaceto de flor pequeña (tanacetum microphylum) parece que también agradece el secado. De el ya hablé en otra Entrada a propósito de mi descubrimiento en uno de nuestros paseos. Yo creo que este es silvestre y menos frecuente.

tanacetum 2 tanacetum microphyllumm

Aprovecho esta Entrada para colgar unas fotos que me envió Mª Fe, una amiga segoviana, de la que ya hablé cuando hablé de Segovia y la Alameda del Parral. Son flores del campo con las que ella decora su casa con muy buen gusto :

Plantas secas (1)
Cardos e Hinojo
Plantas secas (2)
Helichrysum Italicum en el baño
Plantas secas
Milenrama fniipendulina, mimbre y otras.

Plantas secas (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovecho para recordar a los seguidores que para hacer una comentario deben de pinchar en el título de la Entrada para que se actualicen los comentarios y poder emitirlos.

MªÁngeles Pozuelo

One thought on “Flor Seca Prensada (XIV) : Siemprevivas, flores sencillas que nos acompañan siempre

Responder

