Mangos en el Sur y azafranes en La Mancha

mangos Felipe 2
Cosecha de mangos de Pilar y Felipe

Estaba deseando que brotara el azafrán para hacer esta Entrada que se me ocurrió el mismo día en el que Felipe me envió la primera foto de sus mangos. Me llamó la atención las cosas tan diferentes que se dan en una tierra o en otra.del clima casi tropical de Nerja

mango 2 mango 3 mangos felipe 3 mangos felipe

Como en casa no consumimos mangos la verdad es que nunca me había fijado en esa verbena espectacular de color.

y la estepa manchega donde cultivamos entre otras cosas un magnífico azafrán

azafrán

Ayer me acerqué para ver si habían empezado a florecer y al encontrarme con esto. Azafrán Noviembre 2015

20151028_174941 20151028_175008 20151028_175031 20151028_175048

Azafrán Noviembre 2010

IMG_2182 IMG_2185 IMG_2187

No pude evitar pegar un grito de alegría. Estos bulbos nos los regaló una vecina hace unos dieciocho años y han crecido con nuestros hijos. Son de lo más agradecido. Cada día siento más admiración por las semillas y los bulbos y su capacidad de regeneración anual.

El trabajo de quitar el pistilo a cada flor, después tostarlo ligeramente sobe el tostador lleva tiempo y requiere dosis de paciencia aunque luego compensa con creces. Yo tengo aún azafrán de la cosecha del año anterior y he comprobado su calidad que en nada tiene que ver con el que habitualmente se compra. En su día regalé algunos bulbos a mi hermana Pilar y a mi amiga Laura pero me temo que ellas no han seguido el ciclo año tras año.

Esta es la secuencia del proceso

20151028_193129
Se separan los pistilos
20151028_193225
Colocación de los pistilos en un cedazo sobre el tostador

20151028_210027

Como podéis observar, se desperdicia casi todo de la flor y da pena tirarlas pero admiten poco el secado. Suele ser difícil lograr que conserven su color y belleza.

Cuando tenga un rato, cuelgo una receta de merluza al azafrán y hablaré de algunas de las propiedades

http://es.globedia.com/azafran-antitumoral-anticancerigeno

y haré algunas recomendaciones para su conservación.

azafran2

Dejo algunas imágenes de latas de azafrán con solera

lata azafrán 2 lata azafrán 3 lata azafrán 4 lata azafrán

cuadro azafrán maeso
Recogiendo el azafrán por Julio Maeso

 

azafrn

azafrán azafrán 2 azafrán india

azafran3

¡MADRE, VENDE EL AZAFRÁN…!

¡Madre, vende el azafrán!
que anoche mondando rosa
mi novio encima la mesa
me dijo que soy preciosa.

¡Madre, vende el azafrán!
que con sus besos de miel
entre suspiros me dijo
que me casara con él.

¡Madre, vende el azafrán!
que casarme yo requiero
que en el trabajo del campo
se muere pobre el obrero.

¡Madre, vende el azafrán!
prepara pronto mi boda
que mi novio tiene casa
y los muebles a la moda.

¡Madre, vende el azafrán!
que mi novio tiene mulas
también viñas y olivares
y dos galeras muy chulas.

¡Madre, vende el azafrán!
cómprame el ajuar que espero
que en el banco mi Manolo
tiene guardado dinero.

¡Madre, vende el azafrán!
que la miseria es martirio,
siendo obrera paso hambre,
con mi novio es un delirio.

¡Madre, vende el azafrán!
que en lo que digo no miento
que me parece que tengo
en el vientre alumbramiento.

¡Madre, vende el azafrán!
es tanto lo que le quiero
que con el quiero vivir
y por tenerle me muero.

Gregorio García García©

https://latorredebabel.wordpress.com/2011/12/08/madre-vende-el-azafrn-gregorio-garca-garca/

Gracias, Felipe por contribuir a ilustrar y enriquecer este blog.Te quería decir que algo de malagueño hay en el proceso porque el cedazo fue comparado en Torre del Mar hace muchos años. Al final todo y todos estamos conectados por algo.

MªÁngeles Pozuelo

3 thoughts on “Mangos en el Sur y azafranes en La Mancha

  1. La alegría que produce la recolección debe provenir de nuestros antecesores, de cuando descubrieron que se podía sobrevivir sin necesidad de andar errantes para buscarse la subsistencia diaria.
    La verdad es que no conozco a nadie que no le agrade recoger los frutos.
    Muchas gracias por compartir conmigo la belleza de las flores de azafrán.

    Me gusta

Responder

