Eguzkilore

eguzqui
Eguzkilore “carlina acaulis”regalo de Marian
«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones…
Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.
-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente…
La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:
-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.
Y la Tierra creó la Luna.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.
Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el dia y la Luna, la noche.
Y la Tierra creó al Sol.
Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.
Nuevamente, la Tierra les dijo:
-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.
Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
.
Hace dos meses que llevo detrás de preparar esta Entrada de nuestro viaje a Bilbao donde descubrimos, entre otras muchas cosas, el “eguzkilore” o carlina acaulis. Este singular cardo grande, puerta de entrada de muchas casas y que, traducido al castellano, quiere decir “flor del sol” ¡qué mejor nombre para una flor que este!. El eguzkilore que encabeza esta entrada es el que acaba de enviarme Marian desde Algorta (Getxo,Bilbao) y que colocaré a la entrada de mi casa. Fuimos muy bien acogidos por Mariam y Juanjo haciéndonos sentir como en casa.
mariam y juanjo
Mariam y Juanjo
 Marian nos contó el significado del eguzkilore y como ellos los ponen a las entradas de sus casas en señal de protección.
eguzkilore1
eguzkilore
Eguzkilorea,_Euskal_Herria_-_Basque_Country
 http://fogonazospimpampum.blogspot.com.es/2014/03/eguzki.html
A pesar de que no son muchos los dias que pasamos allí, me llevé una impresión muy buena de la ciudad, de sus casas, de su ría, del museo, de sus antiguos comercios emblemáticos, de sus gentes y de su gastronomía. El Casco Viejo de Bilbao con sus casas con balcones coloridos y alegres y esas tiendas de ultramarinos tan especializadas y profesionales. Esa Ría del Nervión que vertebra la ciudad que une los dos márgenes. La lectura de Ramiro Pinilla , escritor enamorado de Getxo,, “Verdes valles, colinas rojas”. Creo que puede complementar esta entrada y profundizar en la historia del pueblo vasco entre los S.XIX y XX

Bilbao País Vasco Euskadi 13-09-2013 Viandantes en Portal de Zamudio. Casco Viejo © FOTOGRAFO: MITXI

bilbao puente 2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el siguiente enlace podéis ver las nueve tiendas más antiguas de Bilbao

http://www.dolcecity.com/bilbao/2014/09/las-8-tiendas-mas-antiguas-de-bilbao.asp

bilbao 2bilbao 4

bilbao museo perro1
 http://www.guggenheim-bilbao.es/
MªÁngeles Pozuelo
Anuncios

5 thoughts on “Eguzkilore

  1. Buenas tardes, un saludo. Me gustó mucho su entrada. Quisiera preguntarle si podría hacer una entrada de las flores endémicas del país vasco ya que, básicamente, es difícil encontrar la información vía internet. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s