Vamos de paseo (I) : En busca del zumaque

20151017_102636
Zumaque de la Senda Ecológica (Toledo)

En esta nueva sección : “Vamos de paseo”, hablaré no sólo de plantas sino de los beneficios que los paseos reportan para la salud tanto desde el punto de vista físico como emocional y cognitivo.

Frédéric Gros comienza con una clara advertencia: “Andar no es un deporte”. En efecto, caminar con buen paso y mirada despejada, al gusto de uno mismo, no es un deporte, sino algo mucho más noble: un placer y una muestra de libertad, una invitación a dejar vagar las ideas, disfrutando de la marcha y la soledad —o con mínima y discreta compañía—, cruzando paisajes muy diversos, dejando al pensamiento vagar y evocar mil ideas, lejos de voces y aulas, despachos y estantes y de los mil ruidos y reclamos del tráfico y la gente. Andar y andar los caminos es saludable para la salud, la del cuerpo, y sobre todo la mental. Eso es lo que prueban con buen estilo estos libros de ensayo.http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/26/babelia/1419608722_632256.html
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/pasear-nos-ayuda-a-pensar/

http://luistorrecilla.es/pasear-con-p-de-pensar/

Sólo el deambular permite al pensamiento alcanzar el vuelo de los pájaros y ver el mundo desde la distancia y el tiempo necesarios. El deambular, el pasear, te hacen filósofo. Filósofo de calle, pero filósofo al fin y al cabo. Los pájaros deben ser buenos filósofos. Pienso.
Nunca escribiremos ningún tratado sobre estas pequeñas filosofías que afloran en nuestra mente mientras paseamos. ¡Lástima! El mundo no sabe lo que se pierde.
Paseo y medito. O mejor, paseo y pienso. Meditar marca más concreción, más detalle. 

La ciudad sin prisas (Luis Torrecilla)

El paseo del pasado sábado lo dediqué a recolectar hojas de zumaque para prensar. Ya venía haciéndolo en Noja (Cantabria) anualmente. Los ejemplares de Toledo, siendo frondosos,

20151017_103423

no tienen el porte ni sus hojas el tamaño que alcanzan en Cantabria. Como os decía, fui a buscar las hojas porque no quería descuidarme y perder la oportunidad de recolectar sus hojas rojizas de Otoño

zumaque Otoño

No logré pillar el color en el punto que me gusta y además ya digo que el tamaño es menor. Aún así, os las recomiendo porque dan mucho juego para hacer composiciones con flores secas. Sacaré fotos de las que estoy secando para colgarlas.

Os dejo esta composición realizada con zumaque (no es mía) que ya colgué hace unos días para que podáis apreciar aquí lo que se puede lograr hacer con estas hojas recogidas en diferente Estación del año.

mijoart zumaque

Yo también les doy uso para que cumplan la función de árboles en las composiciones de paisajes más grandes.

Aprovechando que estaba al lado, me acerqué a ver el almez centenario de la Ermita del Valle, del que ya os hablé en la Entrada dedicada al almez. Tomé fotos aunque nunca en ellas se puede apreciar el porte del árbol en todo su esplendor.

20151017_104835

Espero que disfrutéis conmigo de estos pequeños paseos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

One thought on “Vamos de paseo (I) : En busca del zumaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s