Las flores más sencillas y a veces olvidadas : una impatiens en mi ventana

IMPATIENS WALLERIANA DAZZLER MERLOT MIX
IMPATIENS WALLERIANA DAZZLER MERLOT MIX

Esta sencilla planta que encabeza la Entrada de hoy requiere un pequeño homenaje. Su nombre vulgar ” La alegría de la casa” lo encierra todo. ¡Qué mejor planta para compra que esta que nos alegra la casa. A decir verdad, siempre me hice un pequeño lío con ella debido a que se usa tanto su nombre común o familiar como el técnico procedente del latín “Impatiens walleriana”.

Yo siempre tuve dificultad para diferenciarlas entre ellas :

  • balsamina
  • walleriana
  • nigeriana

Su nombre “impatiens” le viene de esa impaciencia,  precipitación o facilidad que tienen las semillas para diseminarse. Algunas personas han aprovechado para utliizar estas flores en otro sentido y para darnos cuenta, estar atentos, y tener presentes mensajes como este :

Si pudieras decidir no hacer más trabajo del que puedes hacer con calma, tranquilidad, sin prisas o estrés y si en el momento en que empiezas a sentirte cada vez más nervioso y sin aliento te pararas y tomaras aire, encontrarías que esta simple regla de sentido común hace por ti lo que ninguna oración o lágrimas han hecho nunca por ti. (Elisabeth Prentiss).
Impatiens, la mia
La foto superior es como la mía, es mi pequeña impatiens, la que tengo en mi terraza. Cuando la compré estaba llena de flores. Ya sabemos que las plantas que compramos en los viveros están tan forzadas que cuando llegan a casa o se pierden las flores o se pierde la planta entera. El caso es que la mía perdió las flores de golpe y ahora que ya se ha acomodado a su nuevo hábitat, empieza de nuevo a florecer.
Una de las mías
img_5400
 En mis veranos en Cantabria,me llamaba la atención cómo se daban de bien las impatiens
impatiens cantabria
y qué diferentes eran a las que yo acostumbraba a ver en el centro de la Península.
impatiens centro
Hay otra peculiaridad de estas plantas y es el hecho de que las hay sencillas o dobles.
impatiens de flor doble impatiens doble 2
la más habituales la sencilla:
impatiens exóticas impatiens moradas impatiens o alegría de la casa impatiens rosas impatiens salmón 2 impatiens salmón Impatiens_walleriana_rote_Zuchtform impatiens-walleriana-advantage-mix-n5080-4 impatiens-walleriana-tempo-watermelon-n6811-1

impatiens poco usuales

Para cerrar esta Entrada qué mejor que este jardín repleto de estas alegres y variadas florecillas.

impatiens jardín 2

MªÁngeles Pozuelo

Responder

