El sonido de los árboles : El maravilloso mundo de los árboles (I) : El Olmo

olmo

Supongo que los árboles siempre han estado presentes en mi vida como en la de cualquier persona. Creo que no tomamos conciencia hasta que algo o alguien nos la despierta. A pesar de haber vivido durante mi infancia a caballo entre el mundo rural y urbano, creo que hasta los 25 años fui urbanita no por elección sino por destino u obligación. Es a partir de esa edad que me adentro en la naturaleza de la mano de mi marido y empiezo a descubrir el maravilloso mundo de las aves y los árboles además de las plantas que vinieron por añadidura. En esa etapa fue cuando compramos las primeras guías de árboles y empecé a disfrutar identificándolos y secando sus hojas entre los libros.

Hoy comienzo con esta serie de Entradas dedicadas a los árboles con esta que aunque a primera vista tenga un título chocante paso a explicar. No se si alguien escribió antes sobre las diferentes sonidos de las hojas de los árboles. No suena una encina lo mismo que un álamo o que un olivo.

Ayer me acerqué a ver uno de los olmos centenarios que hay en la ciudad de Toledo, uno de esos árboles singulares de los que habla en su libro Enrique García Gómez y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí la algarabía de pajarillos que tenía por compañeros. Era un día espléndido de Otoño con un calor agradable y un sol que intentaba colarse entre las nubes. Fue una aliciente para mis sentidos.

Hay otro Olmo del que estoy enamorada y es el que se encuentra en la mediana de la A.42 a la altura de Olías del Rey (Toledo).

Este poema de Antonio Machado es uno de los mejores homenajes que se le han podido hacer al olmo :

A UN OLMO SECO

  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Se poco o nada de este árbol de la Calle Coronel Baeza pero prometo contaros algo más y tomar foto ya que no es el de la imagen que encabeza la entrada. Es uno de los que habla Enrique García Gómez en su libro “Plantas singulares de la ciudad de Toledo”.

arboles libro

Son muchas las publicaciones al respecto, así como las acciones dirigidas a proteger los árboles. Dejo algunas de ellas :

arboles avila árboles madrid árboles sos

“Los árboles singulares son aquéllos que cuando no están se los echa de menos”

César javier Palacio

así como el contacto con Mª José Aguilar , Licenciada en Ciencias Medioambientales e Ingeniero Técnico Agrícola, en su lucha por proteger algunos de los árboles singulares de la Sierra de Alcaraz y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

arboles maria jose aguilar

su blog  y este Post en particular  Proyecto “Enarbolar” :

http://www.naturalmenterodando.com/2015/08/exposicion-del-proyecto-enarbolar.html

Para quien esté interesado en conocer algunos de los árboles singulares de Toledo dejo este enlace :

http://www.revistamedioambientejccm.es/articulo.php?id=15&idn=2

Asimismo, dejo este otro enlace sobre la lucha por sobrevivir del “Olmo pantalones” del Real Jardín Botánico de Madrid

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/01/madrid/1412197208_254846.html

Hace treinta y cinco años, cuando llegué a vivir a Toledo, oí hablar de la enfermedad de los olmos y de su inminente desaparición. A pesar de la grafiosis, seguimos disfrutando de ellos. Yo misma tengo uno en mi jardín aunque no sea ni tan centenario ni tan elegante como otros.

Seguiré hablando de los sonidos de los árboles así como de lo que me han acompañado y acompañan a lo largo de la vida y de todo lo que los árboles nos regalan además de su sombra.

Hablaré, entre otros de :

  • Encina
  • Almez
  • Alcornoque
  • Laurel
  • Olivo
  • Eucaliptus
  • Pino
  • Algarrobo
  • Acacia
  • Morera
  • Tilo
  • Castaño
  • Haya
  • Plátano de sombra

Otro enlace de interés

http://sorbusmedioambiente.blogspot.com.es/search/label/NATURALEZA

Y cierro con este broche de una de las Entradas del blog de mi cuñado, Abel Hernández, “El Canto del Cuco” : “A la sombra de un árbol” e invito a mis seguidores al mismo juego :

https://elcantodelcuco.wordpress.com/2015/06/02/a-la-sombra-de-un-arbol/

MªÁngeles Pozuelo

2 thoughts on “El sonido de los árboles : El maravilloso mundo de los árboles (I) : El Olmo

  1. Gracias a ti también, Abel, por lo que nos haces disfrutar con tus libros y con tu blog. Veo que los árboles nos unen. ¡Qué mejor que un soriano para rendir un homenaje al olmo!. Voy a añadir ahora otro enlace que ayer se me pasó y a hacer algunas pequeñas correcciones.

    Me gusta

Responder

