Pan y quesillo y otras plantas que nos envuelven con su fragancia

pan y quesillo_2
Robinia o falsa acacia, “pan y quesillo”

El pan y quesillo forma parte de la urdimbre de la infancia de los que tenemos ya cierta edad. Son las flores de la Robinia o falsa Acacia que a pesar de que se comen porque tiene un dulce sabor, tomadas en grandes cantidades, son tóxicas.

Los niños de nuestra generación estábamos más unidos a las plantas,a la tierra y a las flores de lo que están los de ahora ya pesar de no conocer el nombre de las flores, nos sentíamos atraídos por el olor que desprendían o por los uso que se les daban transmitidos por nuestros mayores. Crecer en un ciudad con olor a azahar fue un privilegio para mí pues sin darme cuenta dejó una impronta que favoreció mi sentido del olfato y mi sensibilidad hacia las flores.

Ya hablé en la Presentación de esta marca que la flor de azahar dejó en mí. Hoy quiero hablar de otro olores de infancia que se quedaron conmigo para siempre como el de el Jazmín

jazmín

El pasado año logré conservar un jazmín en casa a pesar de que no es un clima no es muy propicio. El solo asomarme a la terraza por la mañana o sentarme un rato al fresco por la noche y oler a jazmín, me llenaba de vida, me hacia sentir un poco niña. De modo que este años, volveré a adquirir uno.

Ami madre siempre le oía hablar del dondiego que hasta muy mayor no he descubierto que son esas flores que secan tan bien y que,al menos en Toledo, son conocidas popularmente como “pericones”.

dondiego

También de la celinda aunque la verdad es que desconozco el motivo porque esta planta nunca la hubo en casa aunque supongo que era mu apreciada por ella, tal vez también por tener reminiscencias de su infancia. Ahora soy yo la que la disfruto en nuestro jardín.

celinda

La madreselva es otra de las trepadoras olorosas perennifolia muy resistente

Madreselva madreselava rosa

El Magnolio

magnolio

Y, ¡cómo non!, los nardos, de los que ya hablé en la entrada flores que unen,que fueron esas flores que me acompañaron cuando me casé

Nardo

Hay otras plantas que, supuéstamente, dan frutos muy olorosos  como el membrillo que siempre nos decían nuestras madres que los metiéramos en los armarios para dar olor pero yo creo que esos membrillos ya no existen, y ahora son más “light” Todo se ha desnaturalizado en esta vida ¡qué le vamos a hacer!

membrillo

Del membrillo, que está a punto de recolectarse, ya hablaré a propósito de la elaboración del fruto para hacer dulce de membrillo.

Hay otros jazmines que no son olorosos pero que para mí tienen mucho significado como so el jazmín azul que podemos encontrar en Sevilla y otras ciudades del Sur de España. He leído en internet que en Sevilla a este jazmín se lo  le conoce por dama de noche pero es un error.

sevilla dama de noche

Y el jazmín amarillo que lo descubrí en Toledo cuyas flores son muy agradecidas a la hora de secar porque conservan su intenso color.

jamin amarillo

Invito a los seguidores a que nos cuenten su relación con el pan y quesillo y con esta trepadoras de olor. “La Chica del Jardín” ya se expresó en ese sentido y es tanto lo que el pan y quesillo representa para ella que es el icono  con el que se identifica en este blog.

MªÁngeles Pozuelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s