Y Sevilla

 

sevilla jacaranda

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas…
y Sevilla.

Manuel Machado

Ya comenté  cuando dediqué la Entrada a mi amiga Lydia que fue ella quien me abrió las puertas de Sevilla con ese amor que ella desprendía por esta ciudad como por todo.

Cuando mis padres se casaron se fueron a vivir a Sevilla y allí nacieron mis tres hermanos mayores. No hay fotos de esta etapa aunque si muchas historias y anécdotas entrañables que nuestra madre nos contaba y que se repitieron año tras año en nuestras reuniones o cada vez que surgía la oportunidad.

Pero hay más cosas aún que me unen a Sevilla porque mi abuelo paterno estudió Medicina en Sevilla y mi padre Derecho.

15
Mi padre en el centro con su padre a su izquierda y su tío Antonio a su derecha

La leyenda puede parecer errónea pero no lo es yes que el padre de mi padre parecía más su abuelo que su padre porque se casó muy tarde. Colgaré otras fotos de mi abuelo y tío abuelo con otros tíos en el parque de Mª Luisa.

Esos recuerdos junto con los míos que se fueron forjando en mi juventud, han quedado grabados para siempre.

El poema de Manuel Machado, tan acertado, como toda su poesía, siempre me sorprendió por ese cariño con el que trató cada una de las provincias andaluzas y por lo acertado de lo que a cada una le caracteriza. Como cordobesa que me siento, me gustó el modo en el que supo ver a Córdoba.

Es dífícil decir con qué me quedo de Sevilla. Sus monumentos, sus jardines, sus rincones, todo es bellísimo.Especialmente quedaron en mi corazón los Jardines de Murillo con su arena amarilla (el albero).

Jardines de Murillo alvero Jardines de murillo

El Barrio de Santa Cruz con esas calles silenciosas con nombres de ensueño “agua”, “vida”.

barrio de santa cruz 2 barrio de santa cruz

Y su Semana Santa con las procesiones del Silencio,El cachorro, La Amargura, La Macarena

amargur-besm2004-RAFAES-1935104 ElCachorro ELSILENCIO07 macarena

Dejo una serie de imágenes y algunos enlaces que espero que disfrutéis.

Uno de los árboles más emblemáticos de Sevilla es la Jacaranda. Aunque se trata de un árbol exótico americano, es hoy uno de los árboles más típicos de Sevilla, donde cientos de jacarandas embellecen el paisaje urbano. Al parecer fue a principios de siglo XX cuando llegaron a la ciudad los dos primeros ejemplares que aún hoy podemos ver en la Plaza de América del Parque del María Luisa.

Par saber más y disfrutar de otras especies, os remito a este interesante enlace

https://alcazarvegetal.wordpress.com/2015/05/12/jacaranda-jacaranda-mimosifolia/

clivias dama de noche

Las buganvillas que allí son de un rojo o morado intenso

bouganwillia alcazar buganvilla-duende-crispin-0004

 Siempre me llamaron la atención las jacarandas

jacaranda jacaranda más sevilla

jacarandá mimosifolia flores jacaranda

Dejo este enlace muy recomendable

https://alcazarvegetal.wordpress.com/author/alcazarvegetal/page/3/

Las parkinsonnias

Parkinsoniaacu parkinsonnia sevilla

Dejo este otro enlace por si es de interés

https://jardinesdelaoliva.wordpress.com/tag/parkinsonia

http://www.elhogarnatural.com/JARDINESBOTANICOS/Parques%20Andalucia.htm

Y los naranjos que inunda la ciudad de ese característico olor a azahar

naranjo y bouganwillia Casa de Pilataos
Naranjo y buganvilla en la Casa de Pilatos

casa de Pilatos

Como la mayoría de los palacios de este tipo en Andalucía, la Casa de Pilatos está dotada con jardínes. Estos muestran unos espacios de vegetación de más intimidad y tienen una gran variedad de especies de plantas: árboles frutales, palmeras, naranjos, caja, buganvillas, jacarandas, magnolias, jazmines de Madagascar. - Like most of the palaces of its kind in Andalusia, the House of Pilate is endowed with gardens. They show some areas of vegetation for more privacy and have a great variety of plant fruit trees, palms, orange, box, bougainvillea, jacaranda, magnolia, jasmine ... - Casa de Pilatos, Plaza Pilatos Sevilla

Casa de Pilatos, Plaza Pilatos Sevilla

Casa_de_Pilatos_Jardin_Grande Casa-de-Pilatos

                                                                                                                                        Y las palmeras 

palmera

aguilas5_sevillasuites_apartamentos_detalles;

Y esta imagen de la Plaza de España es magnífica

rosas en plaza españa sevilla

sevilla sevilla-2 sevilla-3

Y el Parque de María Luisa

becquer bella Parque maría luisa jacaranda

No podían faltar las palomas con las que tantos disfrutamos con nuestros hijos

Parque de Maria Luisa-2

Y los magnolios de la Catedral y de los Jardines de Murillo

magnolio de los Jardines de Murillo magnolio-de-la-catedral

Otro enlace de interés

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/noticias/casco-antiguo/sociedad-casco-antiguo/la-primavera-de-sevilla-en-diez-arboles/

Me ha sorprendido descubrir estas azucenas en lo alto de la Giralda

azucenas sevilla giralda azucenas del Giraldillo de la Giralda de Sevilla

http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2016/01/el-giraldillo.html

Para quienquiera saber más de La Giralda

938 HISTORIA DE LA GIRALDA DE SEVILLA

Seguiré hablando de Sevilla, de la casa de mis tíos donde me alojé en La Calle Gravina

calle-gravina

Cerámica sevillana

ceramica-sevillana cerámica sevilla fuente cerámica sevilla parque Mª Luisa cerámica sevilla platos cerámica sevilla relojes cerámica sevilla triana azul cerámica sevilla

 y colgaré algunos enlaces e imágenes más, pero de momento os dejo con este repertorio tan bonito que encaja aquí estupendamente:

Y cómo dejar sin incluir estos Temas del ábum de Juan Manuel Serrat dedicado a  Antonio Machado

Llanto y Coplas a la muerte de Don Guido

Retrato : “Mi Historia son recuerdos de un patio de Sevilla”

Y no puedo dejar de cerrar con esta imagen de estas chicas con sus vestidos floreados de flamencas y sus flores en el pelo

tendencia-flamencas--644x362

Otros cuantos enlaces de interés

http://www.visitasevilla.es/sites/default/files/edificios_singulares_regionalismo.pdf

12 lugares para visitar en Sevilla.

http://zarabandacafe.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html

http://www.sevilladesaparecida.com/search/label/CALLES

https://jardinessinfronteras.wordpress.com/2016/11/30/el-mundo-de-las-palmeras-ornamentales/

https://jardinessinfronteras.wordpress.com/2016/10/22/271/

MªÁngeles Pozuelo

2 thoughts on “Y Sevilla

Responder

