Leyendo entre flores

paul-gustav-fischer-leyendo-en-la-terraza

Si ayer hablé de mi inclinación por la costura, hoy lo haré del gusto por la lectura aunque leo menos de lo que realmente me gustaría. De la misma manera, observo que este tema se ha tratado en el arte y que hay una tendencia a dibujar mujeres leyendo, no se si porque leen más las mujeres que los hombres. Revisaré el tema y completaré la Entrada más adelante.

En pintura hay una tendencia a recoger la imagen de las mujeres lectoras en la naturaleza. Los jardines, las terrazas (como la que encabeza esta Entrada con ese maravilloso Castaño de Indias de fondo) suelen ser espacios para la contemplación, la reflexión y la concentración en la lectura.

alexandr-deineka-muchacha-con-un-libro alexej-harlamoff-las-actividades-literarias-de-una-damisela allan-r-banks-leyendo-en-una-tarde-soleada-sin-fecha berthe-morisot-la-lectura charles-courtney-curran-chica-leyendo-1892 charles-perugini-in-the-orangery-fecha-desconocida claude-monet-en-el-prado delfin-enjolras-mujer-leyendo-junto-a-una-ventana edward-hopper-habitacic3b3n-de-hotel-1931 edward-john-pointer-e-un-jardc3adn-1891 edwin-harris-una-lectura-tranquila-fecha-desconocida felix-milius-un-atardecer fernando-botero-mujer-leyendo fragonard-la-lectora leyendo 914-REALISMO-EN-LA-PINTURA1-300x200 leyendo leyendo

FAS45462 Roses, or The Artist's Wife in the Garden at Skagen (oil on canvas);Kroyer, Peder Severin (1851-1909);oil on canvas;600 X 532;Skagens Museum, Denmark;Out of copyright impresionismo 5 leyendo renoir

mary-stevenson-cassatt-lydia-leyendo-en-el-jardc3adn robert_james_gordon2 susan-ricker-knox-leyendo-en-el-jardc3adn leer   tavik-frantic5a1ek-c5a1imon-vilma-leyendo-un-libro lectura 2 lectura leyendo dibujoleyendo infantilleyendo luz ventana leyendoleyendo precioso niña-leyendo-apoyada-en-un-arbol

leyendo leyendo EDuardo Chicaharro leyendo entre flores 9f086bbf10f949417

leyendo 2 leyendo en la escalera leyendo leyendo 2 lectura 2 lectura 3 lectura leyendo 3 leyendo 4 leyendo 5 leyendo 6 leyendo 7 leyendo 8 leyendo 9 leyendo 10 leyendo 11 leyendo 12 leyendo leyendo leyendo 2

Excepcionalmente, en algunas de las imágenes no están presentes las flores. La mayoría se desarrollan en escenarios abiertos en la naturaleza

Leyendo en el jardín

leyendo en el jardín

http://www.floresyplantas.net/leyendo-en-el-jardin-iii

y cuando se trata de estancias de una casa, dormitorios o salones, siempre hay algún motivo floral :

  • un florero con flores variadas
  • el papel de flores de la pared
  • flores en el vestido, falda o blusa
  • detalle de flores en el pelo
  • flores en las cortinas o en la colcha y cojines    

 La mayoría de los cuadros recogen mujeres solas ensimismadas en al lectura aunque se da también la circunstancia de encontrar escenas relacionadas con el arte de contar cuentos o historias a otros como en esta imagen de la madre que cuenta los cuentos a sus hijas :

james-jebusa-shannon-cuentos-de-la-selva-1895

A mí me gusta leer en la terraza o bajo un árbol cuando el tiempo no lo impide, leer acompañada de los pájaros o mirar por la ventana mientras contemplo Toledo a lo lejos en toda su belleza y esplendor desde mi mirador. Me gusta leer en el silencio de la mañana de los fines de semana cuando todos duermen. Me gusta levantarme a oscuras y para recibir la luz, salir a la terraza a respirar el aire limpio y abrir la ventana de la cocina dejando que el sol se cuele en cuanto sale.También me gusta leer en la cama antes de que el sueño me venza.

No puedo finalizar sin dejar algunos fragmentos y algunos pensamientos extraídos de algunas autoras :

“El cuarto de atrás es un cuarto que pervive invariablemente en mi memoria: es el cuarto en que yo aprendí a leer y a jugar. Pero, por otro lado, alude también simbólicamente a una especie de desván que, creo, tenemos todos en el cerebro, el cual está separado de las estancias más ordenadas de la mente por una cortina que sólo se descorre de vez en cuando. Los recuerdos que pueden darnos alguna sorpresa viven siempre en “el cuarto de atrás”. Carmen Martín Gaite

Mi madre siempre tuvo la costumbre de acercar a la ventana la camilla donde leía o cosía, y aquel punto del cuarto de estar era el ancla, era el centro de la casa. Yo me venía allí con mis cuadernos para hacer los deberes, y desde niña supe que la hora que más le gustaba para fugarse era la del atardecer, esa frontera entre dos luces, cuando ya no se distinguen bien las letras ni el color de los hilos y resulta difícil enhebrar una aguja; supe que cuando abandonaba sobre el regazo la labor o el libro y empezaba a mirar por la ventana, era cuando se iba de viaje. «No encendáis todavía la luz —decía—, que quiero ver atardecer.» Yo no me iba, pero casi nunca le hablaba porque sabía que era interrumpirla. Y en aquel silencio que caía con la tarde sobre su labor y mis cuadernos, de tanto envidiarla y de tanto mirarla, aprendí no sé cómo a fugarme yo también. Luego entraba alguien, daba la luz y reaparecían los perfiles cotidianos. «Bueno, habrá que correr las cortinas», decía ella, como despertando” Carmen Martín Gaite.

“La lengua ha sido desde siempre mi aliada esencial. Su capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías, ha supuesto para mí uno de los grandes regalos de la vida. Y, sin duda, el que de forma más continuada y personal me ha permitido explorar, y tratar de entender, mi relación con el mundo”. Soledad Puértolas

Dejo enlace a tres blogs de interés. del primero he tomado algunas de las imágenes que he colgado de mujeres leyendo.

https://albertogranados.wordpress.com/2011/12/16/mujeres-leyendo/

http://floresypalabras.blogspot.com.es/

http://readingandart.blogspot.com.es/2013/12/david-hettinger.html

Son pocas las esceanas que he encontrado de hombres leyendo y menos entre flores

leyendo hombre 2 leyendo hombre leyendo hombre lectura hombres  leyendo-chico leyendo hombre hombre 1 hombre 2 hombre 3 leyendo chico leyendo hombre  leyendo-hombres leyendo-chico leyendo-hombre-2

 

leyendo-hombre-4 leyendo-hombreleyendo hombre leyendo hombre 2 leyendo hombre 

Algunas referencias

libro leyendo

MªÁngeles Pozuelo

2 thoughts on “Leyendo entre flores

Responder

