El arte de la sencillez : Flores de descampado y flores que marcan el ritmo anual

juan 6

Flores sencillas sobre un cuaderno sencillo. Este par de ingeniosos artistas son Juan María Josa y José María Josa, hijo y padre respectivamente, uno dibuja mientras otro confecciona cuadernos artesanos para su hijo con papel de estraza.

estraza

Si, sí, como lo oyen, papel de estraza, un papel conocido por los que ya estamos entrados en años pues era donde nos servían todo tipo de alimentos confeccionando un cucurucho, mucho antes de que el plástico, que ahora se ha extendido y tanto contamina, apareciera en el mercado.

Esto es lo que nos cuenta Juan sobre sus dibujos relacionados con las flores

Lo de dibujar flores, no es muy consciente en mi caso, creo que las dibujo para intentar asimilar minimamente su complejidad que corre pareja con su sencillez, al igual que tantas cosas que están delante de nosotros pero no las apreciamos.

En mi casa paterna no teníamos plantas, pero todos los días tenía presentes unos cuadritos de rosas, dibujadas con sumo detalle, con aires de lámina botánica o más bien de muestrario de flores. Aquello me desbordaba, les tenia algo de manía, luego en el pueblo, en las vacaciones, en agosto, pocas flores quedaban ya y desde luego no eran muy sutiles, solo quedaba el espliego (Lavandula officinalis) o los cardos.
.
Ahora me siguen gustando las florecillas sencillas, flores de descampado, flores que marcan el ritmo del año, como las del melocotonero que tengo confinado en mi terraza, al cual sigo en su devenir, (este año la cosecha ha sido de seis piezas, pero eso es lo de menos), o de otras plantas que siembro con más fe que eficacia.
.
En la calle, es complicado dibujarlas, a veces el bosque no te deja ver los árboles, y el color de los verdes, que no son tan verdes, puede más que el detalle.
.
Intentar dibujar los almendros en flor es todo un reto, y la Quinta de los Molinos en Madrid, es buen sitio, aunque faltan bancos bien situados (otra opción es llevarse la silla propia), la última vez acabé dibujando arbustillos.
.
En el Jardín Botánico, o el Parque del Capricho se suele ver gente dibujando grandes flores de atractivos colores, pero deberíamos buscar florecillas hasta en los descampados más pardos de nuestro barrio. Texto Juan Mª Josa
.
Lo que ve y dibuja :
juan 1 juan 2 juan 3 juan 4 juan 5 juan 7 juan 8 juan 9 juan 10

Gracias, Juan, por compartir tus dibujos. Creo que tu padre merece una Entrada en la categoría de recuperación de saberes con la confección de cuadernos.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s